26/10/2024
Sabías que... en la Divina comedia hay una frase que pocos conocen pero es la mejor definición de amor jamás dada en toda la historia de la literatura!
Aquí, estamos en el tercer Cielo del Paraíso. Y en cierto momento Dante, mientras habla con el espíritu de un beato, Folchetto de Marsella, usa esta palabra «intuarsi»: «s'io m'intuassi, como tu t'inmii». ¡Intuarse es una palabra extraordinaria! ¿Pero qué significa?
Significa entrar en el corazón y la mente de la otra persona. De dos a convertirse en uno. Intuirse no significa anularse en la otra persona, sino llevar, aunque sea por un instante, su piel, su alma. Y permitir que el otro haga lo mismo con nosotros. Porque el amor es esto: reciprocidad. Extender la mano hacia el otro. Entrar dentro del otro. Solo quien ama sabe y solo quien sabe ama. Intuarse expresa algo que hemos perdido, el sentido de las relaciones entre las personas. La fuerza del «nosotros». En una sociedad que solo sabe decir «yo», necesitamos volver a «intuirnos» el uno en el otro.
Pero esta palabra también encierra otro secreto, como «Informarse». O «el hermoso «insemprarse», permanecer dentro de la eternidad, o incluso «incelar» volverse uno con el cielo. ¿Qué tienen en común estas palabras? Aquí, cuando Dante usa la palabra «informarse» no solo dice estoy en el caso sino que están «dentro» del tal. Porque la única manera de entender y amar es estar «dentro» de las cosas.
Como cuando haces el amor. Estar dentro de una sensación, un estado de ánimo, una emoción contigo mismo, hasta convertirte en esa emoción. Hasta sentirla con cada fibra de tu ser, de tu mente y de tu corazón. ¿Entiendes ahora la belleza de estas palabras? En una época de superficialidad extrema, de relaciones poco profundas, de sentimientos vacíos, en una época en la que siempre nos mantenemos a distancia y estamos lejos del corazón de las cosas, Dante nos recuerda la importancia de sentir intensamente. De amar es algo realmente fuerte.