23/04/2024
Guía para viajar a Marruecos
¿Estás preparando un viaje a Marruecos y no sabes por dónde empezar? ¿Qué ropa llevo? ¿Me gustará la comida? ¿Se puede beber agua? ¿Es peligroso para una mujer sola?…, dudas, preguntas, incertidumbre, no te preocupes te contamos una serie de consejos para viajar a Marruecos sin sobresaltos.
¡Esperamos que os sirvan de ayuda!
DOCUMENTACIÓN
Los ciudadanos de la UE(unión europea) no necesitan visado, solo el pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada, pudiendo permanecer hasta tres meses en el país como turista. Resto de países consultar en su embajada.
MONEDA
La moneda oficial es el Dírham. Las opciones para cambiar a lo largo del país son varias, pero lo más aconsejable es hacerlo en el aeropuerto y pedir moneda pequeña que es más manejable.
Nosotros hemos utilizado la tarjeta de crédito para pagar en hoteles, tiendas y restaurantes y no ha habido ningún problema, además los cajeros admiten nuestras tarjetas. Eso sí, estar pendiente a comisiones de cambio, etc.
El tipo de cambio fluctua cada semana por lo interesante es consultar alguna web especializada. A través de la web de economía colaborativa Weswap puedes realizar el intercambio entre particulares.
Una vez en el país, encontrarás casas de cambio y bancos en todas las ciudades y pueblos de considerable tamaño.
ROPA
En Marruecos no existe restricciones de vestimenta para los visitantes. Lo único que tienes que tener en cuenta es la época en la que viajes y las zonas.
Ropa lígera, trasnpirable y de algodón para primaver-verano, acompaña siempre alguna prenda de abrigo si viajas al desierto ya que las noches son frescas y el cambio de temperatura es brusco.
En invierno suele hacer frío, sobre todo en la zona del Atlas y desierto. Lleva alguna ropa térmica, gorro, guantes y buen calzado.
No está de más llevar un pañuelo para cuando se accedea a lugar santos, mezquitas o madrazas, para cubrir hombros y brazos, si llevas tirantes. No os preocupéis, en Marruecos puedes vestir como quieras, eso si, intenta ser respetuoso en los lugares que así lo pidan.
Mete en tu maleta o mochila, calzado cómodo, protección solar y labial, repelente mosquitos, unas buenas gafas de sol y un sombrero.
Un pequeño botiquín con los medicamentos más específicos no viene nada mal. De todas maneras tranquilos porque en Marruecos hay farmacias.
ALOJAMIENTOS
Dependerá de lo que te quieras gastar, la oferta de alojamientos en Marruecos es muy amplia. Desde Hoteles de lujo hasta casas particulares.
Puedes llegar con la reserva hecha o esperar a estar en el país para alojarte en los lugares que más se adapten a tu estilo de viaje. Aconsejamos los Ryads, en general una buena relación precio-calidad.
En Marruecos también existen plataformas como Couchsurfing o BeWelcomeque ofrecen alojamiento en casas. Otra opción son webs como Hostelword con propuestas a bajo precio (sin exceder los 20€ por noche).
En general hay conexión a internet en los hoteles y hostales, otra cosa es que funcione o tenga la velocidad suficiente.
Los enchufes y la corriente son igual que en Europa por lo que no necesitáis adaptador.
A excepción de la noche que pasamos en el desierto, por lo general todos los establecimientos cuentan con lavabo y ducha en concidiones aceptables. Los servicios ya es otra cosa ya que todavía se utilizan las letrinas o placas turcas. ¡Nada de retrete! Toca acostumbrarse, por lo que es recomendable llevar pañuelos y rollo de papel o toallitas húmedas.
Por cierto, en muchas de las zonas de áreas de descanso de las autopistas francesas han optado por este tipo de servicio. ¡Por algo será!.
COMPRAS Y REGATEO
Sí y es cierto, para las personas que como es mi caso, no somos muy dadas al regateo y preferimos el precio cerrado, Marruecos no es nuestro paraíso para las compras, pero… no por ello he dejado de comprar ya que los zocos de algunas ciudades o las tiendas de cooperativas de argán, de rosas, etc, son ideales para hacer shopping del bueno.
Hay que cargarse de paciencia, incrementar nuestra empatia y entender que el regateo forma parte esencial de la cultura comercial del país.
Aún así, nunca vienen mal unas claves para salir airoso, no caer en el desanimo (si nos han timado) o en la más burda de las exaltaciones (si pensamos que hemos sido mejores que el vendedor).
Tienda de especias
Tómatelo como un divertido juego, no te asustes si el vendedor parece ofendido por el precio que le ofreces, también forma parte de ese “juego”. Un buen truco para que fijes el precio, es pensar cuánto cuesta ese objeto o servicio en tu país y ofrecer la cantidad que te parezca más justa.
Recuerda que pages lo que pages, siempre habrás pagado algo más de lo que realmente cuesta.
Si entras en una tienda y te ofrecen té, ¡aceptalo! Ten en cuenta que por el hecho de agasajarte no tienes la obligación de comprar… Os dejo este enlace de utilidad que a nosotros nos sirvió.
Una interesante opción es comprar a productores locales y en tiendas alejadas de los grandes focos turísticos.
Un No enérgico y amable puede salvarte de alguna situación comprometida. Y no olvides nunca ser humilde, ¡el de fuera eres tú!
COMIDA
La gastronomía de Marruecos es más rica y más variada de lo que imaginamos (inscrita en el PAtrimonio Inmaterial de la UNESCO desde 2010 conjuntamente con la dieta mediterránea). ¡No solo de cuscús y tagine viven los marroquís! Si eres vegetariano, como es nuestro caso, estás de suerte. Si te gusta la carne, también.
Si disfrutas con los dulces, los pasteles artesanales o saboreas como nadie las especias, comer en un restaurante, pizzería o puesto de comidas, puede suponer un regalo.
Cosas a tener en cuenta: bebe agua embotellada siempre. ¡Ojo si no estáis acostumbrados a comer mucha fibra! las comidas marroquís están repletas de fribras ya que contienen mucha verdura, cereales y zumos.
Puestos de zumos y frutas refrescantes
Algunas de las famosas descomposiciones que sufren los viajeros en el país vienen dadas por una alta indigesta de verduras, frutas y zumos.
Si sois de comer carne, seguir haciéndolo. Las brochetas son magníficas, los bocadillos de carne de cordero o las pizzas marroquís los puedes encontrar a muy buen precio en abundancia.
Que no os asusten los puestos callejeros, ni los restaurantes caseros, en ellos hemos comido las mejores piezas.
Intentar evitar las bebidas gaseosas y recordar que el alcohol escasea, en general no se vende, a excepción de algunos bares o restaurantes.
Selección de tapas marroquís
El sentido del gusto es uno de los que más disfruta en Marruecos. Especias, frutas y verduras que saben a eso y no a plástico; pasteles deliciosos y sobre todo, mucha tradición y buen hacer en las cocinas.
VIAJAR POR TU CUENTA O POR AGENCIA
Puedes disfrutar tu viaje con cualquier de las dos opciones. En ambos casos el resultado es muy muy interesante, aunque el viaje preparado siempre tiene algo de restricciones por el tema horarios y la dependencia del resto de viajeros.
Un viaje bien planificado te evita sorpresas, te da seguridad y permite que viajes acompañada. No hay sobresaltos y además como llevas guía, te ayuda en las medinas, te recomienda lugares interesantes, te asesora para el regateo.
Viajar a Marruecos a tu aire, te invita al contacto con los locales, disfrutas de lo cotidiano, te alejas de los caminos marcados y sobre todo te aleja de los tópicos y de los prejuicios.
Sencillamente dependerá del tiempo que tienes, de tus expectativas, del dinero que quieras gastar.
Déjate llevar por tu instinto, aléjate un poco de las rutas turísticas marcadas y te sorprenderás con escenas hipnóticas. Acepta una buena conversación junto a una taza de té. Y por qué no, dejate engatusar por algún vendedor, si no, ¿qué contarás a tu vuelta?
Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan para viajar por Marruecos más seguro.