07/08/2015
Guatemala: Aventura sin Límites y Turismo Aventura dentro del mes en que se celebra el Día Internacional del Montañista, invita a los viejos montañeros, mayores de 70 años, a subir el volcán Acatenango el sábado 15 de agosto, saliendo de ciudad Guatemala a las 04:00 y comenzando el ascenso a las 06:00. Por favor compartir este mensaje con los antiguos montañistas de corazón.
De repente se animan los tatas del montañismo deportivo en Guatemala: MacKenney, Ortiz Sovalbarro, Padilla Menéndez, Pedro Maury, Danilo Arroyave, el abuelo Ortiz, "Roperón" Morales, Jorge Baca, Carlos Prahl, Mario Piedrasanta, los hermanos Orantes Pineda, Ramón Tres Dick, Oscar Corado Salas "Cucush", Luis Quiché, etcétera, etcétera.
El día internacional del montañista se celebra en homenaje a los pioneros de esta actividad con carácter de deporte: Un cazador y recolector de minerales llamado Jacques Balmat y el médico Michel Paccard, ambos franceses.
Todo comenzó cuando llegó a Chamonix, un pueblo francés, ubicado en la región de los Alpes, al pie del Mont Blanc, un rico ginebrino Horace Benedict de Saussure a quien impresionó profundamente la mole de esta montaña que eleva su cumbre a 4,810.45 msnm, llegando a ofrecer una importante recompensa a quien se convirtiera en el primero en conquistar su cumbre. El desafío lo aceptó el médico Michel Paccard nativo de Chamonix.
Paccard, enterado que Jacques Balmat conocía bastante bien la montaña por ejercer en ella su oficio de cazador y recolector de minerales, decide contratarlo como su guía. En las primeras horas del día siete de agosto partieron ambos cargados de comida, materiales rudimentarios para la supervivencia y algunos instrumentos de medición (termómetro, brújula y barómetro) utilizados por Paccard, gran aficionado a las caminatas en la montaña.
Ese día, el mal clima los obligó a pernoctar según los cálculos de Paccard, a 2,400 msnm, aproximadamente pero en las primeras horas del día siguiente continuaron el ascenso logrando alcanzar la cumbre a las 6 y media de la tarde. Sin piolets ni crampones, escaleras, arneses ni mosquetones, utilizando solamente bastones y un hacha. Era el 8 de agosto de 1786 y con esta hazaña había nacido para siempre, oficialmente, el más noble de los deportes: el montañismo.
Digo, oficialmente, porque el montañismo lo ha practicado el hombre desde los albores de la humanidad. Recordemos a Aníbal Barca, el general fenicio y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, que partiendo de Hispania atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia (218 – 201 A.C.).
Iniciaron el descenso poco antes de la puesta del sol y gracias a la luna llena lograron llegar al vivac a 2,400msnm. Ambos sufrieron pequeñas congelaciones en las manos y durante el descenso, Paccard sufrió cierta ceguera debido al reflejo de la nieve, por lo que lo hizo prácticamente con los ojos cerrados. Ambos regresaron sanos y salvos. Posteriormente, Balmat viajó a Ginebra con el fin de informar a Saussure de su éxito y reclamar la recompensa.
Un año después en 1787 el mismo Sausarre logró hacer cumbre acompañado de Jacques Balmat junto a 18 personas más entre guías y porteadores con el objetivo de proceder al cálculo de la altitud, efectuando mediciones que sirvieron como primera aproximación sobre la altitud de la cima.
En 1808 la primera mujer en ascender a la cima fue Marie Paradis acompañada también de Jacques Balmat. La segunda fue la alpinista y periodista Henriette d’Angeville en el año 1838 publicando un diario de su ascensión. La primera ascensión invernal la realizó Isabella Stratton en 1876. Mujeres para quitarse el sombrero.
Max Sigui
Gerente General