14/11/2020
LA BIÓLOGA GIOVANNA CASTILLO NOS COMPARTE INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE SOBRE UNAS BRECHAS CORTAFUEGOS, QUE DE MANERA IRRESPONSABLE SE HABILITARON COMO SENDEROS, DENTRO DEL PARQUE NACIONAL IZTA-POPO
¡¡Hola!! Me voy a presentar, no de la manera que quisiera.
Soy Karen Castillo, soy bióloga, de esas que querían salvar el mundo. Egrese en 2011 de la Fes Zaragoza, y por azares del destino inmediatamente entre a trabajar a uno de los sitios que más amo en el mundo (aunque en ese entonces no lo sabía) Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatepetl, específicamente en una porción chiquita, que va del Popocatepetl a la Iztaccihuatl. Me integre a un programa de conservación patrocinado por Volkswagen de México, me tocaba el monitoreo de fauna silvestre en 750 hectáreas del ANP, principalmente de mi hermoso teporingo, ese pequeño conejito también me dio la oportunidad de tener mi maestría.
Desafortunadamente la pandemia fue el motivo o pretexto para que el programa de conservación no siguiera adelante.
Este fin de semana, con la apertura del parque después del cierre por COVID, me he encontrado con este mapa de senderos nuevos, senderos que atraviesan por completo las zonas que por tanto tiempo se intentaron mantener "protegidas" (los polígonos azules que sobrepuse), y que ahora se han abierto al público general, desafortunadamente no existe un control o vigilancia que vaya a asegurar que esta zona siga manteniéndose como hasta ahora.
Algunos de estos senderos cruzan por completo sitios donde se tienen altas densidades poblacionales del teporingo, y aunque se que mi publicación nada va a cambiar en las decisiones que ya se tomaron, necesitaba compartirlo (me generó un rato de lagrimas, y pataleos, enojo) y sabía que este sitio era el adecuado.
Gracias por leerme¡¡¡