07/09/2024
07 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLEN 7 AÑOS DEL MORTAL TERREMOTO MAGNITUD 8.2 EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC
El terremoto del 7 Septiembre del 2017, fue un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local (UTC-5) del jueves 7 de septiembre de dicho año, y tuvo una magnitud de 8.2 MM.
El epicentro se ubicó en el Golfo De Tehuantepec Oaxaca, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.
El sismo se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Es el terremoto más fuerte registrado en México desde el terremoto de Jalisco-Colima de 1932
Los sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano detectaron el movimiento telúrico a las 23:49:54 horas (hora de la Ciudad de México) y emitieron alertas tempranas a las ciudades de Oaxaca (13 segundos antes), Puebla (63s), Chilpancingo (66s), Acapulco (70s), Ciudad de México (96s), Colima (181s) y Guadalajara (191s).
La señal se difundió a través de los altavoces públicos del Programa Ciudad Segura en la capital mexicana y en los medios de comunicación.
En ese entonces, El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, decretó la suspensión de clases a nivel básico en la Ciudad de México para el viernes 8 de septiembre, con objeto de llevar a cabo inspecciones de protección civil en las escuelas. Medidas similares se tomaron en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Michoacán.
La SEP informó sobre 139 planteles a su cargo que presentaban daños. Se suspendieron actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional.
El Gobierno de México declaró el 8 de septiembre el estado de emergencia para 122 municipios del estado de Chiapas.
El Ejército Mexicano aplicó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E) y desplegó a 1,862 soldados.
Se destinaron fondos del Fondo Nacional de Desastres para los estados de Oaxaca y de Chiapas.
Tras la declaración de alerta de tsunami, se registraron oleajes de hasta tres metros de alto, en costas mexicanas.
Según la CFE, El servicio eléctrico se afectó en seis estados del país debido a la caída de postes y roturas del cableado eléctrico así como daños en subestacióes eléctricas.
El presidente de México, de esa época, Enrique Peña Nieto —a través de su cuenta de Twitter—, expresó condolencias a las víctimas del terremoto.
Los presidentes y dirigentes políticos de Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela manifestaron también sus condolencias y su solidaridad con las víctimas.
Durante el recorrido realizado por el titular del Poder Ejecutivo en la comunidad de Juchitán, estado de Oaxaca, se decretó luto nacional de tres días, y duelo nacional para el 7 de septiembre.
La Secretaría de Protección Civil en Chiapas hizo de conocimiento que de manera preliminar se tuvo el reporte de un total de 80.508 viviendas afectadas, de las cuales 58.168 tuvieron daños parciales y 22.340 más se encontraban con daño total.
En el sector educativo se tuvo el registro de 1.534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total, de igual forma se tuvo el registro de 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros afectados y 67 puentes dañados a cargo del estado, 100 carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales.
De igual forma informó de daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado. En ese momento se mantuvieron activos 6 refugios temporales con una cantidad de 83 familias y un total de 353 personas, a las que se les brindó un lugar para dormir, así como alimentos y atención médica.
De manera preliminar, las autoridades estatales iinformaron que se tuvo el reporte de 16 personas fallecidas y 26 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Cintalapa.
El 8 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró emergencia extraordinaria para 118 de los 122 municipios (en ese entonces) del estado de Chiapas.
Para el día 27 de septiembre se efectuó una actualización de los daños:
107 municipios censados. 27 de ellos concentraron el 90% de los daños.
57.621 viviendas afectadas
5.485 viviendas inhabitables
11.292 viviendas que necesitan reparaciones.
40.844 viviendas con daños menores.
1.100 viviendas demolidas hasta esa fecha. Que representa un 20% de las viviendas inhabitables.
108 retroexcavadoras, 216 camiones de volteo y fuerza de trabajo de 800 personas trabajando en la demolición en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores.
278 iglesias afectadas
102 inmuebles culturales
1.988 edificios con uso educativo con afectaciones.
102 edificios del sector salud
104 edificios públicos
185 vías de comunicación con afectaciones
RECUENTO DE DAÑOS EN
En la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, ocurrió una explosión derivada del movimiento telúrico. La instancia de Protección Civil del estado informó que no hubo daños graves derivados del estallido.
En Juchitán hubo daños importantes en la iglesia y en el palacio municipal, así como en un número amplio, pero desconocido, de viviendas familiares; en ese municipio fallecieron 45 personas.
La carretera Oaxaca-Tehuantepec se vio afectada por la presencia de deslaves en el camino.
En Matías Romero hubo daños importantes en toda la ciudad, colapsaron casas y bardas, principalmente en las colonias. En el centro del municipio, edificios históricos de la ciudad resultaron severamente dañados, como el estadio Ferrocarrilero, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, al igual que las estaciones del tren de Matías Romero.
También hubo colapsos de edificios y casas en la zona central de la ciudad, como el Hotel Anhe, una de las construcciones más dañadas de la ciudad, al igual que la Abarrotera del Sur, que colapsó la parte de arriba de la tienda, entre muchos otros daños.