10/08/2023
⭐TEUCHITLAN Y SUS ZONAS ARQUEOLÓGICAS 🌄
Teuchitlán, origen de la civilización de Occidente
Desde el 6 de octubre de 1837 se considera a la población de Teuchitlán como cabecera del municipio en la Región Valles de Jalisco, un lugar que es único y privilegiado por tener el centro prehispánico más importante del Occidente de México: “Los Guachimontones”, símbolo de nuestra cultura ancestral y primigenia.
El nombre de Teuchitlán tiene muchas interpretaciones, hay quienes dicen que está constituida por tres vocablos de origen náhuatl Teo tzi tlán que se interpreta como “Dios”, “Reverencia” y “Lugar”, es decir “Lugar donde se hace reverencia a Dios”. También se ha dicho que podría significar “El lugar del Dios del Inframundo”, pero al analizar la iconografía de los espacios, la más aceptada es “Lugar donde se venera a Dios”, detalla Oswaldo Hernández Gallegos, guía y experto de la historia del lugar.
Su nombre se lo otorgaron los indígenas de origen náhuatl que llegaron a la Región Valles acompañados por un grupo de españoles liderados por Hernán Flores, en el tiempo de la Conquista. Ellos, al ver el lugar decidieron llamarlo así: Teotzitlán. También –por esas fechas- desapareció el pueblo y se estableció una re-población y re-fundación el 15 de abril 1542 con indígenas de Zacatecas. Después el nombre fue cambiando en varias ocasiones hasta llegar en la época del presidente Lázaro Cárdenas a escribirse y pronunciarse como Teuchitlán.
La tradición de Teuchitlán es milenaria. Floreció hacia el año 1000 A.C. y alcanzó su apogeo cultural, político, económico y social hacia el año 200 D.C. La cultura se extendió desde las faldas del volcán de Tequila hasta Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas y se estima que esa cultura desapareció hacia el 500 D.C.
“Si hacemos un orden cronológico de los asentamientos o pueblos sedentarios de México veríamos primero que están los olmecas en el Golfo de México; luego se asienta la tradición de Teuchitlán en el Occidente; luego, Teotihuacán en el Altiplano y Montalbán en Oaxaca”, describe Oswaldo Hernández.
Los habitantes de la Tradición de Teuchitlán (que se estima eran 25 mil personas), construyeron también el centro prehispánico más grande y más importante de Occidente: los Guachimontones, que abarca una superficie de 19 hectáreas y lo conforman 10 edificios circulares únicos en el mundo, 2 juegos de pelota, plazas rectangulares, unidades habitacionales y terrazas de cultivo que fueron construidos hace más de 2000 años.
Antes de que se descubrieran los Guachimontones, a la civilización de Occidente se le trataba despectivamente. “Se decía que éramos salvajes y nómadas por no contar con arquitectura monumental como la del Altiplano mexicano. Nos relegaban a grupos de bárbaros. Con los resultados de la investigación de Phil Weigand y Rodrigo Esparza se descubrió que somos descendientes de la cultura madre del Occidente de México.
“Teuchitlán no sólo tiene la distinción de tener una arquitectura circular única en el mundo, si no que da a conocer el origen de nuestra cultura y nuestra civilización donde las matemáticas y la astronomía que se practicaron son equiparables a la ciencia que usaron los mayas, egipcios y los hopis”, indica Hernández.