02/11/2023
Gracias Lempira.
Esta ciudad fue fundada en octubre de 1536 bajo el nombre de «Gracias a Dios» por Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de Pedro de Alvarado, en el lugar llamado Opoa, próximo a la ribera del río Higuito. Durante la época virreinal, Gracias fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.
El 14 de enero de 1539 la ciudad de Gracias a Dios fue nombrada Municipio por don Juan de Montejo.
Mediante Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543 dado en la ciudad de Valladolid, Reino de España, el 16 de mayo de 1544 se estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines, oficialmente llamada "Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua". Su primer presidente fue Alonso de Maldonado y Solís en 1543-1548, junto a varios oidores con instrucción en jurisprudencia. Esta audiencia era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes.
La Audiencia fue trasladada en 1549 a la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala).
En la actualidad la ciudad es uno de los sitios turísticos más visitados por los Hondureños y ha experimentado una mejora de infraestructura desde inicio de la década pasada, como la restauración de sus edificios históricos como la iglesia de la merced entre otros que datan del periodo colonial que aun siguen pie.