18/04/2016
Un poco de la historia de México
México es cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como fueron los Olmecas, Mayas, Toltecas y Aztecas (o Mexicas); culturas que alcanzaron un amplio desarrollo en las artes – arquitectura, poesía, pintura y escultura; los sistemas numéricos y el calendario. Sin embargo, la historia del Nuevo Mundo en tierras mexicanas está escrita con una mezcla de mágica poesía y trágica realidad.
El Imperio Azteca comenzó a edificarse cuando en 1345 el dios de la guerra, Huitzilopochtli, guió al rey sacerdote Tenoch al lugar que los Mexicas debían llamar hogar: aquel en donde el águila parada sobre el nopal devora una serpiente. En este lugar, después de sangrientas guerras contra otros grupos asentados en la región, es donde se construye la ciudad madre del imperio, la gran Tenochtitlan.
La cultura Azteca alcanza su máximo esplendor bajo el gobierno del rey poeta Nezahualcoyotl, quien establece la nueva capital en Texcoco e introduce un nuevo sistema legal, preside grandes obras hidráulicas y fomenta el florecimiento de la lengua mexica, el Náhuatl.
Paradójicamente, la mágica leyenda que da inicio a este imperio es la misma que traza su fin, pues en 1521, cuando los españoles comandados por Hernán Cortés se establecieron en lo que hoy conocemos como Veracruz, son recibidos con lujosos y prolijos obsequios de parte de los Aztecas. Y es que su entonces rey, Moctezuma II confunde al conquistador español con el mítico y justo dios Quetzalcoatl o serpiente emplumada, quien de piel clara y abundante barba regresaría algún día del exilio.