01/04/2024
Los interesados fuera de Estados Unidos que deseen solicitar, por ejemplo, el estatus de asilo, tienen que pedir una cita a través de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés) que es de uso gratuito y está disponible tanto para los dispositivos con sistema operativo Android como iOS.
A través de esta aplicación se obtiene una cita ante las autoridades migratorias, quienes se encargarán de recibir las solicitudes de los interesados y, de cumplir con los lineamientos, dirigirlos a otras dependencias, por ejemplo, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), la encargada de tramitar peticiones de asilo.
No obstante, debe considerar que, con la intención de hacer más eficiente el procesamiento de solicitudes, la aplicación CBP One sufrió algunas modificaciones que entraron en vigor el pasado lunes 4 de marzo.
La aplicación tiene ahora restricciones de horario con la intención de brindar un servicio más eficiente y mantener el control. Por ello, los no ciudadanos ubicados en el centro y norte de México podrán solicitar citas todos los días únicamente en un horario entre las 12 P. M. y las 11:59 P. M.
Quienes buscan solicitar la figura de asilo de manera conjunta, por ejemplo para una familia, deben compartir una dirección de destino común a la cual se les harán llegar las notificaciones pertinentes.