28/03/2023
El pasado domingo 26 de marzo se inauguró el y terminará el día de mañana, pero ¿qué sabemos de este evento?
El es considerado el evento de mayor importancia en materia de Turismo de nuestro país. No obstante, desde Turismo Popular queremos hacer un breve repaso de su historia.
El Tianguis Turístico tiene su primera edición en 1975, en ese entonces bajo el nombre de Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco (FIHATA). Su objetivo inicial era posicionar a Acapulco como principal destino entre las viajeras y viajeros internacionales. En ese entonces, era organizado por el Concejo Nacional de Turismo cuyo presidente era nada más y nada menos que el ex presidente de la República mexicana, Miguel Alemán Valdés. Dato de suma importancia para comprender los intereses que impulsaron la realización de este evento, pues durante el sexenio de Miguel Alemán el gobierno federal realizó importantes obras públicas e inversiones para desarrollar turísticamente el puerto de Acapulco.
Un año después, en 1976 tras la creación de la Secretaría de Turismo del gobierno federal se llevó oficialmente a cabo el primer Tianguis Turístico en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco. Su objetivo era posicionar tanto Acapulco como el resto del país como destino para el turismo extranjero. Con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados el Tianguis Turístico atrajó una serie de eventos que atrajeron miradas internacionales hacia México.
En 2011, supuestamente para dar las mismas oportunidades a todas las entidades federativas, Gloria Guevara Manzano, Secretaria de Turismo de Felipe Calderón hizo pública su intención de llevar el Tianguis Turístico a otras ciudades de la república después de realizarla 36 años consecutivos en Acapulco. Tanto la ciudadanía como las autoridades locales y estatales en Guerrero, llevaron a cabo fuertes protestas por esta decisión. A pesar de ello, el año siguiente el Tianguis tuvo sede fuera de Acapulco.
Entre 2012 y 2014 el Tianguis se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Puebla y Cancún. No obstante, para 2015 regresó a Acapulco después de que Enrique Peña Nieto declaró que el Tianguis permanecería itinerante, pero regresaría a Acapulco cada dos años. Desde entonces, el Tianguis Turístico ha tenido como sede las ciudades de Guadalajara, Mazatlán, Mérida y este año y por primera vez la Ciudad de México.
En esta edición (XLVIII) se anunció la participación de más de 600 empresas expositoras y más de 700 empresas compradoras provenientes de los cinco continentes. Actualmente, este evento se concibe como un “foro de negocios de citas preestablecidas entre compradores y expositores”. En él, participan también las gobernadoras y gobernadores de los 32 estados de la república, quienes invitan a invertir en sus respectivos centros turísticos. También, se utiliza como espacio para anunciar la cartelera de macro eventos culturales de nuestro país.
Sin lugar a dudas, el Tianguis Turístico es un evento codiciado por las 32 entidades de la república para albergarlo, atrae un número importante de visitantes durante los escasos días en los que se desarrolla (tan solo 15 mil en esta edición).
Y tú, ¿crees que el Tianguis Turístico haga ?