26/05/2022
Si hay un personaje que marcó la historia del Valle de Teotihuacan, sin duda ese fue Manuel Gamio. Para bien o para mal, su intervención en la región sentó las bases para el debate que hoy puede darse acerca de su visión insertada en la población del Valle.
Un día 02 de marzo del año 1883, nacía el personaje célebre de la antropología mexicana, y esta tarde lo recordamos con una de las iniciativas que impulsó en el lugar que nos ha tocado habitar.
𝑬𝑳 𝑻𝑬𝑨𝑻𝑹𝑶 𝑨𝑳 𝑨𝑰𝑹𝑬 𝑳𝑰𝑩𝑹𝑬 𝑫𝑬 𝑻𝑬𝑶𝑻𝑰𝑯𝑼𝑨𝑪𝑨𝑵, 𝑼𝑵𝑨 𝑪𝑼𝑬𝑵𝑻𝑨 𝑷𝑬𝑵𝑫𝑰𝑬𝑵𝑻𝑬 𝑸𝑼𝑬 𝑵𝑶 𝑫𝑬𝑩𝑬𝑹Í𝑨 𝑶𝑳𝑽𝑰𝑫𝑨𝑹𝑺𝑬
*Evidencia de las intervenciones durante el siglo XX
Por: Alonso Rodríguez
A principios del siglo XX, la región del Valle de Teotihuacan fue intervenida con el propósito de proponer y llevar a cabo formas distintas de desarrollo, pensadas a partir de posicionar al indígena habitante del Valle, como un objeto de estudio antropológico.
Dentro de estas dinámicas de desarrollo, se construyeron espacios en los que la convivencia, a partir de las expresiones de arte, serían un pilar de cohesión social y de la implementación de un pensamiento predominante, en el que se buscaba rememorar el pasado precolombino.
El teatro al aire libre, construido detrás de la Escuela de Artes y Oficios, es uno de los lugares que se crearon durante el periodo de tiempo en el que el antropólogo Manuel Gamio realizó su intervención en Teotihuacan.
La obra estuvo a cargo de Rafael Yela Gunther, artista de origen guatemalteco que trabajó con Gamio de 1921 a 1925, y se construyó en un área de la que los antiguos teotihuacanos extrajeron roca volcánica, creándose así una acústica propicia para las presentaciones teatrales, pues el nivel del teatro quedó por debajo del nivel del suelo exterior.
Yela Gunther aprovechó oportunidades que las mismas condiciones naturales le otorgaron, usando como telón de fondo del escenario principal unas piedras enormes que se mantuvieron sin ser alteradas, estructurando frente a ellas un semicírculo de bancas.
Los alcances de Yela Gunther como creador, lo llevaron a realizar un mural en el piso del teatro, en el que serpientes se entrelazaban, cruzando por las bancas que impregnó de símbolos y formas propias del muralismo teotihuacano, usando el tradicional color rojo que asociaba de inmediato la obra del siglo XX con los recintos pintados de los siglos III y IV.
Acompañando pacientemente a los asistentes, se encontraba una escultura monumental de Tlahuicole, guerrero importante de origen tlaxcalteca, que se posaba detrás de las bancas, observando a los encargados de poner en marcha la función. Al respecto, y aprovechando que nombramos a Tlahuicole, fue en 1925 cuando se estrenó precisamente en el teatro al aire libre, la obra teatral en donde se hablaba de este guerrero tlaxcalteca, como parte de las incursiones de Gamio en las puestas cinematográficas, con temas sobre el indigenismo en México.
*𝑳𝒂 𝒂𝒄𝒕𝒖𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆𝒍 𝒕𝒆𝒂𝒕𝒓𝒐 𝒂𝒍 𝒂𝒊𝒓𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒆
Si hoy tuviéramos la oportunidad de ingresar al área en donde se encuentra el teatro, sería muy difícil apreciar sus condiciones originales, lo que sí podríamos percibir es la acústica que se logra por lo mencionado líneas arriba.
Actualmente el teatro al aire libre es un espacio desaprovechado, que se encuentra en el olvido de autoridades y trabajadores del INAH, quizá por la necesidad de priorizar otras áreas o aspectos de la Zona Arqueológica, o por la falta de un proyecto que no genere demasiado gasto, y que pueda orientarse a la población del Valle, en el sentido de presentar, como se hizo a principios del siglo XX, expresiones de artes escénicas bajo una temática relacionada al patrimonio cultural de Teotihuacan.
En octubre del año 2019, en el contexto de la creación de un patronato dentro del INAH, se señaló que el primer sitio arqueológico en ser intervenido por esta instancia sería Teotihuacan, indicando que uno de los objetivos es la reactivación del teatro al aire libre.
A más de un año de este pronunciamiento, y en la complejidad institucional que se vive, no existe certeza sobre lo que se vaya a realizar con este espacio, que funge solamente como una evidencia sobreviviente, y al mismo tiempo delegada, de la época en la que Gamio y artistas como Rafael Yela Gunther, intervinieron en Teotihuacan, con el objetivo de mostrar una forma distinta de desarrollar la vida social del pueblo teotihuacano.
Fuentes de consulta:
- Schávelzon. D. Rafael Yela Gunther y Manuel Gamio en Teotihuacan. Una historia desconocida para el arte y la arqueología mexicanos. DOI:
http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2257
- Manzanares Brecht, J. MANUEL GAMIO Y EL CINE EN LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA, EL DOCUMENTAL EN MÉXICO. Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #106′′. México 2016. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (01 de octubre del 2020)
- https://www.inah.gob.mx/…/8613-surge-el-patronato-del-inah-…