10/12/2021
Las vasanas son los deseos o tendencias latentes de la mente que saltan y quitan nuestro interés y atención de nosotros mismos y hacen que en su lugar se ponga en pensamientos o ideas . Todos nosotros estamos afligidos por ellos. Las vasanas son las que nos impiden saber quiénes somos realmente. El camino del yoga hacia la auto-realización o unión con Dios es erradicar estas adicciones mentales llamadas vasanas. Nos están obligando a poner nuestra atención en algo que no es el ser donde se encuentra la paz y felicidad que es nuestra naturaleza.
Una analogía para entender la mente y sus vasanas son en realidad el equivalente a la barra lateral de youtube. Youtube almacena todos tus hábitos pasados. Sabe lo que te interesa y lo que te hará presionar reproducir en el siguiente video. Sabe lo que deseas terminando en tu barra lateral y te ayudan a perder horas de tu día. Lo que sea que aparezca en tu barra lateral refleja tus intereses pasados conocidos y te persuade a participar y comenzar a mirar. Youtube realmente conoce tu mente y lo que la emociona porque ha mantenido un registro permanente de todo lo que has visto en su canal. La barra lateral de la mente funciona de la misma manera porque sabe lo que te interesa en el pasado y sabe qué poner frente a ti para distraerte mejor. Las cosas que han captado tu atención antes seguirán apareciendo una y otra vez. Pueden ser deseos, aversiones, miedos o cualquier cosa que de hecho tenga algún tipo de carga emocional para ti es probable que surja en esta barra lateral mental.
¿Qué hacer con él y cómo contrarrestar este programa que está instalado en tu cerebro con todos tus gustos, disgustos, miedos, aversiones y deseos?
Primero necesitamos un poco de discriminación. Estos vasanas es como un vendedor que viene a tu puerta para venderte cosas que no quieres y no necesitas. Aprende a sentarte tranquilo y quieto para ver a este vendedor venir a llamar a tu puerta y tienes que aprender a decirte a ti mismo que hoy no gracias. No al vendedor, pero dilo a ti mismo. Tan pronto como te das cuenta, él viene a tentarte a mirar algo, rechaza ese pensamiento. Ni siquiera vayas a la puerta a decirle al vendedor que no te interesa. Esto es discriminación (Vairāgya). Cuando veas que estos vasanas vienen a decirte que corres detrás de mí, solo dite a ti mismo que solo vienes a perturbar mi paz y distraerme de mi propio ser donde eventualmente encontrarás lo que buscabas en el mundo de afuera. La mente madurará entendiendo que ya no hay que salir compulsivamente a consumir placer ya que entenderá que aquí esta todo ya.
Estas enseñanzas vienen de mi maestro "Ramana Maharshi" adaptado con analogías de hoy en día como en este caso con youtube. Su cuerpo físico no esta aquí desde hace más de 70 años pero si seguimos sus enseñanzas nos damos cuenta que esta en nuestros corazones jalandonos hacía dentro donde reside el misterio de la creación y se revela el verdadero ser más alla del cuerpo fisico