26/05/2024
EL NAHUAL
La palabra Nagual o Nahual, proviene de una cultura anterior a la Maya. Desde tiempos de los Olmecas, y posteriormente Toltecas, hasta llegar al periodo previo a la INVASIÓN del imperio Azteca por los españoles, se había considerado a los pueblos nahuas, como los herederos de las artes, la sabiduría y perfección del ser humano.
Nagual es la pronunciación arcaica y popular del término "nahualli" o "nahual", perteneciente a la lengua náhuatl, derivado de la raíz nau, "doble". Nagual significa "doble, proyectado", y se refiere al aspecto metafísico o divino de la existencia. La enseñanza teórica y las técnicas de los naguales recibieron el nombre de "nahuallōtl", nagualismo.
Debido a LA IGNORANCIA de los cronistas españoles, los conceptos de "nagual" y "nagualismo" se suelen interpretar en términos ABSURDOS, como una superstición de los campesinos de México y países vecinos. Sin embargo, se conservan varias definiciones indígenas, las cuales demuestran que, en su origen, esta enseñanza tiene un contenido espiritual. Las principales son las siguientes:
1º. En una acepción filosófica, se emplea el término "Nahualli" para describir aquella Totalidad de la cual proceden todos los "Tonalli" (tonales) o seres particulares, tal como vemos en la siguiente cita:
"Yohualli ehēcatl nahualli totecuhyo" (Códice Florentino, libro VI, metáfora 70), literalmente significa "nuestro señor nagual viento y tinieblas"; la expresión "viento y tinieblas" es un difrasísmo típico de la DUALIDAD náhuatl que significa "intangible", y esto se asocia mas al la esencia de Tezcatlipoca.
2º. "Nahualli" es el nombre de los sabios en general, como se nota en los términos "Nahua": entendimiento, "Nahualli": aquel que profundiza o penetra en las cosas, "Nahuatilli": legislar, investigar, conocer, y "Nahuatl": comprensible, nombre propio de la lengua.
"El nagual es un calculador de números, un médico" (Sahagún 10.30).
"El nahualli es sabio, sabe hablar, tiene en su interior un depósito (de energía), no forma parte de la unidad (humana), no hay quien lo burle ni lo sobrepase" (Códice Florentino).
"El buen nahualli tiene un corazón en su interior, es vigilante, atento, auxiliador, a nadie perjudica" (Códice Florentino).
3º. "Estos nahualles son diferentes de las brujas de España. A diferencia de estas ultimas gentes que están acostumbradas a tener pacto con el demonio u otros entes, en nahual desarrolla su propio potencial espiritual sin recurrir a entes externos".
"Sabéis las cosas por venir... y sabéis todo cuanto pasa en el mundo. Os es patente lo que está dentro de los cerros y en el centro de la tierra. Véis lo que está debajo del agua, en las cavernas, en los agujeros y en las fuentes. Os llamáis hijos de la noche". (D. Durán, Historia de las Indias)
Debido a las raíces precuauhtemicas, suele utilizarse el término NAHUALISMO con "h", derivados de las raíces etimológicas. La escritura de "nagualismo" con "g" se usa en relación a los escritos de Carlos Castaneda que popularizó el término, por lo que ambos son correctos.
Los pueblos ANAHUACAS de aquellas épocas, se consideraban por tanto poseedores de tales virtudes, atribuidas a los pueblos nahuas.
Existía una escuela o consejo llamada Calmecatl, destinada a capacitar a todos aquellos hombres que aceptaran y siguieran las doctrinas de la Toltequidad, quienes una vez iniciados, generalmente eran denominados "Guerreros", aunque también se conocen otras definiciones como "Águila" o el “Jaguar”.
A: Ahuikyani