08/06/2021
Historia
En la época prehispánica fue cacicazgo perteneciente al tlatoanazgo de Etzatlán, habitado por los tochos. Lo gobernó el guerrero Guajotzin o Huejotzin. El poblado fue incendiado por los tarascos en 1510, diez años después lo recuperó y repobló el encomendero de Etzatlán Juan de Escárcena. Gonzalo de Sandoval dio a Alonso de Vargas la encomienda de Ahuatilco que bien pudo ser Ahualulco.
Cortés de San Buenaventura lo conquistó en 1524, debiéndose la fundación hispánica a Juan Escárcena quien en 1531 llevó aborígenes de Etzatlán para tal objeto. La evangelización es obra de los frailes Francisco Lorenzo, Antonio de Cuéllar, el primer guardián del convento de Etzatlán y Andrés de Córdoba, posteriormente.
En 1532 fue su encomendero Benito Gallego, el virrey don Antonio de Mendoza pernoctó aquí en enero de 1542 regresando del 8 al 11 de febrero de ese mismo año. En 1594 se fundó su convento franciscano y en 1601 era su guardián fray Francisco de Barrios. Aquí vivió más de un siglo la familia Gallaga y Mandarte, bisabuela del cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia Mexicana.
Fue párroco del poblado don José María Mercado, quien nació en Teúl de González Ortega, Zac., el 13 de julio de 1781. Con autorización de don Miguel Hidalgo proclamó la Independencia en Ahualulco el 13 de noviembre de 1810. Con 300 hombres mal armados ocupó Tepic y entró a San Blas el 1 de diciembre de 1810. Le envió a Hidalgo 42 cañones que fueron arrojados al mar cuando se conoció la derrota en el Puente de Calderón.