
05/03/2025
Excelente
Aprueban en el Congreso de Tlaxcala sancionar con cárcel y multas económicas a las personas que roben el maguey o sus productos, ya sea en predios de propiedad privada o pública.
La iniciativa fue presentada por la diputada local, Gabriela Hernández Islas, en la que solicitó reformar el Código Penal de Tlaxcala para incluir p***s para las personas que hurten el maguey y sus derivados.
La reforma dice que cometen el delito de robo de maguey quienes sin tener el consentimiento del propietario desprendan del suelo y se apoderen del maguey, así como los que extraigan, usen o comercialicen el maguey y sus cualquiera de sus especies, la materia prima, sus derivados y la fauna.
En ese caso las sancionen serán según lo que establece el artículo 323 del Código Penal, pero cuando ocurra de noche, en un lugar cerrado destinado para su almacenaje o en una vivienda, las sanciones aumentarán en dos terceras partes.
Y la propuesta de la diputada Gabriela Hernández Islas que fue aprobada dice que se impondrán sanciones a quien se apodere de los productos agrícolas desprendidos del suelo dejados por sus propietarios en campo raso o en lugares abiertos.
Desde tribuna, dijo que la producción del maguey es una de las mejores opciones de cultivo en el territorio nacional, es una fuente de vida y progreso y que la demanda es alta, ya que se obtienen diferentes benéficos económicos, como el pulque, a través del agua miel; la extracción de mixiote ( cutícula del maguey), la recolección del gusano blanco y rojo del maguey.
Por esa relevancia, la diputada consideró importante penalizar a quienes roben ese tipo de planta.