15/10/2021
Sabias que?
En los últimos meses se ha escuchado acerca del alta demanda del agave y es probable que nos preguntemos cómo es que una planta tan noble en su siembra y cultivo puede estar escasa para la producción del Tequila. Esto tiene que ver con la “Denominación de origen Tequila”.
Aunque existen diversas variedades de agave, la única especie admitida por la NOM-006-SCFI-2012 -la cual se refiere dicha denominación de origen “Tequila”- es agave tequilana weber variedad azul cultivada dentro del territorio de declaración de la misma.
La declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.
Factores para determinar una denominación de Origen
Los factores que determinan una denominación de origen son:
Clima.: Intensidad lumínica, horas/luz, precipitación pluvial, temperatura, humedad relativa.
Suelo: Textura y química del suelo.
Especies vegetales: En este caso Agave Tequilana Weber variedad azul.
Condiciones humanas: Actividades relacionadas con el abasto del agave, así como producción, maduración y envasado de la bebida.
¿Qué Estados de la República Mexicana cuentan con esta denominación de origen?
Actualmente son: El Estado de Jalisco (todo su territorio), 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato.
Conoce mas acerca de este y todos los temas relacionados al TEQUILA en nuestro próximo tour del 26 al 28 de Noviembre
https://fb.me/e/24NBzJC5l