15/08/2017
Super interesante...
Debo reconocer que en mi primera visita a Calakmul llegué ansioso por admirar las pinturas murales, sin embargo no las encontré por ningún lado. Me tomó un rato entender que no estaban abiertas al público, menciono esto porque algunas personas que arriban a no están enteradas de esto y se llevan una gran desilusión.
* * * * * Un poco más de información * * * * *
Después de leer un poco más sobre el deterioro de las pinturas en la cueva de Lascaux (https://phys.org/news/2011-06-lascaux-hands-off-approach-threatened-art.html), no imagino las adaptaciones que se le tendrían que hacer a esta estructura en Calakmul para permitir la visita del público.
"La cueva está equipada con sensores pasivos para controlar la circulación de aire, la temperatura y mantener la humedad al mínimo (...) Los visitantes se ponen trajes blancos estériles, una gorra de plástico para el cabello, guantes de látex y dos pares de fundas de zapatos antideslizantes. Anteriormente tenían que sumergir el calzado en un baño de destrucción de gérmenes, pero esto se consideraba otra fuente de desestabilización." (Banguet, 2011).
Aún faltará mucho entonces para poder admirar las hermosas pinturas de Calakmul sin que exista riesgo de dañarlas.
Fuente del video: https://www.youtube.com/watch?v=soaOWf-pF5c