08/04/2024
Destrampe Total a Raíz del 1er Debate
vía TV entre Dos Mujeres y un Camino
• Sabemos quién ocupará la Silla presidencial: lo reveló el auténtico I Ching
Por JUAN CARLOS TAMEZ
Con este calor sofocante en casi toda la República mexicana y a expensas de escuchar y mirar el tan publicitado debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el ambiente se relajó y en redes sociales, sobre todo, los memes fueron muy explícitos, dejando muy poco a la imaginación, como sucede con algunas películas de tema amoroso, que se convierten en extremadamente sensuales, quitando todo el gusto estético de la narrativa.
Es el caso de la política mexicana en salsa verde, roja y anaranjada, siendo esta última la más ácida y picosa, con el rencor de una mezcla de chiles al creerse ser el fiel de la balanza y por quien se inclinaría el voto ciudadano a la derecha o la izquierda, hoy día muy distanciadas.
A todas luces la falta en la forma la llevó Jorge Álvarez Máynez, con una sonrisa constante y por tanto desubicada, imposible de cambiar de un tema a otro, los cuales fueron diversos y ágiles en el nuevo formato, si bien se perdió tiempo en la lectura de las tarjetas con las preguntas, que más bien parecían los sobres de los óscares o los arieles, a lo que la conductora Dennise Maerker comentó que el procedimiento fue por desconfianza de algunos políticos.
Siendo la más vulnerable, tal vez, por su indumentaria popular e indigenista, Xóchitl Gálvez no resultó tan criticada como la Claudia Sheinbaum que se proyectó fríamente hablando de austeridad y de un país pobre, vistiendo una casaca de seda roja que denotaba lujo y riqueza.
Xóchitl se centró en atacar a Claudia por su frialdad y dureza de corazón, al grado de que los párrafos pueden perfectamente trasladarse a la barra de telenovelas de la noche, sin ningún problema, mientras que Claudia, estática y con la misma estética, planteaba su proyecto de gobierno como si fuera ya un hecho que se cruzará la banda tricolor.
Empero, Xóchitl no cejó en su ataque en este duelo caballeresco en que se pelean las damas y el caballero se queda como el chinito, “nomás milando” con su sonrisa. Y tal vez el más duro golpe que trató de embestir la hidalguense a quien fuera Jefa del Gobierno capitalino, fue cuando le dijo que no tiene siquiera “el carisma” de Andrés Manuel López Obrador.
A estas alturas del partido, desconcertados ya no sabíamos si era crítica o elogio la anotación de Xóchitl, quien me atrevo a decir, en su oratoria el único defecto sería pronunciar la “erre” como los franceses cuando hablan español, pero eso, ya es peccata minuta.
Concluyendo la apreciación del primer debate presidencial televisivo, ya que el segundo será el 28 de los corrientes, Claudia Sheinbaum plasmó su propuesta de gobierno, al igual que Xóchitl y Álvarez Máynez, tratando de centrarse en atención a la salud, educación y combate al crimen y la corrupción. En estes temas, lo único en que coincidieron fue en que no expresaron de dónde saldrían los recursos para llevar a cabo tan brillantes planes.
Diversos analistas externaron que los debates antes de elecciones presidenciales, en México y en el extranjero, no cambian mucho la decisión electoral, que muchas veces ya está tomada por la mayoría de los electores, a menos de que suceda algo realmente extraordinario. En Estados Unidos, por ejemplo, hay quienes presumen de enviar su voto más de seis meses antes de la elección, como síntoma de una buena ciudadanía. Pero en México…
En México, este maravilloso y gran país que nos regalaron todos los dioses para ser pródigos como el Sol y hospitalarios y frescos como las uvas y el agua clara, las cosas se manejan diferente.
Y en este punto, estimada lectora, lector y lector, acudamos a una de las más importantes corrientes de pensamiento, desde hace miles de años, en el país más poblado del mundo: China con su I Ching.
Si bien es conocida la anécdota de que por muchos años se reunían expresidentes del viejo PRI, del más rancio abolengo, con políticos, intelectuales y artistas, para realizar sesiones espiritistas y así, saber o al menos “tener un norte” de quién sería el próximo presidente, ahora que ha pasado la Semana Santa, acudimos a un sabio chino, para hacerle tan sencilla pregunta, claro, ahora con la diversidad de género, primera vez en que una mujer podrá ocupar la Presidencia de México.
Preguntamos: ¿Quién ocupará la Presidencia de México para el próximo periodo?
Arrojamos las monedas…
Y con su discreta geomancia nos respondió: T’AI Hexagrama número 11. Significa paz.
Ya de aquí fuimos considerando que el mayor anhelo de todos en este país es la paz, por lo que esta será el principal objetivo de quien gane.
Trigrama inferior: Ch’ien Lo creativo, el Cielo. Trigrama superior: K’un Lo Receptivo, La Tierra.
“El Juicio”
“Paz. Lo pequeño se va y viene lo grande. Fortuna. Éxito.”
A esta sazón, con estas simples palabras, ya supe quien ganaría.
Si usted tiene alguna duda, por favor hágamelo saber por este prestigiado medio, o al correo electrónico: [email protected]