Nuestro antiguo Nuevo Leon

Nuestro antiguo Nuevo Leon Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Nuestro antiguo Nuevo Leon, Centro de información turística, las puentes 2do sector, Monterrey.

El anillo ma***to leyenda del Barrio Antiguo de Monterrey.Beatriz era una encantadora y joven mujer, muy pretendida por ...
07/10/2022

El anillo ma***to leyenda del Barrio Antiguo de Monterrey.

Beatriz era una encantadora y joven mujer, muy pretendida por los hombres de su época, la mayoría de ellos vivían cerca de ella, en el barrio antiguo de Monterrey.

Eugenio el novio de Beatriz era un joven bastante inseguro de sí mismo, no lo demostraba pero en el fondo ella lo sabía, a pesar de ello, la joven en una tarde de domingo le aceptó el anillo de compromiso a Eugenio, que felices y para celebrar se fueron a pasear en las lanchas del río Santa Lucía.

Todo era felicidad para ambos, las amigas y amigos venían en otras barcazas atrás de la feliz pareja, cantando y jugueteando con el agua cristalina.

Beatriz pensativa acariciaba con sus frágiles manos la capa del agua, Eugenio por su parte remaba y rebozaba de felicidad, porque se casaría con la mujer de su vida.

Al momento e inesperadamente el anillo producto de la humedad en los dedos de Beatriz se deslizó hacia el fondo del río, ella desesperadamente lo buscó y al no encontrarlo le solicitó a Eugenio que se regresaran que se sentía un poco indispuesta y algo mareada, el joven asintió sin reparo retornar al lugar de partida y así poder llevar a su prometida a casa de sus Padres.

Lo que no se había dado cuenta Beatriz, es que en la barcaza de atrás, venía un antiguo pretendiente de ella de nombre Esteban, que desde que partieron no le había quitado la vista de encima y se había percatado de que el anillo se le había desprendido de su dedo y se dio cuenta del lugar exacto donde había ido a parar en el fondo del río.

Esteban que era un joven despechado por no haber conseguido el amor de Beatriz, urdió un plan para tratar de deshacer el compromiso y tratar de recuperar el amor perdido de su amada Beatriz.

Esa misma tarde del domingo antes de oscurecer Esteban regresó al río y se adentró al lugar en donde se encontraba el anillo, que en esas aguas cristalinas no le fue difícil encontrar.
Al día siguiente Esteban buscó a Eugenio y le dijo que su prometida Beatriz en forma despreciativa había arrojado al rió el anillo y que él lo había recuperado para darle una prueba de que Beatriz lo prefería a él y que en breve se casarían.

Eugenio atormentado por los celos y su propia inseguridad, con artimañas se llevó a Beatriz al rió en donde la ahogó sin que ella pudiera hacer nada.

Desde entonces cuenta la leyenda que en las noches de luna se le ve a la desdichada mujer caminando sin hundirse por las cristalinas aguas del rio, llamando a Eugenio y buscando desconsoladamente su anillo de compromiso…anillo que el perverso de Esteban nunca regresó.

Esta leyenda está plasmada en una placa, que se encuentra en una de las calles del barrio antiguo y para que sea más completa la sensación de ir a leer esta leyenda en la placa original, se recomienda que sea en noches de luna llena a la orilla del Paseo Santa Lucía.

Los inicios de los Rayados.Los Rayados del Monterrey vivieron una verdadera tragedia el 14 de septiembre de 1945: un fat...
20/09/2022

Los inicios de los Rayados.

Los Rayados del Monterrey vivieron una verdadera tragedia el 14 de septiembre de 1945: un fatal accidente marcó su debut en la Primera División.
Los Rayados del Club de Futbol Monterrey viven actualmente un buen momento, gracias a los logros obtenidos en los últimos años, que van desde lo deportivo hasta lo administrativo, pues son uno de los equipos más poderosos de la Liga Mx.

Pero el inicio de la escuadra albiazul en el balompié nacional no fue fácil, sino al contrario: su debut estuvo marcado por la muerte y la tragedia.
En el año de 1945 se dio el debut del Monterrey en la Liga Mayor de Futbol y las expectativas eran altas, a pesar de que el soccer no era el deporte preferido en la ciudad.

Ese día 14 de septiembre el modesto equipo albiazul se dirigía la ciudad de Guadalajara para enfrentarse ante el entrañable equipo Oro de Jalisco.
Esa noche llegaron a una gasolinera en el pueblo de San Juan de los Lagos, lo cual fue aprovechado por varios jugadores para bajar a estirar las piernas o distraerse un poco, mientras que varios más se quedaron dormidos dentro del camión.

La gasolina no era como ahora que lo pones con la manguera. Antes había que sacarla de un tambo, y vaciarla con jarras de cobre al tanque.
Se perdía mucho rato. Mientras cargaba gasolina nos bajamos como ocho a estirar las piernas, y ahí cerca estaba un billar y ahí nos metimos a ver. Otros venían dormidos, narró Arnulfo Avilán, uno de los jugadores de ese plantel.

Minutos después se desató un verdadero in****no: el camión comenzó a incendiarse, luego de que alguien dentro del autobús encendió un cigarro.

Todo fue porque uno de los que estaba en el camión prendió un cigarro para fumar. Era (Gonzalo) Buenabad. Entonces, donde él prendió el cerillo hubo un flamazo, brilló todo bien feo, y comenzó a quemarse todo. Nosotros nos fuimos a ayudar, pero cuando llegamos ya muchos se estaban saliendo por las ventanas quemándose», recordó con tristeza años después Avilán.

Tras el incendio resultaron lesionados de gravedad el chofer del camión y los jugadores Gilberto Maciel, Evaristo Amezcua, Gonzalo Buenabad y Cocoliso Peralta, Eliseo Olvera, Atanasio Medellín, Enrique Lizano y Guillermo Vidal, estos dos últimos fallecieron en diciembre de ese año, producto de las quemaduras sufridas.

La Liga Mayor de Futbol se solidarizó con el Monterrey y le prestó jugadores para continuar su actividades en la Liga.

Obviamente la situación deportiva se fue en picada, al igual que las finanzas del Club.

El Monterrey recibió goleadas de “escándalo”, la mayor de todas la histórica de 14-0 contra Veracruz, el marcador más abultado en la historia del balompié nacional.

El equipo regio terminó esa temporada en el último lugar de la tabla, con el lamentable récord de cinco victorias, cuatro empates, 21 derrotas, con 58 goles a favor y 133 en contra.

Monterrey tuvo que desaparecer ante el duro golpe recibido y reapareció en 1960, año desde el cual se ha mantenido en Primera División.

Esta historia resulta tal vez inimaginable para las nuevas generaciones, tomando en cuenta lo poderoso que se ha vuelto el Club regiomontano.

Fuente.- Orgullo Nuevo León.

En esta página apoyamos al pequeño comercio!🙌Éste es un trabajo hermoso, y digno de admirar. La hermosa Señora de la ter...
29/08/2022

En esta página apoyamos al pequeño comercio!🙌

Éste es un trabajo hermoso, y digno de admirar. La hermosa Señora de la tercera edad Madruga para traer ricos vegetales y hortalizas frescas para nuestro deleite y consumo.
Apoyalos y comprarles, de ésa manera terminan temprano y se van a descansar. Son personas muy trabajadoras, y desde temprano salen a vender su producto. También darles de comer a su familia. Tengamos éso en cuenta, ayudar a las personas de la tercera edad es tenerles
Consideración, respeto y empatía.

Fundación de Monterrey en el Nuevo Reino de León, que en aquellos tiempos por un lapso de casi 8 años el Reino de León p...
29/08/2022

Fundación de Monterrey en el Nuevo Reino de León, que en aquellos tiempos por un lapso de casi 8 años el Reino de León permaneció despoblado.
Los primeros pobladores que habían venido a estas tierras, Alberto del Canto y Luis Carvajal y de la Cueva se hallaban en Saltillo, Mazapil y otras poblaciones.

Uno de ellos, Diego de Montemayor, a quien en el título de lugarteniente de Carvajal, en 1588, se le calificaba de "persona de calidad, brío, valor y suficiencia", atributos que Alonso de León reproduce en su crónica, fue el que decidió volver a estas tierras.

Por eso a él se le consagra que oficialmente un 20 de septiembre de 1596 Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Luego por más de 30 años el Nuevo Reino de León se limitó a su capital, Monterrey. Tan era así que nuestro primer gentilicio de los habitantes de esta tierra era el de "reineros", que se aplicaba únicamente a los de la ciudad y no a los de todo el reino cuando ya hubo otras poblaciones.

En eso entonces la ciudad se hallaba aislada, Saltillo era la villa más cercana y la población más importante era Zacatecas que estaba a una enorme distancia, por ello, los primeros años fueron de suma pobreza aquí en Monterrey.

El gobernador mismo tuvo que alimentarse alguna vez de raíces de lampazo, que abundaban a orillas de el ojo de agua. Y de viviendas según la descripción que en 1602 hizo el obispo Mota y Escobar que nos visitaba desde Saltillo, anotaba en su libro de visita, que las casas de Monterrey eran cuando mucho de adobes.

Las primeras actividades de los pobladores fueron el cultivo de la tierra y la cría de ganados.

No ha sido posible hasta ahora indagar el lugar de nacimiento del fundador de Monterrey. Se sabe que para 1572 había mu**to su esposa María de Esquivel y que en ese año era vecino de Mazapil, casado en segundas nupcias con Juana de Porcallo o de la Cerda.

Los primeros vecinos de la ciudad fueron Diego Díaz de Berlanga, casado con Mariana Díaz que tenía sus tierras, al norte de la ciudad, fueron más tarde de Pedro de la Garza y se conocieron como Estancia de los Garza o San Nicolás de los Garza, actual ciudad de ese nombre.
Martín de Solís, originario de Querétaro, casado con Francisca de Ávila; con Juan y Diego, sus hijos, poblaron la hacienda de Santa Cruz, actual ciudad Guadalupe. Diego Maldonado, casado con Antonia de Paz; su hijo, Juan. Juan Pérez de los Ríos y su esposa Agustina de Charles, procedentes de la Puebla de los Angeles; sus hijos: Juan, Ana, Bartolomé, Alonso, Esteban y Pedro. Fueron también primeros vecinos Alonso de Barreda, Domingo Manuel, Cristóbal Pérez y Pedro de Íñigo, de quienes hay escasas referencias. Se ha calculado que contadas las mujeres y los niños sumaban apenas treinta y cuatro personas.

A los primeros vecinos fueron agregándose, aunque lentamente, otros que llegaban. No se admitía a cualquiera, era necesario que quien quisiera avecindarse hiciera solicitud escrita y que, además, presentara una fianza otorgada por alguno de los vecinos, garantizando que no despoblaría.
De esta manera fueron llegando las familias Treviño, Ayala, Garza y otras, que constituyeron las viejas raíces de los más antiguos apellidos regionales.

Como se puede apreciar en esta parte de la historia de la fundación de Monterrey, las cosas no fueron fáciles, sus primeros pobladores, tuvieron que sufrir y bastante para salir adelante, lo que si es que gracias a Diego de Montemayor el fundador, que era un hombre muy activo, los escritos que de él se conservan demuestran que tenía una preparación cultural nada comun.

Luego a la relativa prosperidad del reino siguió una nueva etapa de decadencia y de casi total despoblación. En abril de 1611 murió el gobernador Diego de Montemayor, fundador de la ciudad. Don Diego, su hijo, le sustituyó en el cargo, pero murió también al año siguiente.

Fue cuando nuestra ciudad estuvo a punto de desaparecer y a fin de que los vecinos no despoblaran parte del reino, don Agustín de Zavala mantuvo en Monterrey por más de diez años un almacén de harina, semillas y otros bastimentos para repartirlos a las familias.

En otra ocasión veremos como la pujanza de los primeros pobladores y verdaderos gobernantes, sacaron adelante a esta hermosa ciudad de Monterrey. donde siempre ha habido una luz de esperanza.

Fuente.- De los apuntes y escritos de Don Israel Cavazos G.

Historia de Laurita Garza."A orillas de río Bravo, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio porque ya no la qu...
29/08/2022

Historia de Laurita Garza.

"A orillas de río Bravo, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio porque ya no la quería y con otra iba a casarse, nomás porque las podía" 🎶🎵🎼

Realmente sucedió el 1 de abril de 1954, en el rancho "El Torreón" de la comunidad de "El Carrizo" en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

En la cultura popular mexicana ha trascendido que el corrido de Laurita Garza en realidad habla de la maestra María Justina Cabrera García y su novio Juan Manuel García Garza.

De acuerdo a una de las versiones que se conocen sobre el hecho, el motivo de las muertes fue que durante un baile, de los que se acostumbraban en aquellos tiempos, en las escuelas de la región. Los muchachos compraban un distintivo que les daba el derecho de bailar con las jóvenes que asistían al baile.

Los padres de los alumnos presionaron a María Justina para que bailara con los demás muchachos, lo que molestó mucho a Juan Manuel, quien terminó con ella que era su novia.

Al parecer el novio ya traía su jugada y aprovechó la bailada que le dieron los alumnos a su maestra y de ahí se prendió para cortar con ella, pues él si traía otro amor.

Más tarde, María Justina citó al hombre en la parte trasera de la escuela, buscando una reconciliación, pero al no conseguir su propósito decidió matarlo con una pi***la.

Al ver la negativa la maestra le dio un tiro en la cabeza y luego ella se dio otro.

Presuntamente todo sucedió a orillas del Río San Juan pero toda la información verdadera se cambió por respeto a las personas involucradas.

La historia cuenta que tras escuchar los balazos, un amigo de Emilio, Juan Manuel, los encontró en el suelo.

Pensando que estaban dormidos, se acercó para despertarlos, pero cuando lo iba a hacer, vio un charco de sangre y una pi***la en el lugar.

Ahí finalmente en esta tumba esta el cuerpo de ‘Laurita

Sanborns estaba por la calle Escobedo en 1940.fue fundado en 1903 por los hermanos Sanborns como una pequeña droguería.W...
29/08/2022

Sanborns estaba por la calle Escobedo en 1940.
fue fundado en 1903 por los hermanos Sanborns como una pequeña droguería.

Walter y Frank, quienes llegaron de Estados Unidos, agregaron al negocio el servicio de la primera Fuente de Sodas de la capital.
Walter era químico así que pasteurizaban su propia leche y productos lácteos.

Abrieron un cuarto establecimiento en el puerto de Tampico que resistió hasta 1914, cuando fue saqueada y destrozada por un motín antiyanqui.

Cuando Villa y Zapata hicieron su entrada triunfal a la capital en 1916, la "Tropa Zapatista" aprovechó para pasar al Samborns de la calle de Madero.

En ese lugar ahora se encuentra la Librería Madero, pero en ese entonces, la tropa se deleitó ahí con café, chocolate y pan de dulce.
Ante la inseguridad y las dificultades políticas y económicas de la Revolución, Walter regresó a Estados Unidos pero Frank se resistió.
En 1919 después de dos años de adaptaciones y esfuerzos, cerró las tres sucursales más pequeñas y se concentró en "La Casa de los Azulejos".

El éxito fue rotundo desde el primer día: un mini centro comercial en un marco irrepetible.
Restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia, dulces y con el tiempo se agregó la librería, las revistas y la oferta de música y tabacos.

Frank Sanborn armó ahí el concepto que hoy sobrevive y funciona como un negocio redondo:

En un principio Sanborns de Azulejos fue considerado el restaurante y la tienda más elegantes de México.
Después el lugar de encuentro por excelencia para turistas de todo el mundo.

El slogan de la tienda fue: “Meet me in Sanborns”.
Frank agregó una selección de arte popular y plata mexicana de altísimo nivel.
Esto le valió el mote de La Casa del Buen Gusto, hasta bien entrada la década de los 60.

Conforme el país se fue transformando, se convirtió en el restaurante más democrático del país.
Ahí acudían a desayunar todos los días banqueros, estudiantes, políticos, amas de casa, comunistas, libre pensadores, artistas, profesores y poetas.

“¿Qué se dijo hoy en Sanborns?", era lo primero que el presidente Miguel Alemán le preguntaba a su secretario en los años 50.
Frank Sanborn vendió su negocio en 1946 con 400 empleados y dos tiendas.

Ellos contaron con un grupo importante de socios mexicanos.
Frank murió a los 86 años en su casa de México en 1959, al poco tiempo de haber recibido del gobierno el certificado con su nacionalidad mexicana.

No fue sino hasta 1985 que Sanborns se convirtió en una empresa 100% mexicana cuando la adquirió Grupo Carso con 31 tiendas en la República.
Esto añadió un toque de renovación a su carta.
Hoy Sanborns pertenece al Grupo Carso que para variar es de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

29/08/2022

Dirección

Las Puentes 2do Sector
Monterrey
66460

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Nuestro antiguo Nuevo Leon publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir


Otros Centro de información turística en Monterrey

Mostrar Todas