01/03/2024
“A partir del 29 de febrero de 2024, 11:30 de la noche (hora del Este), los ciudadanos mexicanos que tengan una visa estadounidense de no inmigrante válida o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen por vía aérea con un pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización de viaje electrónica”, aseguró el Gobierno de Canadá en un comunicado el día de ayer con el objetivo de preservar la integridad su sistema de inmigración.
Quienes ya cuenten con visa para Estados Unidos, solo necesitarán tramitar la Electronic Travel Authorization (ETA), el permiso de entrada para visitas cortas y viajes de turismo o negocios a la nación canadiense. La ETA tiene un costo de siete dólares canadienses (120 pesos mexicanos) y cuenta con una vigencia de cinco años tras expedirse.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que las solicitudes de autorización electrónica (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense válida en los últimos diez años. Los mexicanos que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
En las conversaciones sostenidas se consiguió que, en vez de la imposición de un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.
Para saber más sobre la ETA canadiense visita: canada.ca/en