16/02/2020
Desde hace un año tenía sobre mi a mi prima, con " llévame al nevado prim" y así cada rato. Me decía por fa "quiero mi foto", se ha puesto tan de moda que es muy fácil encontrar miles de fotos en redes de gente posando en la lagunas y así cada vez más gente quiere ir.
Recuerdo hace unos años que ir al nevado era más para montañista y encontrabas poca gente que normalmente iba a subir la montaña. Hoy en día si vas en fin de semana tienes que dejar tu coche en el primer estacionamiento y pagar $50 pesos para que te suban en unas camionetas hasta la base donde esta un pequeño estacionamiento. Se juntan cientos de autos y camiones turísticos y si no llegas muy temprano tienes que formarte un rato para agarrar camioneta a la base. Por lo que vi no hay límites de visitantes pues incluso cuando se llena el estacionamiento sigues viendo vehículos estacionados en la carretera.
Si vas a subir la montaña es fácil alejarte de la gente, pues el 90% o más solo van a las lagunas (por su foto). Por supuesto yo le dije a mi prima que la llevaría pero a lo alto, para que apreciara mucho más la belleza del volcán y eso si con un guía y equipo adecuado para ir seguros.
No estoy en contra de que la gente vaya a disfrutar de la montaña (aunque no sean montañistas). Al contrario creo que es muy bueno acercar a la gente a la naturaleza, pero si veo un gran problema que si no se detiene puede dañar gravemente la montaña. La gente que va no tiene idea de cómo cuidar la naturaleza, vi muchísimas personas con sus botellas y botanas en desechables, que por supuesto muchas veces quedan ahí, además aunque los caminos están marcados y anchos ya hay tanta gente que pasa pisando flora y maltratando la vegetación y lo peor y más triste es que arrancan las rosas de la nieves (una flor endémica y en peligro de extinción) "como souvenir", a pesar de que dice en el reglamento en la entrada que dice que esta prohibido.
No hay guardias, ni nadie que esté vigilando que no lo hagan, ni castigo para quienes lo hacen. Lo único que vi fueron dos guardias en la entrada que las confiscan si te ven saliendo con una rosa, pero por supuesto el daño ya está hecho. Si estuviera en mis manos pondría un letrero gigante con la foto de la rosa diciendo que no se las lleven e informando que es una especie en extinción, además podría gente vigilando, limitaría el número de visitantes y multaria al que arrancara una rosa o cualquier otra especie. ¿Ustedes qué harían? Por lo pronto escribo esto para que ustedes sepan y pasen la voz para cuidar nuestras montañas.