12/03/2024
¡Hoy de cumpleaños ! Volcán Popocatépetl
❤🇲🇽🥳🌟
Desde hace más de 2000 años, este coloso viene siendo venerado por nuestros antepasados indígenas.
El Popocatépetl (del náhuatl “monte que humea”; Popoca, que humea; Tépetl, monte) es un volcán activo localizado en el centro de México, entre los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México.
Los pobladores de varias comunidades de la región caminan desde muy temprano hasta lo más alto para iniciar los festejos.
12 de Marzo Cumpleaños Don Goyo Chino Popocatépetl
Uno de los rituales más antiguos de la región central de México se realiza a casi cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, se trata del cumpleaños del volcán Popocatepetl o Don Goyo, cada 12 de marzo.
Los pobladores de varias comunidades de la región caminan desde muy temprano hasta lo más alto para iniciar los festejos.
Al frente de la comitiva van los tiemperos, o los graniceros, los elegidos por el volcán y por las entidades divinas del agua para controlar la lluvia y el granizo, y así alejar las tormentas que dañan los cultivos.
“Xalliquehuac”
(arena que asciende), es el nombre más antiguo con que se le conoce al “Popocatepetl” (Cerro que humea). Fueron los mexica quienes lo llamaron Popocatépetl.
Y en cuanto a el nombre de “Don Goyo”, este se empezó a utilizar hace algunas décadas, cuando Antonio Analco, el tiempero de Santiago Xalitzintla, Puebla (comunidad más próxima al volcán), les contó a los pobladores del lugar que, siendo un niño y mientras pastoreaba el rebaño de su padre, se le acercó un hombre mayor que le hizo plática. Aseguró llamarse “Gregorio Chino Popocatépetl”.
Este viejito le dijo que era la personificación del “espíritu” del volcán y que lo elegía como su intercesor ante Dios y la montaña para pedir buenas lluvias y mejores cosechas. Esa sería, entonces, su misión cuando fuera mayor.
Don Antonio Analco cuenta que Don Goyo lo visitaba regularmente, través de sueños, para instruirlo en sus obligaciones y también lo alertaba cuando habrá alguna clase de erupción, a fin de que pudiera tranquilizar a la gente en caso de fumarolas.
De acuerdo con los cronistas de la región, Don Goyo tiene la apariencia de un campesino mayor de edad, que de vez en cuando se deja fotografiar detrás de los grupos que suben a visitarlo los 12 de marzo, a quienes cuida durante su descenso.
Cuando los pobladores escucharon el nombre de Gregorio, comenzaron a llamarlo cariñosamente Don Goyo, tomando la fecha de 12 de marzo para festejarlo, día de San Gregorio Magno.
La celebración se lleva a cabo en el llamado “Ombligo”, este es un paraje que se encuentra sobre los glaciares, en este lugar hay una roca enorme que simula una mesa y, ahí dice el tiempero que él habla con el volcán y que él le dice lo que necesita, ya sea ropa, guaraches, cobijas, y todo eso se le lleva. Don Goyo se representa en este lugar a través de la imagen de una cruz.
Don Antonio cuenta que él recibió este don por herencia paterna, solo que a su padre le llegó cuando recibió el golpe de un rayo. Él está orgulloso de su legado, porque así puede comunicarse con Don Goyo y con Doña Rosita (el volcán Iztaccíhuatl, cuyo destejo es el 30 de agosto).
Dicen que la primera vez que lo visitas, Don Goyo se pone sus moños y hace que te sientas mal, mareado o con náuseas, como buscando que desistas de subir. Pero si te muestras positivo y amable con las criaturas y plantas que habitan en sus parajes, él ve con buenos ojos tu visita.
Creencias católicas con las tradiciones asociadas a prácticas prehispánicas de la región de los volcanes, dando lugar así a estas nuevas celebraciones a las montañas, ejemplo de la religiosidad popular en México.
📷.
✍Cristinacordova