14/05/2020
EGIPTO EN 5 DÍAS
Si te gusta la historia vas a disfrutar un montón este viaje. En medio del desierto del Noroeste de África, alrededor del año 5000 A.C, nació la civilización Egipcia, una de las más fascinantes de la Humanidad. Hoy, las pirámides de Keops, Kofren y Micérinos dan la bienvenida a este país que apenas ha sufrido cambios a lo largo de su historia. El actual Egipto es el país árabe más poblado, tiene alrededor de 74 millones de habitantes.
El Cairo
El aeropuerto de El Cairo está retirado del centro, la única manera que encontré para salir de ahí, fue en taxi, los cuales cobran aproximadamente $20 dls.
Está ciudad a pesar de ser la más grande de África, no cuenta con un sistema de transporte adecuado para tanta gente como el metro o transporte colectivo. Así que mentalízate para sufrir su caos, aglomeraciones, polvo, pero sin duda alguna, valdrá la pena por y toda su historia. Tres días es el tiempo mínimo que te recomiendo pasar en la capital de Egipto.
Día 1
Lo primero que debes conocer en El Cairo son las pirámides de Giza, los monumentos más antiguos del mundo. Te recomiendo ir con un guía. Para mí fue una bendición conocer a Nermín Magdy, experta egiptóloga guía, de turistas y dueña del Hotel donde me hospedé.
https://www.tripadvisor.com/Hotel_Review-g294202-d17750619-Reviews-Sufi_Pyramids_Inn-Giza_Giza_Governorate.html
En el recinto de las pirámides de Giza, se localizan la pirámide de Keops, la de Kefrén y la de Micérino. La entrada general cuesta $60 libras egipcias, y hay que pagar boletos extras para entrar a las pirámides de Keops o Kefren. (No apto para claustrofóbicos como yo)
Otro impresionante y misterioso monumento es la Gran Esfinge de Giza, una gran escultura de roca caliza con cabeza humana y cuerpo de León, esculpida hace más de 4,500años.
Todas las noches hacen un espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Giza. Ampliamente recomendada. Puedes conseguir los boletos para el espectáculo nocturno con nuestra anfitriona Nermin.
Día 2
Una visita obligada es el museo Egipcio de El Cairo, la entrada general cuesta $120 libras egipcias y hay que hacer un pago extra para meter una cámara fotográfica. Este museo recoge la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto, aunque muchos de ellos están en salas cerradas y para variar el museo no cuenta con aire acondicionado.
Te recomiendo visitar la sala de tesoros de Tutankamón y la sala de momias, donde conocerás las momias de Tutmosis II, Ramsés II o Hatshepsut. También hay que hacer un pago extra para entrar a esta sala.
Por la noche te recomiendo tomar un crucero por el Nilo, el cual incluye cena a bordo y espectáculo nocturno. Los boletos también los puede conseguir con la anfitriona Nermín.
Día 3
No pueden faltar los souvenirs, los cuales puedes conseguir en el Mercado de Jan el-Jilili; este bazar se remonta al siglo XIV. Aquí encontrarás todo tipo de ropa, comida y especias. Por cierto, no olvides regatear.
En la colina de A-mugattam, en pleno barrio árabe, se levanta la Ciudadela de Saladino, una fortificación medieval islámica construida por Saladino, primer sultán Egipcio (Entre 1171 y 1193). El objetivo de esta ciudad era proteger la ciudad de los ataques de los cruzados. Dentro de sus manos se encuentra la Mezquita de Muhammad Alí, la Mezquita de Al- Nassir, el Palacio de Gawhara y el pozo de Yussuf. La entrada cuesta $140 libras egipcias. La mezquita más antigua del Cairo, construida en el siglo IX es la Iba Tulum, la cual ya no visite por falta de tiempo.
Y para cerrar este día, te recomiendo tomar un té o café en el Fishawi, mejor conocido como el café de los Espejos. Segú cuentan abrió desde 1769 y no ha cerrado ni una vez.
Alejandría
Día 4
Ciudad fundada por el gran Alejandro Magno, la cual fue una de las más prosperas del mediterráneo en la antigüedad. También famosa por ostentar otra maravilla del mundo, El antiguo faro de Alejandría, el cual fue derrumbado durante un terremoto en el siglo XIV. Visitas obligadas en esta ciudad son: La biblioteca de Alejandría y las catacumbas.
Luxor
Día 5
Esta ciudad se localiza al este del rio Nilo en el sur de Egipto. Se encuentra en el sitio de la antigua Tebas, la capital de los faraones en la cúspide de su poder (siglos XVI-XII A.C) La ciudad actual rodea dos monumentos antiguos que han sobrevivido el paso del tiempo: El elegante templo de Luxor y el templo de Kamak, una milla al norte. Las tumbas reales del Valle de los Reyes y el valle de las Reinas se encuentran en la orilla oeste del rio. Por recomendaciones de nuestra anfitriona Nermín, decidí viajar en avión de El Cairo a Luxor, aproximadamente (1 hora de vuelo) y no en tren como lo tenía planeado (10 horas).
Gastronomía
Dentro de los platillos típicos de Egipto, no dejes de probar “Las koftas”, unas albóndigas especiadas y el “Koshari” que consiste en una mezcla de pasta con arroz, lentejas y especias con salsa de tomate.
Clima
Como estuve Egipto en verano, me tocaron altas temperaturas, arriba de los 40°C.
El clima en Egipto es muy seco, debido a la presencia constante del desierto, lo que provoca que no haya prácticamente humedad en el ambiente.
Visa
Para entrar a Egipto se requiere visa, la cual recomiendo tramitar en la embajada egipcia ubicada en Alejandro Dumas 131, Polanco, Polanco IV Secc, 11550 Ciudad de México, tiene un costo aproximado de $650 pesos (solo por una entrada).
Idioma
A pesar de que el idioma oficial es el egipcio, no tendrás ningún problema en comunicarte con la gente si hablas inglés, porque la mayoría domina ese idioma.
Divisas
Te recomiendo cambiar o sacar de los cajeros, libras egipcias para pagar los taxis o entradas a los museos o sitios de interés.
Bon Voyage!