13/05/2024
Nacido en Mazatlán, Sinaloa en 1924 y ciudadano de El pueblo de El Recodo donde vivió su niñez (lugar donde su padre se encuentra sepultado) , Jesús Kumate Rodríguez fue un Médico Cirujano egresado de la Escuela Médico Militar en 1946; en 1963 obtuvo el doctorado en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de posgrado tanto en Madison, Wisconsin; Oak Ridge, Tennesse; Washington D.C.; La Jolla, California; Pittsburgh, Pennsylvania, todas en Estados Unidos; así como en Lausana, Suiza y Copenhague, Dinamarca.
El doctor Jesús Kumate Rodríguez es una de las figuras médicas mexicanas más importantes de las últimas décadas, por sus innumerables logros que permitieron erradicar devastadoras enfermedades que afectaron a nuestro país en el pasado.
Todos los retos que enfrentó, el doctor Jesús Kumate ha dejado lecciones muy importantes para las futuras generaciones de salubristas, y como ejemplo de sus aportaciones, todos recordamos la creación del Programa de Vacunación Universal en 1992, con el cual se logró por primera vez erradicar del país la viruela y eliminar la mortalidad por sarampión y paludismo.
Ante la mortalidad de los niños y niñas por tos ferina, viruela, sarampión o diarrea, implementó la vacunación en los niños menores de cinco años, contra seis enfermedades: difteria, tétanos, poliomielitis, sarampión, tos ferina y tuberculosis.
El esquema de vacunación gratuito que existe en la actualidad es en seguimiento a política de salud que puso en marcha el doctor Kumate Rodríguez.
También como Secretario de Salud le correspondió enfrentar el brote de cólera en 1991, por lo que creó el Programa de Prevención y Control de Cólera en México y se conformaron las brigadas para el control de la enfermedad en el territorio nacional.
Fue profesor honorario de prestigiadas universidades de Perú, República Dominicana y Venezuela. Ejerció también como catedrático en la Escuela Médico Militar, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y la sección de graduados de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Asimismo, fue profesor visitante de diversas Universidades en Panamá, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos.
Fue un eminente investigador en infectología pediátrica, área que coordinó y estimuló en el Hospital Infantil de México, como director, y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y jefe de la División de Inmunoquímica. Fue el primer coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y subsecretario de Servicios de Salud, desde donde replanteó la misión de la vigilancia epidemiológica que tuvo importante impacto en el combate del paludismo.
Como resultado de su labor, en 1995 se consolidó el Programa de Reforma del Sector Salud que confirió una alta prioridad a la atención de las adicciones y al abatimiento de los problemas asociados: de la misma forma, se estableció un modelo de salud que privilegia lo preventivo sobre lo curativo. Su gestión contribuyó al desarrollo de redes de prevención y tratamiento del consumo de dr**as y a la generación de políticas públicas para fortalecer su atención.
Además de sus sobresalientes aportaciones al campo médico, el doctor Kumate desempeñó numerosos cargos nacionales e internacionales, entre los que figuran los de presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como de las Sociedades Mexicanas de Bioquímica, Infectología, Inmunología e Investigación Pediátrica. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza.
Formó parte de El Colegio Nacional, el Colegio de Sinaloa y la Academia de Medicina de Buenos Aires, Argentina. Fue miembro, además, de la Sociedad de Pediatría en Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Colombia. Hasta su muerte, se desempeñó como presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, A.C. y patrono de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Occidente, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Fue autor de 21 libros y 400 artículos, entre otros trabajos de divulgación científica. Entre sus obras destacan: Vericuetos en la investigación y desarrollo de las vacunas y cólera, epidemias y pandemias; Manual de infectología; Abscesos hepáticos amibianos; Inmunidad e inmunizaciones; Temas selectos de infectología pediátrica; Antibióticos y quimiobióticos; Sistemas Nacionales de Salud en las Américas; La salud de los mexicanos y la medicina en México; Salud para todos: utopía o realidad; Investigación clínica. Cenicienta y Ave Fénix; Italia en la medicina; y La ciencia en la revolución francesa.
Investigador Nacional e Investigador Emérito por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió los premios Carnot 1964; Balmis 1970 y Varela 1982, de la Academia Nacional de Medicina; Nestlé, de la Sociedad Mexicana de Pediatría, en 1966; Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría, en 1993; y Rosenkranz, Syntex, en 1991.
Entre otros reconocimientos recibidos, destacan los siguientes: Medalla Eduardo Liceaga de excelencia médica otorgada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA); Medalla Ministro Protector de la Infancia por la UNICEF; Medalla Federico Gómez, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México; Medalla Rodolfo Nieto Patrón, del Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco; condecoración Servicios Distinguidos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Medalla al Mérito Científico por el Ayuntamiento de Mazatlán; el Tlacuilo de Oro por el grupo de Intelectuales de México; Medalla Sinaloense Distinguido por el Estado de Sinaloa; Presea José María Luis Mora del Estado de México; Medalla Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Medalla Doctor Gerardo Varela de la Secretaría de Salud; Medalla Benemeritus y Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana; Medalla al Mérito Militense con Espada, Orden Soberana y Militar de Malta.
En octubre de 2006, recibió la Medalla Belisario Domínguez que confiere anualmente este Senado de la República; fue distinguido como Oficial de la Legión de Honor en Francia; obtuvo el Orden al Mérito en grado oficial en Italia; el collar de la Orden Rodolfo Robles de Guatemala; y la Primera Orden del Tesoro Sagrado, conferida por el emperador de Japón. En 2012 fue distinguido con el premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo.
El Senado aprobó la creación de un reconocimiento que lleva su nombre, Jesús Kumate Rodríguez, para premiar a las enfermeras y los enfermeros, médicos hombres y mujeres, y demás personal del sector salud, que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud de las personas en México.