06/09/2022
El Coliseo Romano es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, igual que todo el centro histórico de la ciudad de Roma. Por eso se suelen formar grandes colas para entrar al monumento. Te contamos cómo comprar entradas para el Coliseo sin hacer colas. Si una cosa no les falta es historia, aunque también esconden muchísimas curiosidades.
1. Un nombre poco original
Originalmente, el Coliseo era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia, quiénes lo construyeron. Pero posteriormente, pasó a llamarse Colosseum o Coliseo,que es por el nombre que lo conocemos hoy, por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no hemos tenido la oportunidad de ver, pero sí que quedó en los escritos.
2. Dime dónde te sientas y te diré quién eres, una de las mejores curiosidades del Coliseo
Los asientos reflejaban la jerarquía de la sociedad romana. Cuánto más poderoso eras, más abajo estabas sentado. Así que los senadores estaban sentados en el nivel inferior, más cerca de la acción, mientras que las mujeres, los hombres y los esclavos más pobres sólo podían sentarse en el nivel superior.
Además, no todo el mundo era bienvenido en el Coliseo. Actores, los enterradores y ex gladiadores no podían asistir a ningún espectáculo.
4. Divertido pero sangriento, una de las curiosidades de coliseo de Roma más conocidas
Una de las más tristes curiosidades del Coliseo de Roma es que se calcula que en las peleas entre gladiadores que se celebraron murieron unas 400.000 personas y más 1.000.000 de animales.
5. Animales de todo el mundo y de todas las especies
Los animales que se mostraron y fueron asesinados en el anfiteatros fueron transportados desde todos los rincones del Imperio Romano, reflejando la escala y el alcance de todas las provincias romanas. Se podían ver animales de todo tipo como leones, tigres, hienas, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, avestruces, antílopes y cebras, osos…
6. Gladiadores, protagonistas de una de las curiosidades del coliseo de Roma más triste
Una de las curiosidades del Coliseo de Roma la muestra muy bien la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe. Los gladiadores que luchaban en el Coliseo eran personas marginadas en la sociedad romana, sin los derechos de la ciudadanía, y en esencia (o literalmente) gladiadores esclavos.
7. Accesos en el Coliseo
Se dice que había 76 entradas numeradas, pero en un período de la historia romana llegó a haber 80. Esto nos muestra la sociedad avanzada en la que vivían en esa época y la influencia que tienen hoy en día.
8. Es una de las maravillas del mundo, una de las curiosidades del coliseo de Roma más famosas
El Coliseo se considera Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Pero en 2007 recibió un título privilegiado al ser elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Sin duda lo merece por sus fascinante historia.
9. Se construyó en solo 10 años
¿Puedes creer que semejante obra se completó en solo 10 años? Estamos hablando de un tiempo récord teniendo que cuenta que la construcción empezó en el año 70. La tecnología de la época estaba muy lejos de la actual, ¡todo un hito más del fantástico Coliseo!
10. En vez de pañoladas, ¡a lanzar fruta!
Si a los espectadores romanos no les gustaba el espectáculo que estaban presenciando en el Coliseo de Roma, lanzaban piezas de fruta al centro del anfiteatro. Algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ahora en un campo de fútbol… aunque algunos quizá recordan la escena en que se lanzó un plátano a Dani Alves en Villarreal. Parece que no hemos avanzado mucho…