29/04/2023
COMUNICADO:
Estimados amigos y sociedad en general:
Es con mucha tristeza que me permito emitir este comunicado respecto al hecho acontecido el día martes 25 de abril del presente año, en Punta Diablo, donde la Bióloga Alexandra Álvarez resultó gravemente herida.
Se han publicado en redes sociales numerosos comunicados contemplando únicamente el punto de vista de la persona lesionada, sin embargo, como titular de la embarcación, me gustaría emitir mi versión de los hechos para desmentir la idea de que nos hemos deslindado de nuestra responsabilidad.
En primer lugar, la embarcación no iba a exceso de velocidad como se presume, toda vez que esa área es zona de libre tránsito de embarcaciones para entrar a Ensenada de balandra, respetando el límite de velocidad, y además que nuestro capitán observó a la distancia una embarcación rotulada con la imagen de un tiburón la cual, presuntamente, brindaba el apoyo a los buzos. Nuestro capitán redujo la velocidad e hizo señales al capitán de la otra embarcación preguntándole con señas si tenían algún problema a lo cual el capitán hizo una señal de continuar con nuestro recorrido (cediéndonos el paso); cabe mencionar que no observamos señalamientos que nos indicaran que había buzos en el agua y el capitán de esa embarcación tampoco lo señaló, por lo que al retomar el recorrido se sintió un golpe y un sonido y el capitán de nuestra embarcación se detuvo de inmediato, tanto pasajeros como tripulación voltearon para tratar de identificar el motivo del golpe sin poder encontrar una razón, lo que observamos fue gente en el agua y al capitán de la otra embarcación recogiendo el ancla y acercándose a las personas que estaban en el agua. Observamos también que había una embarcación tipo dinghy auxiliando a los buzos y llevándolas hacia un catamarán denominado Deguello.
Nuestro capitán regresó al sitio y realizó el llamado de emergencia, por radio, a la Capitanía de Puerto y reportó el hecho, solicitando instrucciones. Al mismo tiempo, nuestro capitán sugirió al capitán de la otra embarcación que llevaran a las personas lesionadas a bordo de su embarcación e interceptar a la Secretaría de Marina de camino a La Paz, a lo cual el capitán respondió que no era posible, desconocemos la razón.
Por radio escuchamos que Capitanía de Puerto pasaba el reporte del evento al área correspondiente y nosotros ya no obtuvimos respuesta de parte de la Capitanía de Puerto por lo que nuestro capitán continuó con su recorrido. Reportando su regreso en la tarde del mismo día.
Sin embargo, nosotros como empresa, y yo personalmente, estuvimos siempre pendientes de Alexandra, presentándome en el Hospital en cuanto tuvimos noticia de que se encontraba ahí. Estuvimos en comunicación con la familia y amistades de Alexandra y estuvimos pendientes de ella desde el martes en la tarde.
Quiero aclarar que en ningún momento se nos pidió apoyo económico, aunque nosotros nos pusimos a su disposición en todo momento dejando nuestros datos de contacto. Al mismo tiempo, nosotros iniciamos el procedimiento con la aseguradora a fin de poder responder adecuadamente. Desafortunadamente, a partir del día miércoles, por intervención de terceros, perdimos comunicación con la familia y con Alexandra. Por lo que aprovecho esta oportunidad para ponernos a sus órdenes ya que queremos contribuir con los gastos en lo que el seguro resuelve lo conducente.
No omito mencionar que somos una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en turismo en la Bahía de La Paz y mi papá, titular de la misma, es una persona reconocida por su buen talante y disposición de ayudar siempre. Nos entristece que se nos critique sin fundamento, sobre todo porque nunca hemos negado nuestra responsabilidad en el accidente y no nos hemos negado a apoyar a Alexandra.
Pondremos a disposición de todo aquel que quiera consultar las bitácoras y nuestras declaraciones ante Capitanía de Puerto y testimonios de los pasajeros. Favor de contactarme directamente. No habíamos querido emitir un comunicado públicamente por respeto a las personas involucradas, pero creemos que es el momento de hacerlo a fin de evitar todos esos pronunciamientos desinformados que abundan en las redes sociales.
ATENTAMENTE
KARLA JAZMIN TELECHEA JORDAN
TITULAR DE LA EMBARCACION SAN MIGUEL III