Existen varias formas para registrar la biodiversidad de un lugar. Puede ser mediante la colocación de un collar a una especie previamente capturada y que es monitoreada vía satélite, o con otras técnicas. Quizá la más eficaz es la de las cámaras trampa, porque no es necesario acercarse a ninguna especie, no se le interviene no se manipula, además, esto permite registrar mediante imágenes animales que comúnmente son evasivos al ojo humano, en Rancho nuevo turismo de aventura está actualmente llevándose a cabo un proyecto de registro de fauna mediante este método, agradezco a mi amigo @isai acuña del CIAD el haberme incluido en este proyecto, también a Laura Magallanes por las facilidades para que este se realice.
Muchas gracias a todos ustedes también por seguirme y compartir las publicaciones.
Recuerden que el mejor manejo es el que no se hace, la naturaleza no es nuestra, nosotros somos parte de ella.
En lo recondito de la sierra del Aguaje se encuentra un pequeño venero, del cual se desprende una pequeña corriente de agua que a su vez alimenta una sería de tinajas más abajo, y de dónde se levanta un gran palmar.
Proyecto monitoreo de fauna Rancho nuevo turismo de aventura ADVC.
San Carlos Sonora
Una mantis degustando lo que parece ser un insecto volador.
El Cañón de la Navaja, San Carlos Sonora
Seguro has escuchado el croar del sapo de puntos rojos después de las lluvias en las sierra del aguaje. Checate este que encontré en Rancho nuevo turismo de aventura debajo del puente colgante.
Que chulada es la sierra del Aguaje
Sigue la floración del cactus Sacamatraca (Peniocereus striatus)
Guaymas Sonora
La Flor de la passion Sonorense ( Passiflora arida)
Guaymas Sonora
Como les comente en la publicación el día de ayer, en un sitio oculto entre los cerros de la sierra del Aguaje se encuentra una tinaja que a su vez es alimetanda por un venero que se encuentra más arriba, en ella sobreviven aislados un pequeño pez llamado charalito del desierto, pez de agua dulce endémico de los ríos Sonora, no iba preparado para esto, por lo que las imágenes no son del todo clara ya que la cámara no podía grabar en estas condiciones, la ubicación me la guardo para evitar su exposición y provocar daño a este pequeño ecosistema. Como dato extra me comenta mi amigo Biologo Michael Bogan que estos peces quedaron aislados cuando las aguas de los ríos que recorrían nuestro territorio hace muchos años perdieron su nivel y algunos como en este caso su cauce se seco.
En algún lugar de la sierra del Aguaje.
Información adicional que nos comparten:
Es una carpa nativa endémica del Arroyo en Tigre que en el Dictus de la Universidad de Sonora estamos estudiando para otorgarle un nombre científico. Esta nueva especie es hermana de la carpa del desierto que vive en los Ríos Sonora y Mátape.
Fuente: Alejandro Varela-Romero
Ayer me llamó la atención estos capullos hechos de hojas que colgaban de un brazo de un eucalipto, no tengo idea que que son pero me pareció curioso como estaban alineados en la misma dirección. 🤔
Cascabel cola negra
Se acerca el verano y con el los encuentros con estos reptiles son más frecuentes, la recomendación es apartarse de su camino evitando molestarla y en caso de encontrarse en un sendero transitado que genere peligro para las personas o para el propio animal, avisar para que se tomen las precauciones necesarias, no intentar manipularlas.
Debemos recordar que estos reptiles poseen gran relevancia ecológica, pues ayudan a controlar plagas de roedores. Además, tienen una gran repercusión en la elaboración de sueros y medicamentos para aliviar molestias de enfermedades crónico-degenerativas.
Ejemplar visto en playa el Carricito, Guaymas Sonora.
Nombre científico Crotalus molossus.
El pecarí de collar o jabalí de collar
Mide 50 cm en alto, y de 70 a 110 cm de longitud y 2 a 5 cm de largo de cola. Su pelaje tiene de cerdas de color castaño-negruzcas y una mancha blanca delgada como collar.
Madre y cría alimentándose, registro de una de las cámaras trampa colocadas en el ADVC Rancho nuevo turismo de aventura
San Carlos Sonora
Conocer para proteger.
Cardo santo, registrada en el monitoreo sierra Nacori Chico, Sonora
Ubicada dentro de un arroyo, suelo arenoso, cerca de un cuerpo de agua (tinaja), planta de aproximadamente 1m, única en esta area, con un botón abierto y 6 cerrados, color rosa, las hojas muy similares al género Argemone
Nombre científico Cirsium neomexicanum
Culebra lineada (Thamnophis cyrtopsis) captada dentro de un manantial en la sierra del Aguaje, San Carlos Sonora.
Los solífugos (Solifugae) también llamados araña camello y en esta región se le llama mata venados. las arañas camello no posee glándulas venenosas en sus quelíceros, y su picadura, si bien puede llegar a ser dolorosa, pero no mortal.
Araña camello o mata venados
El Cañón de la Navaja, en San Carlos Sonora.
La Poza Manantial, es un oasis que se encuentra en Rancho Nuevo, San Carlos Sonora
Sapo de puntos rojos (Anaxyrus punctatus)
Un pequeñín buscando aparearse, sapo de manchas rojas ( Anaxyrus punctatus)
San Carlos Sonora
Las Tinajas de la sierra del Aguaje.
Explorando la sierra del Aguaje en San Carlos Sonora, después de las lluvias.
Sacamatraca (Peniocereus striatus)
Cuando vas buscando cobre y encuentras oro, hoy di con una gran población de Peniocereus striatus en floración, esta una especie de cactus conocida por varios nombres comunes, incluidos cactus de tallo de engranaje, cardoncillo, jacamatraca,sacamatraca y cactus con raíces de dalia. Es endémico del desierto de Sonora, se encuentra en Baja California, Sinaloa y Sonora en México y Arizona en los Estados Unidos.
Este cactus es un arbusto con tallos ramificados cilíndricos estrechos de color marrón o verdoso de hasta un metro de largo, pero se sabe que a veces alcanzan los 2 metros. Cuando no está en flor o fruto, la planta es muy discreta, y comúnmente parece más una colección de tallos muertos escondidos entre las ramas secas de otras plantas. Los tallos están cubiertos de grupos de espinas pequeñas y débiles de unos pocos milímetros de largo. Son de color blanco amarillento, a veces con puntas negras. Las raíces tienen hinchazones en forma de tubérculos en sus puntas que se asemejan a las batatas. Las flores florecen de noche. Miden hasta 10 centímetros de ancho con tépalos internos blancos o rosados y tépalos externos rojizos o morados. El estilo mide hasta 6 centímetros de largo y los estambres miden alrededor de un centímetro de largo. La fruta espinosa de color rojo brillante mide 4 o 5 centímetros de largo.La floración y la fructificación generalmente ocurren cuando comienza la lluvia de verano.
Este cactus crece en suelos arenosos del desierto en colinas y llanos. Por lo general, crece debajo de otras plantas. Se asocia con plantas nodrizas, que incluyen palo de hierro (Olneya tesota) y arbusto de creosota (Larrea tridentata). Las flores son polinizadas por polillas esfinge.[7] Las semillas las comen los pájaros, que luego las dispersan; muchos de los cactus crecen debajo de los árboles donde se posan los pájaros.
Avispa caza Tarántulas 🐝🕸🕷
Amigos el día de hoy me toco ver un árbol con decenas de Avispa caza tarántulas de Thisbe (Pepsis thisbe) me sorprendió bastante la cantidad de ejemplares que se encontraban en este arbol, me había tocador ver un par interactuando en algunas ocasiones pero esto es algo extraordinario.