29/06/2022
EL DÍA QUE CONOCÍ LA HISTORIA DE MALVERDE
Tenía 9 años de edad cuando por vez primera escuche el nombre de MALVERDE, nos habíamos ido a vivir de Mocorito a Culiacán.
Mi padre había comprado una casa en las Lomas del Boulevard un fraccionamiento de construcción reciente muy vanguardista, con un parque central, una plaza comercial y un gran edifico ( para ese tiempo el más alto de la Capital Sinaloense ).
En ese tiempo cursaba la primaria en la Escuela Dr. Ruperto L. Paliza, por lo que el trayecto común era por el Boulevard Emiliano Zapata hasta llegar a la Bravo y luego hacia la izquierda para tomar el Boulevard Francisco I. Madero, nos íbamos de frente casi hasta la Obregón para llegar a mi escuela primaria.
Así era el trayecto regularmente, pero un día se anunció la construcción del nuevo palacio de Gobierno del Estado en un lugar que habían nombrando como centro Sinaloa.
Al hacerse los primeros trazos de lo que hoy es la avenida insurgentes se abrió la oportunidad de transitar por ese camino que acortaba bastante la distancia que recorriamos hacia mi escuela y el centro de la ciudad.
Mi Madre que siempre fue una mujer trabajadora y entrona empezó a usar esa ruta, un día de tantos al pasar le pregunte porque había un montículo de piedras con una cruz, ella de momento solo me alcanzo a decir que porque ahí alguien había fallecido.
Los días pasaron y cada vez que íbamos por ese camino observaba el montoncito de piedras, pero un día no lo vi más, entonces se lo hice saber a mi MADRE, ella para ese entonces estaba informada al respecto y me dice : recuerdas que te mencione que ahí había fallecido una persona, si le contesto, pues bien continúa su nombre era MALVERDE, cuentan que era una persona que robaba a los ricos para darle a los pobres, como Robin Hood exclame, algo así me contesta, cuando vayamos a Mocorito pregúntale a tu abuelo si conoce su historia. Al decirme eso me entro un desespero por ir al pueblo y hablar con mi abuelo, siglos se me hacían para que llegara el fin de semana y poder ir a preguntarle.
El día tan esperado llego, en cuanto llegamos al pueblo me fui a casa de mi abuelo pero no se encontraba en ese momento, estaba en la planta de químicos que hoy seguimos conociendo como Quimosa, llego casi al oscurecer, venía alegre porque había recibido visitas de Culiacán, todos ellos personajes de la cultura y conocedores de la historia.
Cuando lo veo le digo : Abuelo, abuelo conoces la historia de MALVERDE, me responde con su vocerron, claro que si, pero ven a darle un abrazo primero a tu abuelo, corrí y lo abrace lo más fuerte que pude, no le gustaba que lo besaran pero siempre le tronaba la mejilla.
Me dice ven aquí kikito siéntate, quien te conto de MALVERDE, le platique lo que vi en el trayecto a mi escuela y lo que mi Mamá me había dicho de ese difunto.
Me dice, hoy se acaban de ir unos amigos y entre otras cosas hablamos de Jesús Juárez Mazo que es el nombre de a quien llaman MALVERDE, se dice mucho sobre él, incluso que hace MILAGROS, de eso no te lo puedo asegurar lo que sí te puedo decir es que era de aquí de Mocorito, cuando escucho eso mis ojos se abren como plato y dejo escapar un quejido de asombro, así es kikito, el nacio en un lugar que está pasando el río que se llama las JUNTAS, a un lado de las Lomas Blancas.
Para ese momento mi asombro era total, el corazón me agolpaba en el pecho, que más, que más le decía a mi abuelo, porque le decían MALVERDE, bueno la historia cuenta que el se camuflajeaba con hojas de platano y arbustos, hacía una especie de disfraz y salía de manera sorpresiva por los caminos y asaltaba a los ricos de esa época y se perdía rápidamente entre lo verde del monte gracias a su disfraz.
Yo estaba maravillado de escuchar semejante historia, como todo niño de ese tiempo uno de mis juegos era el de policías y ladrones, casi todos queríamos ser ladrones pero sin dañar a otras personas, nos emocionaba usar un paliacate o pañuelo como máscara para que no se supiera quien era, cuando nos gustaba ser policías era porque queríamos ser detectives nos gustaba investigar para descubrir al malo,atraparlo pero sin lastimarlo.
Así que la historia de MALVERDE era muy sugestiva e interesante para mí en aquel tiempo como lo sigue siendo al día de hoy.
Así fue como conocí la historia de Jesús Juárez Mazo "MALVERDE", mucho tiempo después leí un libro sobre él titulado "la maldición de malverde", el cual también me impresiono mucho porque también menciona su nombre real, su lugar de nacimiento en Mocorito y como Don Eligio González León (+) primer capellán de la hoy capilla en Culiacán se convierte en su fiel seguidor, gracias al milagro recibido por salvar su vida al encomendarse al anima de Malverde.
Fue una viejecita que lo hizo trasladar un ataud a Lomas blancas Mocorito que le habló de sus milagros y como con fe le pidió vivir cuando recibió en un asalto 4 tiros de pi***la calibre 45.
Desde ese momento se convirtió en el cuidador de la tumba de MALVERDE hasta su muerte, siendo su familia quien continua haciéndolo hasta nuestros días.
Es costumbre edificar cenotafios con su cruz en los lugares donde fallece una persona, por ello la capilla que hoy tiene Jesús en la capital del estado de Sinaloa y en algunos otros lugares del país y del mundo, su historia trasciende y hoy en día es un santo no reconocido por la iglesia católica pero con muchos seguidores por el mundo, por ello hoy me pregunto si ya es tiempo de hacer un obelisco, altar o una placa descriptiva en el lugar de su nacimiento LAS JUNTAS MOCORITO.
Sin caer en prejuicios religiosos y culturales creo que ¡YA ES TIEMPO!