08/10/2024
Que tal mis amigos nos comparten información desde Acapulco ..
DENSE UN MOMENTO PARA LEER
Información importante para quien quiere o piensa viajar, visitar o apoyar Acapulco.
CARRETERAS.
-La autopista del sol está abierta y libre de costo (al menos las casetas de Guerrero).
-La carretera federal está cerrada entre Chilpancingo y Acapulco (está en reparación).
ACCESOS A LA CIUDAD.
-El Viaducto Diamante que va de la entrada de la ciudad a la zona Diamante también está cerrado, al menos en un sentido (en reparación).
-El bulevar Vicente Guerrero que va de la entrada de la ciudad al Maxitunel ya es transitable.
-El Maxitúnel que va del bulevar Vicente Guerrero al centro está abierto y libre de costo.
-El Macrotúnel que va de la Costera a la zona Diamante está abierto y libre de costo.
VIALIDADES TURÍSTICAS.
-La Costera Miguel Alemán está completamente transitable.
-El bulevar de las Naciones (zona Diamante), está transitable.
-La Av. Escénica es transitable con precaución.
-La carretera a Pie de la Cuesta está transitable.
ZONAS TURÍSTICAS.
-La Zona Tradicional (Centro, Quebrada, Caleta) no tuvo afectaciones mayores. Está en óptimas condiciones.
-La Zona Dorada (zona hotelera de Costera) no tuvo afectaciones mayores. Está en óptimas condiciones.
-La Zona Diamante es el área más afectada, sin embargo, ya hay restaurantes abiertos en Puerto Marqués y en la Bonfil.
-Pie de la Cuesta también fue afectada en su área de playa, pero algunos restaurantes han abierto sus puertas.
PLAYAS.
-Las playas de la bahía, a pesar de la lluvia, ya se han recuperado. Un ejército de trabajadores y voluntarios las han estado limpiando.
(La turbiedad en los días del huracán es normal, 10 arroyos bajan del cerro a la bahía. El mar recuperó su tono habitual).
-Caleta y Caletilla están en óptimas condiciones.
-Las playas de Diamante y Pie de la Cuesta sí fueron socavadas por el mar. Tardarán un poco en regenerarse a sí mismas.
LLUVIAS.
La temporada de lluvias en Acapulco va de mayo a noviembre.
Todavía este mes y el siguiente tendremos lluvia en la ciudad, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el huracán John tuvo parámetros históricos.
Las lluvias habituales no suelen colapsar la ciudad, por el contrario, refrescan el clima y embellecen aún más el paisaje.
COCODRILOS.
La laguna Negra de Puerto Marqués es hogar de muchos cocodrilos. En condiciones normales, no salen de ahí, pues este es su hábitat. Tras las lluvias, la laguna se desbordó hacia Puerto Marqués y Revolcadero, por lo cual, se han visto reptiles de este tipo en playas y calles de la zona.
Una vez más, en la bahía es difícil que se reporte la presencia de uno de estos reptiles. Primero, porque no es su hábitat y después porque hay una gran distancia y mar abierto entre ambas bahías.
AFECTACIONES.
Las severas afectaciones dejadas por el huracán John fueron en su mayoría, en colonias aledañas al río de la Sabana, que atraviesa la zona suburbana y desemboca en la laguna de Tres Palos y en fraccionamientos que rodean dicho cuerpo lacustre.
También en las partes altas de la ciudad y su zona suburbana, hubo numerosos derrumbes y deslaves.
Sobra decir que la zona turística no se encuentra en riesgo. Y aunque es triste para quienes vivimos aquí decirlo, también es necesario aclarar que cualquier turista puede visitar la ciudad, sin temor a afectaciones por los desbordamientos y deslaves que dejó John
A diferencia de Otis, John afectó zonas específicas de la ciudad, mientras la mayor parte de la ciudad pudo continuar su ritmo habitual después de las 100 horas de lluvia.
Es doloroso pues quienes viven en zonas que no resultaron afectadas, -la mayoría- continúan atendiendo sus ocupaciones habituales, mientras que cientos de familias tienen que limpiar sus hogares en las zonas inundadas o salir de ellos en donde hubo deslaves.
ZONA COMERCIAL.
Por lo recién mencionado, los hoteles, restaurantes, bares, antros, discotecas, cines y plazas comerciales que habían reabierto a lo largo del año, tras la reconstrucción posterior a Otis, continúan operando sin mayor dificultad.
La situación es difícil para muchas familias, pero también por ello se hace necesario hacer el llamado e invitar a quienes desean apoyar la ciudad, a visitarla, pues la economía del puerto, fluye desde el turismo.
EN CONCLUSIÓN.
Hay condiciones para recibir a quien desee visitar Acapulco.
En las redes sociales, las imágenes de un desastre persisten y llaman más la atención. Tristemente, cualquier mala noticia continúa circulando mucho tiempo después, sin que se aclare cuándo fue tomada la foto o el video. Hay medios que por criticar a un gobierno que no les favorece, afectan a la ciudad y a quienes aquí viven. Y también hay muchos medios que en el afán de ganar una primicia, se inventan incluso reportes meteorológicos catastróficos futuros sin tener idea del tema.
No quisiéramos decirlo pero… Acapulco te necesita otra vez. Aunque en esta ocasión, lo mejor que puedes hacer para ayudarle es visitarlo y pasar un día, dos o tres aquí. Ser feliz, sonreír, pasarla bien, como siempre ha sido; con eso basta. Con eso y con que te vayas con un grato recuerdo y la idea de regresar.
Nosotros nos vamos a recuperar, a pesar de todas las adversidades, tenemos espíritu luchador, guerrero y a pesar de lo aguerrido y mordaz de nuestro humor colectivo, también tenemos un gran corazón y un carácter amigable con quien lo merece o quien lo sabe encontrar.
Acá nos vemos. 🫶🏾
P. D. A quienes en medio de esta hecatombe, se burlaron de la situación, les deseamos de corazón, que nunca en la vida les vaya mal. ✌🏿