24/06/2024
Día de San Juan Bautista ✨
Aksín⚡
Los estruendo de los truenos y las lluvias anuncian la impaciencia de Aksin (juan, tajín o tlaloc) , quiere saber cuándo es su cumpleaños, patalea y grita en el fondo del mar dónde fue confinado por los 7 abuelos, quiere fiesta pero está estrictamente prohibido que sepa que el 24 es su santo por que su algarabía acabaría con la tierra, secaría los ríos y los mares y todo quedaría bajo el agua.
¿Ya pasó el 24?, Aksín está desesperado, quiere saber cuando es su fiesta pero el iluso no sabe que ya fué. Su impaciencia es mayor, así que mayor es su manifestación, truena más fuerte, llueve más fuerte, sopla más fuerte, por eso el matakustuna (campesino) celebra sin él, desde antes de la puesta del sol del día 24, el agua de los manantiales, los pozos, los ríos, los mares, las fuentes en estas fechas tiene poder, hacen su ritual para agradarle a Aksin, que no se vaya a liberar de su prisión debajo del mar, dónde está atado con cabello de la virgen, por travieso y desobediante!
Aksin, era un niño sin padres, lo cuidaba su abuelo quien le enseñaba la filosofía de la vida, vivía en las inmediaciones de San Lorenzo y El Tajín, en una ocasión se le escapa al abuelo y se dirige a la ciudad sagrada del Tajín, ahí se encontró con los 7 sabios, les dijo que era sólo, que no tenía nada ni a nadie, los abuelos se compadecieron y lo adoptaron, le dieron casa y comida.
Los 7 Abuelos eran sabios y poderosos, en su cargo tenían la encomienda de controlar las tormentas, pedir agua para las siembras o evitar huracanes, para ello poseían trajes con PODER, un traje representaba las nubes, otro el viento, el tercero la lluvia, el cuarto el rayo, el quinto abuelo se vestía de granizo, el sexto de relámpago y el último de trueno, danzaban juntos para lograr su objetivo.
Un día Aksin, aprovechando que los abuelos habían salido se puso el más bonito de los trajes, danzó y brincó por todo el campo, provocando la ira de la naturaleza y grandes inundaciones, por eso cuando los abuelos lo atraparon lo mandaron a los confines del mar.
El 24 es el Santo de Juan, todo el pueblo lo sabe menos él, se aprovecha su poder para muchas cosas desde encontrar a quien se ama, curar enfermedades, pedir abundancia, cortarse el pelo, o para sembrar zempazuchitl que se corta en todos santos, noche buena que se corta el 12 de diciembre y principalmente maiz, inicia el ciclo corto del cuxi (maíz) , las comunidades se preparan, los compadrazgos se fortalecen , los varones van a la siembra principal, hoy por ti cumpale mañana por mí, las tsumath (mujeres) a hacer la comida, tiene que ser abundante, principalmente Mole, atole morado y arroz, el arroz es abundancia, y la abundancia garantiza el éxito de la cosecha, los campesinos tienen que estar bien alimentados, por eso cuando se ve una milpa toda chueca y caída es por que no tuvieron comida abundante, hasta ahí termina la labor de la mujer, se limita a hacer la comida, no puede ir a la milpa, se le tiene prohibido.
Los abuelos platican que cuando el primer hombre descubrió el maíz, las cañas que sembraban daban elotes desde raíz, cuando el joven corrió a casa y le platicó a la abuela, ella se acercó a la milpa y se puso eufórica, gritaba y aplaudía de emoción, provocando que los animales se dieran cuenta del descubrimiento y se comieran la cosecha, desde entonces a consecuencia de la imprudencia de la mujer las cañas de maíz sólo dan producto en las puntas! La mujer fue castigada y cuando murió se convirtió en tejón.
Inicia la fiesta del maíz, se hacen las ofrendas a la madre tierra, a Juan hasta al Espantapájaros, se le lleva tabaco, caña, comida, se le pone un morral con piedras finas, ondas y charpes, para espantar a los animales, y a las personas amantes de lo ajeno. Pero hay que tener cuidado de lo que se le pide, por que cuando se hace mal el ritual, hasta al mismo chixcu, no lo deja entrar. El espantapájaro te ayuda, te cuida el maizal, hasta te pone un ayudante,” el gusano semillero”, de esos cuando los aplastas tienen dentro un montón de semillas, para eso se deja el último surco limpio, para que siembre el gusano, y esos elotes serán los más grandes y abundantes!!
Hoy no hay truenos, los cuetes en las fiestas patronales los imitan, Aksin está cansado pero cuando despierte y se entere que su santo ya pasó, pataleará, llorará, escupirá con toda su ira y las lluvias y las tormentas se harán presentes con toda su fuerza.