21/07/2022
OBESIDAD Y SUDORACIÓN
Las personas con sobrepeso son propensas a sudar más porque el exceso de grasa puede provocar cambios en las funciones de las glándulas sudoríparas. A ello se suman los cambios en las características de la piel por el acúmulo excesivo de grasa, además del hecho de tener mucha más superficie corporal y un gasto energético mayor ante cualquier actividad física.
Las personas con sobrepeso pueden tener el mismo aspecto, pero sufren diferentes síndromes. Primero, necesitamos clasificar el síndrome, ya sea exceso o vacío.
SÍNDROME DEL EXCESO:
La persona tiene músculos parejos, esto se debe a que tiene calor en el bazo y en el estómago, siente hambre siempre. Deleite al comer, cara roja, aversión al calor y sudoración profusa. La lengua es roja, el pelaje de la lengua es amarillo. El pulso está aumentando.
SÍNDROME DE VACÍO:
Se clasifica como Vacuidad del Bazo o Vacuidad del Riñón.
- Vacío del Bazo:
La persona tiene sobrepeso debido a la humedad de la flema en el depósito. El paciente presenta abdomen grande y fláccido, cara blanca, fatigante, aversión al frío, gusto por acostarse, olvidadizo, come menos, abdomen distendido, estreñimiento, dificultad para respirar, o***a escasa, edema en cuatro extremidades. La lengua es de color liso, blanca y con pelaje pegajoso. El pulso es suave y débil.
- Vacío del Riñón:
El Qi original de la persona está en deficiencia, la energía de los alimentos no puede distribuirse equitativamente en el cuerpo, por lo que presenta sobrepeso, especialmente tiene glúteos y piernas grandes. Presentando menos ánimo, cuatro extremidades cansadas, cara blanca, dificultad para respirar incluso levemente ejercitada, extremidades frías con edema, o***a escasa, sin deseo sexual. La lengua es de color liso con marca de diente. El pulso es delgado y se hunde.
ACERCA DE LA SUDORACIÓN:
La sudoración es el síndrome de vacío, ya sea vacío de Qi o vacío de yin.