05/09/2016
¿Un rio bajo el agua?.
Sii :o situado en Quintana Roo, en México, se encuentra un río subterráneo secreto llamado Cenote Angelita, que puede ser localizado luego de 10 a 15 minutos en coche al sur de Tulum.
El título puede sonar algo extraño y quizás no puedas creerlo, pero ahora te explicaremos cómo es posible. Quizás sepas que en México hay algunos cenotes, es decir, formaciones de roca donde queda expuesta una gran cantidad de agua, y por tanto son ideales para el buceo. Generalmente están cerca de la costa o en tierras bajas, lo que explica que tengan conexiones acuáticas.
Por fuera el Cenote Angelita se parece al resto, pero cuando se baja a profundidades de más de 30 metros el río se hace visible. Generalmente los cenotes tienen conexiones con aguas subterráneas y formaciones de cuevas. Las corrientes similares a un río se forman cuando el agua fresca acumulada en la superficie se junta con el agua salada que se encuentra en las profundidades.
La diferente densidad entre los dos tipos de agua ocasiona que se separen, y que formen en el centro una capa con sulfuro de hidrógeno donde conviven ambos hábitats. El punto donde ambas aguas se juntan se llama haloclina, y tiene que ver con la diferencia en la salinidad. En el Cenote Angelita esta división causó que se formara una zona similar a un río, y si lo ves por fotos, quizás pienses que está fuera del agua, pero lo cierto es que está a una gran profundidad.