Mambili Africa, fotografía y viajes.

Mambili Africa, fotografía y viajes. Viajes, Naturaleza y Aventura en África

Mambili África nace con el deseo de compartir experiencias de viaje de un continente mágico.
África es un amplio mosaico de culturas, naturaleza y paisajes que a través de fotos y relatos iremos descubriendo.

ZAMBIA. Parque Nacional de KafueUn pequeño león no sólo se alimenta sino que ensaya técnicas de caza con el cuerpo de un...
16/09/2024

ZAMBIA. Parque Nacional de Kafue

Un pequeño león no sólo se alimenta sino que ensaya técnicas de caza con el cuerpo de un antílope abatido por sus progenitores.
...Hay que ir aprendiendo!!!!!

Fotografía: Jesus Amunarriz

Botswana.Río ChobeLa hora de comer.Fotografía: Jesus Amunarriz
24/04/2024

Botswana.Río Chobe

La hora de comer.

Fotografía: Jesus Amunarriz

CHAD. Parque Nacional de ZakoumaRetrato del Rey.Fotografía: Jesus Amunarriz
15/03/2024

CHAD. Parque Nacional de Zakouma

Retrato del Rey.

Fotografía: Jesus Amunarriz

NAMIBIA. Parque de Nkasa RuparaEl juego del cachorro.Fotografía: Jesus AmunarrizAtento al fotógrafo, el pequeño cachorro...
23/01/2024

NAMIBIA. Parque de Nkasa Rupara

El juego del cachorro.

Fotografía: Jesus Amunarriz

Atento al fotógrafo, el pequeño cachorro hace un alto en el camino y descansa apoyado en el tronco del árbol esperando a sus cuatro hermanos, tan felices como él en ese instante único.
Los adultos de su familia no pierden detalle de los movimientos de los cachorros, protegiéndolos.

CHAD. Parque Nacional de Zakouma.La Luz de África: Cocodrilo adentrándose en el río Salamat.Fotografía: Jesus Amunarriz
28/03/2023

CHAD. Parque Nacional de Zakouma.

La Luz de África: Cocodrilo adentrándose en el río Salamat.

Fotografía: Jesus Amunarriz

BOTSWANA. Salares de Mgadkikgadi.Fotografía: Jesus AmunarrizLa Vida. La familia.Cuatro hermanos curiosean desde su atala...
28/10/2022

BOTSWANA. Salares de Mgadkikgadi.
Fotografía: Jesus Amunarriz

La Vida. La familia.

Cuatro hermanos curiosean desde su atalaya de altas hierbas al forastero que les apunta con su cámara.
Detrás de ellos, un mar de sal.

BOTSWANA. Cebras acudiendo al río Boteti al anochecer.Fotografía: Jesus Amunarriz
24/10/2022

BOTSWANA. Cebras acudiendo al río Boteti al anochecer.

Fotografía: Jesus Amunarriz

KENIA. Reserva de Masai MaraEl guardián de la sabana!!!Fotografía: Jesus Amunarriz
02/08/2022

KENIA. Reserva de Masai Mara

El guardián de la sabana!!!

Fotografía: Jesus Amunarriz

KENIA. Tsavo East National ParkLa Vida: Los hermanos, la mirada.Fotografía: Jesus Amunarriz
04/03/2022

KENIA. Tsavo East National Park
La Vida: Los hermanos, la mirada.

Fotografía: Jesus Amunarriz

KENIA. Llanuras de masai mara.La caza. Fotografía: Jesus AmunarrizKenia: En los meses de Julio y Agosto, la gran migraci...
22/09/2021

KENIA. Llanuras de masai mara.

La caza. Fotografía: Jesus Amunarriz

Kenia: En los meses de Julio y Agosto, la gran migración de ñúes llega a las sabanas de masai mara desde el sur. La gran migración lleva meses siguiendo el rastro de las lluvias y del pasto fresco, siguiendo un instinto ancestral que se repite año tras año en un movimiento casi circular.

Cerca de dos millones de esos extraños antílopes con cara alargada, cuernos cortos y crin y cola de caballo, que son los ñúes, han atravesado las infinitas llanuras del Serengeti, en Tanzania, junto a cientos de miles de otros antílopes y cebras que siguen su estela y la de la misma lluvia.

Para los felinos de masai mara es el momento de las grandes cacerías, y no desaprovechan la migración tampoco los enormes cocodrilos de los ríos Mara y Grumeti.

Son famosas las escenas del cruce del río de cebras y ñúes: Una procesión inacabable de animales que se adentran en las aguas marrones que ocultan el peligro; el vértigo de los saltos desde el talud del río en oleadas de animales que se atropellan, y el círculo de la vida que se cierra a dentelladas y chapoteos desesperados!!

La leona de la fotografía busca su oportunidad entre la masa informe de cientos de animales al galope. Huyen de ella, confundiéndola con su número, sus bramidos y su densa forma compacta; aunque está anocheciendo y las cosas van a cambiar: las noches del África más salvaje tienen sus propios dueños.

AFRICA EN BLANCO Y NEGRO: LA LUZ; CONTRASTES.BOTSWANA Estribaciones del desierto del Kalahari.📸Fotografía: Jesus Amunarr...
11/06/2021

AFRICA EN BLANCO Y NEGRO: LA LUZ; CONTRASTES.

BOTSWANA Estribaciones del desierto del Kalahari.

📸Fotografía: Jesus Amunarriz

Un grupo de cebras se reúne para beber en una charca, rodeadas de pájaros. Parque Nacional de Nxai Pan, una de las salinas del área de Makgadikgadi Pan.

KENIA. Elefantes africanos. Parque Nacional de Samburu.📸 Fotografía: Jesus AmunarrizJunto a la acacia, inconfundible con...
03/06/2021

KENIA. Elefantes africanos. Parque Nacional de Samburu.

📸 Fotografía: Jesus Amunarriz

Junto a la acacia, inconfundible con sus ramas abriéndose al cielo como una copa de vino y su silueta recortándose contra las nubes, los elefantes conforman uno de los perfiles más majestuosos que regala el paisaje en las sabanas de África.

TANZANIA. Lago Natrón📸 Jesus AmunarrizAfrica es color. En el lago Natrón y en el resto de los llamados “lagos de sosa af...
11/03/2021

TANZANIA. Lago Natrón
📸 Jesus Amunarriz

Africa es color.

En el lago Natrón y en el resto de los llamados “lagos de sosa africanos”, viven dos tercios de la población global de los flamencos enanos (Phoenicopterus minor). Son cerca de cuatro millones de aves.📸

TANZANIA. Parque Nacional de RuahaFotografía: Jesus AmunarrizLos hermanos. Muchas veces los guepardos mantienen un estre...
19/02/2021

TANZANIA. Parque Nacional de Ruaha

Fotografía: Jesus Amunarriz

Los hermanos.

Muchas veces los guepardos mantienen un estrecho vínculo desde cachorros hasta la mayoría de edad, colaborando en la caza.

Además de ser el mamífero más veloz del planeta, son hábiles estrategas, rodeando a sus víctimas con maniobras exquisitas hasta conseguir abatirlos.

En la imagen, casi están posando para el fotógrafo, en un merecido descanso al anochecer, muy cerca de un bosque de baobabs.

CHAD. Parque Nacional de ZakoumaFotografía y texto: Jesus AmunarrizUna leona acaba de abatir un antílope redunca en un á...
03/02/2021

CHAD. Parque Nacional de Zakouma
Fotografía y texto: Jesus Amunarriz

Una leona acaba de abatir un antílope redunca en un área pantanosa del, habitualmente árido, Parque Nacional de Zakouma, en el sahel africano.

Tras observar la dificultad en los pasos del antílope en el lodazal, la leona ha abandonado los matorrales cercanos donde permanecía oculta junto a su pequeño leoncito, bajo un inmenso árbol que dominaba el paisaje de barro.

La cacería ha sido certera y muy rápida; el antílope apenas ha percibido el peligro que se cernía sobre él, y la naturaleza ha seguido su curso en ese prodigioso Arca de Noé que es África.

Aun pasará un rato hasta que el felino consiga arrastrar el cuerpo hasta el lugar donde espera su cachorro. Durante unos largos minutos la leona jadea agotada bajo un sol inclemente, tumbada a la orilla del lodazal mientras vigila su pieza, inerte y hundida en el barro.

Son imágenes de África; tal vez duras, pero que nos muestran una Naturaleza pujante y virgen: Un regalo cada vez más escaso.

KENIA. Leopardo cazando.Fotografía y texto: Jesus AmunarrizLA PIEL DEL GUERRERO: UNA HISTORIA DEL MITO DEL LEOPARDO EN A...
18/01/2021

KENIA. Leopardo cazando.
Fotografía y texto: Jesus Amunarriz

LA PIEL DEL GUERRERO: UNA HISTORIA DEL MITO DEL LEOPARDO EN AFRICA.

No hace falta investigar demasiado para descubrir que el leopardo ha sido considerado siempre en África un animal místico, un símbolo que ha sido representado en la iconografía africana desde los tiempos antiguos.

Su presencia en pinturas y relieves es constante desde hace milenios: no sólo en los sarcófagos de las distintas Dinastías egipcias, sino en los regalos que este pueblo y el pueblo nubio entregaban a los reyes. Los atuendos sacerdotales y ciertas divinidades también utilizaban su piel, y algunas representaciones recogidas en papiros muestran al oficiante ataviado con la piel del leopardo.

En la tumba de Sennedyem, en la necrópolis de Deir el –Medinah, se disponen sobre las placas de piedra manchas cuyos trazos dibujan la perspectiva y el aspecto de este felino; y también en la estela de Nefertiabet, que descansa en el Museo del Louvre. Otras escenas de esas épocas pretéritas reproducen los rosetones de la piel del leopardo: Por ejemplo en la necrópolis de Tebas, en la tumba de Sennefer, o en los textos jeroglíficos antiguos, donde se identificaba al rey con el leopardo, en un constante intento de adquirir su valentía, para que el hombre-dios demostrara también su poder inmenso.

Desde siempre, el rugido y la sombra del leopardo habitan las noches de África y sus secretos oscuros. Los miembros de la sociedad secreta de los “Aniotas”, en el Congo Belga colonial, practicaban el as*****to ritual contra sus enemigos simulando el ataque del leopardo, utilizando para ello una especie de túnica y capucha manchadas que reproducían su piel e incluso su cola, imitando el asesino el grito sordo del animal con un pequeño instrumento fabricado con tierra cocida y disponiendo en sus dedos cuchillas metálicas a modo de garras aceradas.

Ya fuera por venganza o dentro de los ritos de iniciación para pertenecer a esa secta secreta, lo cierto es que la muerte de la víctima siempre era misteriosa y nocturna.

Los “hombres-leopardo” nunca atacaron a los blancos en el Congo colonial. Las muertes salvajes, con cadáveres mutilados y con profundas heridas en la garganta, tal vez tenían su última razón de ser en la rivalidad entre los pueblos Bapakombe y Wanande, pero en cualquier caso los asesinos se apropiaron del poder, de la magia y del miedo que sin duda infundía un animal único.

Lo mismo ocurrió en Liberia y Sierra Leona; y lo cierto es que se pueden encontrar cultos animistas muy parecidos por todo África: siguiendo las mismas pautas, con la misma estructura criminal y vengativa creada para proteger la fraternidad de las sectas.

Los Njee, otros enigmáticos “hombres-leopardo”, esta vez en Camerún, forjaron también su poder y su nombre con el mismo animal totémico. Y aunque tal vez da igual que algunos digan que en realidad no eran otra cosa que bandas de asesinos rituales, caníbales o vulgares bandidos organizados - cobardemente organizados para hacer recaer la sospecha de sus crímenes sobre un animal esquivo y difícil de encontrar - no existe duda de que los “hombres-leopardo” estaban íntimamente ligados a los ritos, muy cerca de los jefes religiosos y recibían una formación que iba más allá del espíritu humano del iniciado.

El secreto total y la solidaridad entre los miembros del culto eran determinantes; y la magia y la ceremonia siempre estaban presentes, convirtiendo a los hombres en fieras que castigaban a los culpables o a las víctimas propiciatorias.

Y la conexión del hombre con el leopardo sigue extendiéndose sin parar por todo África a lo largo de los siglos. Las tribus del Manikongo, en el antiguo reino del Congo, creían que el felino era su primer antepasado, por lo que descendían mágicamente de él. Y en Benin se identificaba al rey con el mismo animal, señor de la selva; y, de hecho, su piel era el símbolo de mando en todo el África Ecuatorial.

Mobutu, el tristemente famoso dictador del Zaire, el gran Mariscal, el autoproclamado “Leopardo del Zaire” o “Leopardo de Kinshasa”, siempre iba a los actos oficiales con su cabeza cubierta con un bonete o tocado en piel de leopardo, el atributo de los reyes.

Por ello creó La Orden Nacional del Leopardo, la más alta condecoración honorífica del Zaire - actual República Democrática del Congo -. Él, cómo no, se atribuyó el título máximo: Gran Canciller de la Orden. Al fin y al cabo Joseph-Desiré Mobutu decidió llamarse, una vez que accedió al poder: "Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Za Banga", esto es, traducido, “el guerrero todopoderoso que en razón de su dureza y voluntad indomable de ganar, irá de conquista en conquista dejando el fuego tras sus pasos”.

Seguimos el viaje del mito y el leopardo: En la tradición bantú el leopardo es considerado aún hoy como el animal más astuto, y su piel es sagrada.
Y los viejos reyes de Zambia, como Chanyika III en la Ceremonia de Lunda Lubanza en el alto Zambeze; o el rey Litunga de ese mismo país. O toda suerte de guerreros, como los luchadores Dinkas de los pantanos del Sudd, en el Nilo medio de Sudán del Sur, o los Zulúes de las grandes gestas épicas en el Africa Austral, portan y portaban pieles de leopardo al ir a la pelea y a la guerra.

De hecho, a veces parece mentira que hayan existido tantos leopardos en África, y aunque los guerreros o los reyes sean en gran medida - para la magia - el destino de su espíritu transmutado, no es un consuelo. Es un animal demasiado hermoso al que no se tendría que haber castigado tan cruelmente para robarle su piel sólo por nuestra envidia.

Uno de los cultos más extendidos de Sudáfrica, la Iglesia Bautista de Nazareth, también conocida como “Shembe”, utiliza la piel del leopardo como parte esencial del atuendo de los líderes de esta Iglesia.
Y esa mezcla de cristianismo y de la cultura Zulú, con sus cinco millones de seguidores, ayuda, una vez más y con el resto de mitos, a forjar el camino de la extinción del felino.

No cabe duda, los auténticos reyes, los guerreros, son sombras en los bosques África.
Es sabido que los poderosos buscan la fuerza, la protección y el poder; y también la magia y el temor de los otros a través de los sueños y de la piel del leopardo. Siempre ha sido así y aún lo sigue siendo.

Aún hoy en día muchas de esas ceremonias y ritos se mantienen vivos en el África profunda: algunos acaban al anochecer y otros comienzan cuando las estrellas despuntan en el cielo. Con la noche, surge la fuerza, la caza y el secreto. Y la piel dibujada con rosetones irregulares y asimétricos de los reyes, de los asesinos y de los guerreros recorre el bosque y la sabana, anunciando su poder y buscando a sus vasallos y a sus víctimas.

Pero entonces, cuando todo acaba, son ellos: los reyes, los únicos reyes, los verdaderos guerreros y asesinos nocturnos, quienes rugen solitarios desde su lugar oscuro antes de devorar a sus presas.

Nos gustaría ser como ellos y los imitamos, pero es imposible alcanzar su misterio. Sólo somos hombres: débiles y desnudos con nuestra ligera y vacía piel de humanos.

MARRUECOS. Cordillera del Atlas Medio. Macacos de Berbería.  (Macaca sylvanus),Fotografía: Jesus AmunarrizUna madre maca...
13/01/2021

MARRUECOS. Cordillera del Atlas Medio. Macacos de Berbería. (Macaca sylvanus),

Fotografía: Jesus Amunarriz

Una madre macaco desparasita a su pequeño en los hermosos bosques de cedros cercanos a Azrou, en la cordillera del Atlas Medio marroquí.

Los macacos de Berbería, de gran tamaño y color dorado. son los únicos monos africanos que hay al norte del Sahara, y una de las pocas especies de primates que habitan en climas fríos.

Dirección

Cerrada De Pachuca No. 12, Col. Condesa
Mexico City
06140

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mambili Africa, fotografía y viajes. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Mambili Africa, fotografía y viajes.:

Compartir

Agencias De Viajes cercanos


Otros Agencia de turismo en Mexico City

Mostrar Todas