29/08/2020
¿POR QUÉ LOS GRANICEROS Y NAHUALES SE ODIAN?.
Los Graniceros y Nahuales siempre han sido grupos antagónicos, desde muchísimo antes que el imperio mexica se alzara sobre las ruinas sangrantes de Azcapotzalco, ya era bien conocida su rivalidad como sus agrias diferencias, pero, ¿por qué empezó semejante enemistad?.
Los Graniceros a diferencia de los Nahuales tienen una poderosa cohesión social como política, en cambio los nahualli desde la conquista española han sido objeto de ataques como persecución, ya fuera por la inquisición o por los primeros gobiernos del México independiente, ya que sus constantes intentonas de levantamiento a favor de la “indiada, causaron profundos aprietos a las fuerzas estatales, ya vulnerables por los años de crisis económicas y guerras civiles.
Los Graniceros debido a su poder como influencia en las repúblicas de indios bajo su control, participaron activamente en el gobierno virreinal, e inclusive fueron los primeros en oponerse a la guerra de independencia, para después, silenciosamente retirarse a sus dominios, protegiendo sus intereses.
Los nahuales más jóvenes reprochan a los Graniceros su posición como inacción en favor de los poderes fácticos, acusándolos de traidores, mientras los Graniceros, consideran que sus intentos de rebelión solo han causado el innecesario derramamiento de sangre de los pueblos que supuesta mente buscan libertar de sus opresores.
Es natural el reproche que los Nahuales tienen en contra de los Graniceros, son parias despreciados por muchos y tenidos en cuenta por pocos, los vampiros durante el Porfiriato casi los exterminan, pero en cambio los Graniceros, en el albor del nuevo milenio, siguen acaparando influencia en las zonas rurales, y en el mundo mágico, son una facción digna de ser tomada en cuenta, inclusive los magos de Novgorod han intentado obtener su favor, sin éxito de momento.
Los nahuales no atendieron en su momento que debían adaptarse para sobrevivir, nunca lo han querido hacer, sueñan aun con el imperio mexica, aquel que dieron forma, pero que se alzó sobre los huesos rotos y la sangre derramada de otras naciones, bien saben los Graniceros el dolor de aquella opresión, y cuando los papeles se invirtieron, los Graniceros miraron al frente, hacia el difuso futuro, del cual han emergido victoriosos.
Entonces, ¿Por qué cuando Porfirio Díaz decidió exterminar a los nahuales, los graniceros les protegieron en sus dominios?, la única justificación que los señores del rayo han dicho es esta.
“Nunca perdonaremos lo que nos hicieron a nosotros y a la gente de esta tierra, pero ellos tienen un papel, una función en el tapiz del mundo que han olvidado, y si perecen, la divina obra estará incompleta”