Hace aproximadamente 10 años visite por primera vez el Festival Internacional Cervantino, lo hice sin conocer nada sobre el, sin saber si quiera de que trataba o su relevancia a nivel mundial, meramente a la aventura.
Al final creo que fue un acierto, ya que llegue en blanco y poco a poco fui descubriendo cosas maravillosas, desde la belleza colonial de la ciudad y sus coloridos callejones, hasta eventos de talla internacional presentándose en plazuelas y parques públicos.
Visitar las galerías y teatros también fue nuevo para mi, lamentablemente no había tenido un acercamiento real con otras disciplinas artísticas fuera de la música. Me emociono sentir la pasión que despierta el teatro, me conmovió el motivo detrás de una instalación, la crudeza de una fotografía y soñé con los trazos que vi dibujados en ilustraciones o pinturas.
Fue algo que definitivamente quería repetir.
Por lo repentino de mi decisión de visitar el festival y la cercanía de su inauguración mis opciones de hospedaje y vuelo fueron muy limitadas y demasiado caras, pero bueno, estaba decidido a asistir. En esa ocasión Quebec y Zacatecas fueron los invitados de honor.
Al año siguiente regrese con Chile, Colombia y Argentina como invitados de honor y planee todo con mayor anticipación, aun así, el precio de mi visita fue algo elevada pero definitivamente valió la pena por que pude conocer un poco más del festival y rincones de la ciudad que no había contemplado en mi primera visita.
Para mi tercera visita al festival tenia algo en mente, quería regresar pero sin que mis gastos sean tan elevados, busque opciones en Mérida con otros grupos pero nadie estaba planeando visitar el FIC ese año, así que, a recomendación de mis amigos me di a la tarea de organizar el tour por primera vez.
Finlandia, Noruega y Dinamarca serian mis primeros “anfitriones” como tour y la gente en la ciudad reacciono de manera muy favorable, casi de inmediato pudimos organizarnos y tener todo listo para visitar Guanajuato.
La experiencia para el grupo fue inolvidable, disfrutamos de la presentación de Close Act Theater y su representación de un mundo acuático en la explanada de Pastitos, bailamos toda la tarde con Brandt brauer Frick, Minilogue y Monolake, nos maravillamos con la instalación de Robert Hencke y la presentación de la compañía de teatro de Taiwan entre muchas cosa más.
De ahí en adelante no hemos parado ni un año sin visitar esta maravilloso festival y sin duda lo seguiremos haciendo.
A raíz de esto y con la intención de acercarnos más a otros destinos, es un honor platicarles que TOURS CERVANTINO visitara otros rincones del país próximamente y queremos que todos los espíritus viajeros que nos han acompañado, o nos quieran acompañar, se unan a esta aventura.
Viajar nos une, nos complementa, nos abre nuestra visión del mundo y nos ayuda a descubrir nuestra naturaleza.
¡Esperen más noticias pronto!