22/11/2024
La Historia de Popocatépetl e Iztaccíhuatl📜 🇲🇽
En la época de mayor auge del Imperio Azteca, cuando este imperio ejercía control sobre el Valle de México, era habitual que subyugaran a los pueblos cercanos, exigiéndoles tributos. Fue en este contexto que el líder de los Tlaxcaltecas, enemigos jurados de los aztecas, decidió luchar por la libertad de su gente.
Popocatépetl, uno de los más valientes guerreros tlaxcaltecas, solicitó la mano de su amada, la princesa Iztaccíhuatl, hija del jefe. Su padre aceptó y prometió recibirlo con una gran celebración y entregarle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.
Durante la ausencia de Popocatépetl, otro guerrero que también amaba a Iztaccíhuatl le mintió a la princesa, diciéndole que su amado había fallecido en combate. Devastada por la noticia, Iztaccíhuatl murió de tristeza después de varios días de profundo dolor.
Cuando Popocatépetl regresó y se enteró de la trágica noticia, decidió honrar el amor que los unía de una manera memorable. Ordenó construir una gran tumba, reuniendo diez montañas para colocar a su amada princesa. Tras darle un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente al cuerpo inmóvil de Iztaccíhuatl para velar su sueño eterno. Con el tiempo, la nieve cubrió sus cuerpos, transformándolos en dos volcanes que permanecen juntos hasta el final de los tiempos.
Se cuenta que el guerrero Popocatépetl aún vive y que, cuando recuerda a su amada, su corazón, que guarda el fuego del amor eterno, tiembla y su antorcha despide humo. Por eso, hasta el día de hoy, el volcán Popocatépetl constantemente arroja fumarolas, en un eterno homenaje a su amada Iztaccíhuatl.