05/04/2014
***TRAVELLOOPS MINORÍAS V ***
Etnia Bahnar (Mon-Khmer) (Meseta Central - Vietnam):
Los Bahnar remontan su ascendencia muchos siglos atrás a las comunidades que coexisten en las llanuras costeras de Vietnam. En la actualidad la minoría Bahnar , que suman unos 140.000 individuos, viven en su mayoría en las tierras altas del este de Plei Ku y Kon Tum .
El aspecto más distintivo y reconocible de esta comunidad es su "Bahnar rong" o casa comunal, cuyo techo puede tener hasta 30 m de altura y con una forma ligeramente curvada. El "Rong" es el centro de la vida cultural y ceremonial de la aldea, y también el hogar de los adolescentes varones; a quienes se les enseña la historia Bahnar, los secretos para la cazar y otros "asuntos varoniles". Las casas de los poblados se agrupan alrededor del Rong y suelen estar elevadas sobre pilotes. El techo puede ser de paja o de tejas , y con frecuencia están decoradas con motivos geométricos.
Durante siglos el pueblo Bahnar han comerciado e intercambiado artículos y enseres con los Cham y más tarde el pueblo de Viet de las tierras bajas, lo que ha dado como resultado una tradición pobre en artesanía. Sin embargo, son bien conocidos por su ganadería y horticultura; donde destacan: el cultivo de maíz , la batata o el mijo , junto con el añil , el cáñamo o el tabaco.
Los Bahnar también erigen casas funerarias y las decoran con tallas elaboradas. Después del entierro, estatuas de madera , gongs, jarras de vino y otros artículos de propiedad de la familia se colocan en el exterior de las mismas.
Sus creencias son animistas y adoran a los árboles tales como la higuera de Bengala y el ficus.
Los Bahnar mantienen su propio calendario tradicional, que destaca 10 meses de cultivo, dos meses que quedan reservados para acontecimientos sociales y personales como el matrimonio, el tejido, la compra-venta de alimentos y mercancías, ceremonias y festivales. Tradicionalmente, cuando los bebés alcanzan el mes de edad, se celebra una ceremonia en la que, después de que sus oídos hayan sido soplados varias veces, se le perforan los lóbulos de las orejas en un ritual que lo convierte en en un miembro oficial de la aldea . Los que murieron sin esos agujeros en las orejas se cree que fueron llevados a una tierra de monos por una diosa con las orejas negras llamado Duydai .