06/05/2024
El tren mauritano del mineral de hierro es uno de los trenes más largos y pesados del mundo y uno de los viajes ferroviarios más singulares e increíbles que se pueden hacer.
El tren tiene una longitud de hasta 3 km, recorre una única vía de 704 kilómetros y lleva entre 200 y 300 vagones de carga, con un peso total de hasta 84 toneladas.
El único objetivo del tren es exportar mineral de hierro desde la ciudad minera de Zouerate hasta el puerto de Nouadhibou, pasando por Choum, en Mauritania, al noroeste de África.
Pero la agencia estatal, Société Nationale Industrielle et Minière, permite a la población local y a los turistas subir al tren y utilizarlo como medio de transporte entre el interior del país y la costa.
Sin embargo, no se puede esperar ningún nivel de comodidad que se pueda encontrar en otros trenes de pasajeros del mundo. Este tren no tiene billete, ni revisor, ni carro comedor, ni ningún tipo de anuncios.
No está sujeto a ningún horario y puede salir antes o después de la hora de salida habitual. Esto significa también que la hora de llegada no está fijada a una hora determinada y un solo viaje puede durar de 11 a 15 horas bajo el sol, a una temperatura media de 40°C.