10/04/2018
Cenote
Su nombre proviene de la palabra Maya "dzonot", que significa "abismo", "hoyo con agua".
Son pozos de agua dulce, producidos por la erosión desarrollada sobre la roca caliza.
Los cenotes abiertos son los más antiguos, estos en sus inicios eran cenotes subterráneos, pero con el paso del tiempo, las paredes se erosionaron y perdieron fuerza dejando al aire libre este paraíso natural.
Dentro de la variedad de cenotes, en México se destacan, los cenotes que se encuentran en el sitio arqueológico Chichen Itza.
Sitio que posee dos cenotes importantes (es posible que hayan más, no detectados), que son de importancia. El denominado Xtoloc (En lengua maya, el iguano) y el conocido por el cenote sagrado.
El primero, su uso tenia que ver con el abastecimiento de agua a la población, el segundo el Cenote Sagrado de Chichén Itzá era utilizado sólo para fines rituales ceremoniales, en nombre de Chaac, deidad de la lluvia para los mayas.
Arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos, incluso cuerpos sacrificados
Este tipo de lugares sagrados se relacionaban y vinculaban con el inframundo.
Otros cenotes conocidos, que corresponden a la Riviera Maya son los cenotes de: Siete Bocas, Chac Mool, Ponderosa, Cristalino, Chi kin-Ha, Azúl, Tajma Ha, Aktun Chen, Xunaan Ha, Tak Be Ha, Dos Ojos, Manatee, Nohoch Nachich, Esqueleto, Gran Cenote, Carwash, Cristal, Escondido, Ik Kil y Angelita.
Foto 3- Foto Cenote ik kil, Chichén Itza, se encuentra localizado a 2 kms de la zona arqueológica recién mencionada.