14/08/2024
EL SURORIENTE DE GUATEMALA: UN PARAÍSO CASI DESCONOCIDO
De mi autoría Maximiliano Siguí, guatemalteco apasionado por la exploración y la aventura en la Naturaleza
La trilogía departamental Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, la región habitada desde tiempos prehispánicos, principalmente, por los grupos humanos Xinca y Pipil y, alguna parte de Jalapa por los llamados ladinos pardos, comunidades humanas cargadas de tradiciones culturales singulares.
Esta región está salpicada de lagunas espectaculares como Ayarza, Ixpaco, un pequeño pero sorprendente cuerpo de agua color turquesa, con temperaturas, que en algunas de sus partes alcanzan los 100°C, formando pequeños borbollones, se encuentra en el pie de monte del volcán Tecuamburro, un complejo volcánico formado por tres pequeñas cumbres: La Soledad, Peña Blanca y Miraflores.
La Laguna del Hoyo, caldera del volcán Tahual, muy cerca del cual todavía se conserva un pequeño remanente de la Laguna de Retana, Laguna de Ipala, un oasis en medio de un corredor seco, y desde luego Güija, que compartimos con nuestro país vecino el Salvador, con quien también compartimos parte del Río Paz y el volcán Chingo. En Jutiapa también está la bellísima laguna de Atescatempa, criadero de mojarras exquisitas.
La topografía de está región está colmada de conos volcánicos, la mayoría del Terciario y no tan altos como los de la cadena volcánica reciente. Además de los ya mencionados, sobresalen: Jumaytepeque, Suchitán, Jumay, Alzatate, Tobón, el Moyuta, muy cerca del cual existe un lugar llamado Los Ausoles. Un ausol es uno de los fenómenos más interesantes del vulcanismo en Centroamérica y se forma como resultado del calor de una cámara magmática que calienta una capa freática subterránea ubicada a poca profundidad del nivel del suelo y que cuando alcanza la ebullición busca una grieta por donde salir a la superficie como un pequeño géiser. Son bastante comunes en la región fronteriza del país vecino El Salvador. Aah y que no se me vaya a olvidar el volcán más famoso de toda Guatemala, el coloso conocido como nevado del Culma, cuyo sendero de ascenso se encuentra erizado de ixcanales protegidos por hormigas feroces,
En Jutiapa está el volcán Ixtepeque, uno de los tres grandes yacimientos de obsidiana en Guatemala, Muy cerca está la laguneta llamada El Obrajuelo, que en realidad también es una caldera formada en un antiguo cráter de este volcán, que también forma parte de otra trilogía junto al Monterrico y el Ipala, este último ya en Chiquimula. El Ipala también tiene su propia caldera formando una preciosa laguna, un verdadero oasis en medio de un corredor seco.
En el pueblo de Ipala existió en el pasado una estación del ferrocarril que unía Zacapa con el Salvador. Ahora ya no queda ahí más que un solo vagón, el número 145, como recuerdo de aquellos viejos tiempos. Aaah, también queda ahí todavía una bomba de agua que se usaba para abastecer de ese preciado líquido a las máquinas de ese ferrocarril.
Bordeando el imponente Jumay, guardián de la “morena climatológica de Oriente” en ruta hacia el volcán Tobón se atraviesa un extenso valle, también de origen volcánico, rodeado de cerros y montañas que le dan nombre: Potrero Carrillo, donde todavía se encuentran asociaciones de pinos, cipreses y encinos, hábitat de innumerables tillandsias, de la familia Bromeliaceae, reservorios muy importantes de agua y hábitat de ranas arborícolas y salamandras. Algunos de estos árboles se cargan de una especie de musgo o liquen, conocido como barba de viejo o pelo de bruja, que les dan un aspecto fantasmal, ya que, por su altitud, entre los 1700 msnm y los 2000 msnm, son bosques nubosos, cargados casi siempre de niebla.
En Quesada, Jutiapa se encuentra la que fue hacienda de Pepe Milla y donde ahora se disfruta un balneario formado por piscinas naturales y cascadas de hasta unos 30 o 40 metros de altura, todo rodeado de un paisaje rocoso impresionante. En las orillas el pueblo se desliza somnoliento unas veces y arisco otras, el río Paz que, aguas abajo se convierte en límite entre Guatemala y El Salvador.
En Jalapa, se encuentran atractivos turísticos impresionantes como las cascadas de Urlanta, o las de Tatasirire y el Parque Ecológico Pino Dulce.
Y, para rematar esta pequeña narrativa sobre los atractivos turísticos del Suroriente de mi bella Guatemala no puedo dejar de mencionar sus sorprendentes playas como El Pumpo, Monterrico, Hawái, La Barrona y el Jiote, atractivos verdaderamente paradisíacos, paralelo a las cuales se localiza uno de los más importantes humedales de nuestro país: el canal de Chiquimulilla, un canal artificial construido a finales del siglo XIX, como vía de comunicación, primeramente entre poblaciones asentadas en el litoral Pacífico y el Puerto de San José y más tarde se fue ampliando en dirección a la frontera con El Salvador.
Lo que al principio fue solo el esfuerzo del pueblo de Chiquimulilla, más tarde recibió el apoyo del gobierno central bajo la presidencia de Manuel Lisandro Barillas y finalizándose 6 años más tarde bajo la presidencia de José María Reyna Barrios. Se nombró como canal de Chiquimulilla en honor al pueblo que inició su construcción. Actualmente tiene una extensión de 140 km y une a tres departamentos: Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla y la mayoría de su trayecto es navegable y es alimentado por muchos pequeños ríos, pero los más importantes son el María Linda que es el desagüe de la Laguna del Pino, Los Esclavos y el río Paz.
Actualmente el Canal de Chiquimulilla es uno de los más importantes humedales de Guatemala, formando un asombroso ecosistema manglar, con cuatro especies de mangle: el rojo, que es el más abundante, el blanco, el negro y el llamado botoncillo, siendo un importante refugio para especies de aves migratorias y las raíces aéreas del mangle rojo, en forma de zancos, protegen de sus depredadores a los alevines de moluscos, peces y crustáceos que constituyen parte muy importante de la dieta de los ribereños.
Espero que les guste este pequeño ensayo de storytelling y que les pueda ser útil para planificar sus exploraciones a esta maravillosa región de Guatemala y disfrutar sus sorprendentes atractivos turísticos.