08/11/2020
Visita ✅🛬 en estamos para servirte 👏😎
EL MONUMENTO AL PIPILA.
Este grandioso monumento fue edificado en el año de 1939. Es una enorme estatua de cantera sobre basamento que representa al minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro "El Pípila" en posición de avanzar, portando una antorcha en la mano derecha. En la base del monumento se encuentra la siguiente inscripción: "...aún hay otras alhóndigas por incendiar".
La estatua se encuentra en una plaza con piso de adoquín, balaustrada que funciona como mirador de 360 grados, desde donde podemos tener una espléndida panorámica de la ciudad de Guanajuato, sobresaliendo construcciones importantes como: la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Basílica Colegiata, el Jardín Unión, las bellas cúpulas del templo de San Diego y el templo de la Compañía, entre otras.
En la parte posterior del monumento se encuentra un acceso que nos lleva por una escalera a la parte superior del mismo. La obra muestra columnas adosadas sobre las que descansa un entablamento decorado con metopas y triglifos; más arriba en relieve, el escudo de Santa fe de Guanajuato, envuelto en guirnaldas y flanqueado por pilastrillas con estrías sobre las que descansa un frontón recto.
Se puede llegar a este monumento por la carretera panorámica o caminando por los callejones que se encuentran partiendo del centro de la ciudad: uno en la Plaza de los Angeles y otro a un costado del templo de San Francisco, muy cerca del Teatro Juárez.