18/01/2021
Los barrios de Oaxaca.
Existen barrios en Oaxaca, como Xochimilco, que tienen más de quinientos años, éste fue fundado a finales del siglo XV por Moctezuma en lo que llamarían Huaxyacac, después, Antequera, ahora Oaxaca; cuando llegan con los españoles, Jalatlaco es fundado por tlaxcaltecas, ahí estaban los curtidores de la ciudad, también se funda el Marquesado, donde elaboraban el pan amarillo, Chapultepec y Mexicapan fundados por mexicas y tributarios del marqués Hernán Cortés; otros barrios surgen con los templos, como el de La Soledad, La Consolación, El Carmen Alto, La Merced, San José, La Defensa, Los Príncipes donde hacían rebozos y sombreros, San Francisco, Las Nieves, San Juan de Dios donde estaban los coheteros; al crecer la ciudad de Antequera, surgen los barrios de Coyula o de “Los Encuerados” que eran matanceros , el del “Peñasco”, en las calles de Matamoros, “Los Alzados”, en las calles de libres; “Los Pedreros”, en División de Oriente; los Tecolotes, en la desaparecida garita del Marquesado; el Barrio de China, en de Mier y Terán; y Trinidad de las Huertas, donde también se hablaba náhuatl. Con la Independencia el pueblo de Santa María Oaxaca, o El Marquesado, se sujetó a la jurisdicción del Ayuntamiento de la Capital en diciembre de 1908; asimismo Xochimilco en donde elaboraban dulces y manteles, dejó de ser municipio en 1926 junto con Jalatlaco y Trinidad de las Huertas de hortelanos y floricultores, y se integraron al municipio de Oaxaca.
Al principio para sufragar los gastos de los templos, como el aceite para las lámparas, vino para la iglesia y brindar otros apoyos a los templos, se fundaron las cofradías, que a finales del siglo XVIII pasaron al patronazgo, hoy mayordomías, esto actualmente se mantiene en Xochimilco en la fiesta de la Virgen del Rosario, con los habitantes originarios.
En el mes de octubre se celebran en Xochimilco tres mayordomías: de la Virgen del Rosario de los hombres (conocida como la "chiquita"), de la Virgen del Rosario de las mujeres (llamada la "grande") y la del Relicario.
Los mayordomos organizan a mediados de octubre la primera misa en su casa, en la tarde el cura la oficia en la parroquia con los habitantes originarios del barrio y más tarde degustan una cena después de rezar el rosario.
No falta la calenda con música de banda de viento, donde desfilan las mujeres con sus canastos adornados con flores y los muchachos uniformados que llevan cargando a la virgen, seguidos por jovencitas vestidas igual que la virgen y demás participantes, entre tronidos de cohetes, acordes de la banda, chirimías, bocadillos y mezcales, sólo se detienen para encender el castillo que mientras se consume, todos bailan en medio del bullicio, para continuar la procesión hasta la iglesia en donde, después de la misa, las dos vírgenes regresan a sus nichos.
El día domingo se efectúa la misa de función y después los mayordomos de la Virgen chiquita invitan a la comida que ofrecerán en su casa.
Al día siguiente se festeja a la Virgen grande. El ritual es el mismo, la comida dura hasta caer la noche y se convirtie en baile.
El miércoles siguiente se oficia una misa en honor al Relicario.
Terminan las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario con una procesión con las dos vírgenes, el relicario y los estandartes.
Los mayordomos le mandan a hacer ropa a la Virgen y ofrecen una cena en la celebración de la Virgen de la Asunción.
Es un gran orgullo para las familias originarias de este barrio, donde existen talleres de mantelería, recorrer con la Calenda . parte del territorio de este antiguo barrio, por donde cruza el acueducto que surtía de agua a la ciudad desde el cerro de San Felipe del Agua, construido en 1720 con apoyo de benefactores como José Sánchez Pascuas y Manuel Fernández Fiallo.
Fuentes:
José maría Bradomín. Crónicas Oaxaqueñas. México. Impresora Azteca. 1976.
José Antonio Gay. Historia de Oaxaca. Imprenta del Comercio de Dublán. 1881.
Jorge Fernando Iturribarría. Historia de Oaxaca. Tomo I y II. Gobierno de Oaxaca. 1982. México