La crónica por Barq Stef

La crónica por Barq Stef Crónica y datos curiosos de los usos, costumbres, historia, leyendas y mitos...

LOS TAMALES SU ORÍGEN DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA Tamali proviene de náhuatl y se traduce como “envuelto”, pues esa es s...
30/09/2024

LOS TAMALES SU ORÍGEN DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Tamali proviene de náhuatl y se traduce como “envuelto”, pues esa es su principal característica:

“…una comida bien conocida en estos países, y muy usada, especialmente por los indios; son unos ‘pastelitos’ de masa de maíz, rellenos de diversos guisados de carne y pescado en figura de bollo, envuelto en las mismas hojas de las mazorcas del maíz, y cocidos dentro de una olla de barro sin agua”.

“Historia antigua de Méjico”, Mariano Fernández de Echeverría

Por su parte, Bernardino de Sahagún también nos habla de los tamales y nos cuenta que los mexica los comían en muchas ocasiones:

"Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados, otros tamales comían que son colorados”.

“Historia general de las cosas de Nueva España “ Bernardino de Sahagún.

Si bien no se especifica el relleno que llevaban los tamales, sí nos hablan de las carnes que se utilizaban como ingredientes:

“…cotidianamente se guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos e bravos, venado, puerco de la tierra, pajaritos de caña, e palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves e cosas que se crían en estas tierras, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto”.

“Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Lo anterior nos hace suponer que, al igual que hoy en día, los tamales de la época prehispánica se comían en ocasiones especiales. Además relata las supersticiones que rodeaban a los tamales, algunas aún existentes en la actualidad:

"Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca tiraría bien las flechas en la guerra , y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca pariría bien, que se la pegaría el niño dentro".

“Historia general de las cosas de Nueva España" Bernardino de Sahagún

La Charrería creció, al generalizarse el uso de los caballos entre los habitantes de nuestro país, donde los hacendados ...
15/09/2024

La Charrería creció, al generalizarse el uso de los caballos entre los habitantes de nuestro país, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia y destreza en el manejo de los animales, consumando útiles y valiosas maniobras con arrojo, valentía y pericia.

En 1880 la Charrería profesional tuvo su origen, fue entonces cuando apareció el famoso "Charro Ponciano” cuyas hazañas reconocemos por los corridos y canciones.

Su nombre fue Ponciano Díaz, originario de la Hacienda de Atenco, en el Estado de Hidalgo - la primera ganadería que se estableció en América -, dio gran impulso e incremento a la Charrería, convirtiéndola en espectáculo de valentía y pericia digna de admirar. Combinaba la Charrería con la Tauromaquia, siendo así el primero en ejecutar la suerte de banderillas a caballo, inventada por Ignacio Gadea, otro charro mexicano, que perteneció al equipo de Don Ponciano Díaz, junto con Agustín y Vicente Oropeza, Celso González, Vicente Conde y Manuel González Aragón pioneros de la Charrería actual con quienes partió a España en 1889, a dar una exhibición de Charrería y Toros al estilo mexicano.

ARTE MEXICANO"Niños de clase acomodada del siglo XIX" Tiburcio Sánchez de la Barquera. Óleo sobre tela 192 x 162 cm Col....
29/08/2024

ARTE MEXICANO
"Niños de clase acomodada del siglo XIX" Tiburcio Sánchez de la Barquera. Óleo sobre tela 192 x 162 cm
Col. Museo Nacional de Arte (CDMX)

Conmemoración del “Grito de Dolores”.La primera conmemoración del grito de Dolores, la relata López Rayón en su “Diario ...
29/08/2024

Conmemoración del “Grito de Dolores”.
La primera conmemoración del grito de Dolores, la relata López Rayón en su “Diario de Operaciones Militares”, EN 1812 en la ciudad de Huichapan:
Día 16.- “Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas comenzó a solemnizarse en el alba de éste día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado… por Hidalgo y Allende, habiéndose anunciado por bando la víspera, en que se iluminasen y adornasen todas las calles, Asistió S.E. (López Rayón) con el lucido acompañamiento de su escolta, oficialidad y tropa a la misa de gracias, y al mismo tiempo de ella hizo salva la artillería y la compañía de granaderos de Huichapan; a las 12, en la serenata, compitiendo entre sí las dos músicas, desempañaron varias piezas selectas con gusto de S.E. y satisfacción de todo el público.
El 16 de septiembre de 1813, en Oaxaca, el periódico Correo del Sur en su número ### publicó un artículo titulado “Rapto de entusiasmo patriótico de un americano en el feliz aniversario del 16 de septiembre”
No se tiene más noticia de celebración en la república que éstas dos conmemoraciones.
En 1813 en el documento “Sentimientos de la Nación” Morelos propuso que se incluyera en el punto 23; “…se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años… pues en éste día se abrieron los labios de la nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída”
El 22 de octubre de 1814, en el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", conocido como la Constitución de Apatzingán, se declara día de fiesta nacional el 16 de Septiembre.
Consumada la Independencia, el Primer Congreso Constituyente de 1822, decretó: “los días 24 de febrero, 2 de marzo, 16 y 27 de septiembre, de festividad nacional, celebrándose con salvas de artillería y misa de gracias…” “…Primero de Marzo de mil ochocientos veintidós, segundo de la Independencia del Imperio”. (1)
A la caída del Imperio, el nuevo congreso Constituyente, por Decreto de 27 de noviembre de 1824, establece sólo los días 16 de septiembre como aniversario de la Independencia y 4 de Octubre día de la Constitución.
Guadalupe Victoria, primer Presidente de México como parte de la conmemoración del 16 de septiembre de 1823, trasladó los restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Matamoros y Mina, a la Catedral depositándolos en la cripta de los Reyes.
En 1825 se crea la Junta Patriótica precedida por el Lic. Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, para organizar la celebración del 16 de septiembre. D. José Mendívil, Gobernador del Distrito, publicó un bando en el que se prevenía se iluminaran en la noche casas y calles en la ciudad y se adornasen en la tarde las ventabas y los balcones, con cortinas, Flámulas y gallardetes. “Concluida la función eclesiástica para la que se adornó la Catedral, se pasó la comitiva al Palacio Nacional, donde el Presidente Guadalupe Victoria recibió la felicitación del cuerpo diplomático y corporaciones eclesiásticas y civiles. A las doce de la noche en procesión salieron a las calles llegando frente a Palacio donde esperaba el Presidente en un tablado para la ceremonia.”
En 1847 no se celebró el 16 de septiembre en la capital por estar invadida por el ejército yanqui.
La celebración del 16 de septiembre era cívico religiosa, la fiesta tomó un carácter laico a partir de 1857 con las Leyes de Reforma.
En 1864 Maximiliano dio el grito en el pueblo de Dolores Hidalgo y en 1865 en la capital del país, mientras el Presidente Juárez los hacía en su largo peregrinar.

Al triunfo de la República, el festejo fue de gran júbilo y entusiasmo.
Después vendrían los festejos con Porfirio Díaz, hasta que el 15 de septiembre de 1912 Francisco y madero da el grito en Palacio Nacional.

Fuentes:
Compendio de Historia General de México. Julio Zárate. Pág. 255.

Ibarra Palafox, Francisco (coord.), “El proceso seguido a Ignacio López Rayón”, Juicios y causas procesales de la Independencia, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2010, pp. 209-239.

Tena Ramírez, Felipe, Leyes fundamentales de México, 1808-1975, 6a. ed. rev. y act., México, Porrúa, 1975, pp. 223-227.

Bustamante, Carlos María de. Cuadro histórico de la Revolución mexicana. México : FCE, ICH, 1985. (Colec. CLÁSICOS DE LA HISTORIA DE MÉXICO) Historia - México - Independencia, 1810-1821.

Alamán, Lucas. Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1800 hasta la época presente, México : FCE, 1985.

(1) Luis González Obregón (1895) “La Prensa Insurgente” folleto “Patria e Independencia” México viejo: noticias históricas, tradiciones, leyendas y costumbres / por Luis González Obregón. París; México: Librería de la Vda. de C. Bouret, 1900.

RINCONES DE ACÁMBARO; LA TOMA DE AGUA DE TOCUAROHacia el año 1527, Fray Antonio de Bermul localizó un manantial de agua ...
28/08/2024

RINCONES DE ACÁMBARO; LA TOMA DE AGUA DE TOCUARO

Hacia el año 1527, Fray Antonio de Bermul localizó un manantial de agua cristalina en la sierra de Tócuaro, la cual decidió canalizar para el uso doméstico de la población, y fue que se inicio la construcción que duro un año y el día 27 de septiembre de 1528, comenzó a llegar el agua de dicho manantial.

La Toma del Agua es una hermosa Cañada en cuyo fondo se conservan en “buenas” condiciones arcos, bóvedas y fosas construidas en el siglo XVI, con el fin de surtir a la ciudad de Acámbaro, de las aguas cristalinas del manantial localizado cerca de la comunidad de Tócuaro.

🙌🏻 Hoy en día por sus canales y ductos aun corre agua al igual que hace más de 450 años.

📸 Créditos a quien correspondan.

15 de  mayo de 1803 nace Juan Nepomuceno Almonte,  general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de E...
19/05/2024

15 de mayo de 1803 nace Juan Nepomuceno Almonte, general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I.

Hijo natural del sacerdote revolucionario José María Morelos y Pavón y de Brígida Almonte. No hay certeza del lugar de su nacimiento; según algunos fue Parácuaro y según otros, Nocupétaro o Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid. Acompañó a su padre en algunos combates durante la guerra de independencia mexicana (incluido el Sitio de Cuautla) y en 1814 es enviado a Nueva Orleans, en los Estados Unidos, dónde poco después recibe la noticia de la ejecución de su padre el 22 de diciembre . Allí recibe formación, aprende inglés y trabaja como dependiente en un comercio. Regresó a México al consumarse la independencia en 1821.
Entre 1822-1824, Almonte forma parte del cuadro de ayudantes del líder Trespalacios en Texas cuando es enviado a Londres acompañando al embajador José Mariano Michelena. Las negociaciones con los británicos formalizan un acuerdo comercial y de amistad que conducen al primer tratado internacional de la historia mexicana. Fue presidente en 1862.
Almonte sería unos de los oficiales que ayudó a Antonio López de Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas. Participó en la Batalla de El Álamo, siendo uno de los oficiales que apelaron el perdón sin éxito de los 7 defensores capturados con vida, entre los cuáles se encontraba Davy Crockett. También estuvo en la batalla de San Jacinto y participó en la guerra mexicano-estadounidense.

Fue uno de los encargados, junto con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, de buscar un soberano europeo para la corona de México, formando parte de la Junta Superior de Gobierno (18 de junio al 13 de julio de 1863), llamada también como Los Notables. La Junta ofreció la corona del Segundo Imperio Mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo-Lorena en 1864, en el castillo de Miramar, cercano a la ciudad de Trieste, entonces en la provincia austriaca de Istria, (actualmente Italia).
Almonte ocupó la Regencia (triunvirato) del Imperio entre el 13 de julio de 1863 y el 20 de mayo de 1864, y desde entonces hasta el 28 de mayo fue nombrado Lugarteniente del Imperio con el encargo de recibir a Maximiliano I y Carlota en Veracruz.
Fue Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Méxicana.
En 1867, es enviado a Europa en busca de apoyo para el Imperio. Murió en París (Francia) en 1869 aún en el Imperio de Napoleón III

Dirección

42400
Huichapan
42400

Teléfono

+527736823788

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La crónica por Barq Stef publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a La crónica por Barq Stef:

Compartir