23/10/2024
"El PIB DE FINADOS" ☠️🪨🔥🎃
El "PIB o Mucbipollo" se realiza en todos los estados que pertenecen a la Península de Yucatán. Su celebración en la zona es denominada "Hanal Pixán"
Es tradicionalmente hecho en las comunidades mayas con mucho respeto, ya que significa el comienzo de las nuevas cosechas.
Es muy similar al tamal horneado, pero que envuelve una declaración de misticismo; que conjuga lo simbólico del entierro funeral con la reencarnación, luego de salir del inframundo o Xibalba.
Se compone con una masa a base de maíz, con manteca o grasa de cerdo, pedazos de pollo y condimentos de la zona formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra.
Entre las salsas que son utilizadas esta la kool, que viene bajo una presentación roja y liquida.
Está dirigido a las fiestas relacionadas al día de los mu***os en la zona. Este se efectúa cada año.
Con esta tradición se recuerda de manera especial a los familiares y amigos que han fallecido, ofreciéndoles a los difuntos comida y bebida para así mantener el vínculo entre vivos y mu***os, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.
Esta especie de variante del tamal se coloca en los altares del evento, con el objetivo de que las animas tengan la posibilidad de consumir a través de su esencia cuando vuelvan de la muerte.
Dicen los antiguos sabios del pueblo de Cansahcab sobre el Pib
-Que los hombres que tienen las manos frías, llamados en maya "SIS-K´AB", no deben estar presentes cuando se entierran los pibes, porque estos no tendrán el calor suficiente para su cocimiento.
Cada "Pib", debe tener una manera especial de ser depositados en el entierro, una piedra cada uno, abajo y arriba....
Que la carne del "Pib", debe ser solamente de gallina y no de gallo, porque las animas al llegar al altar escucharan el canto del gallo que las asustara y temerosas saldrán de la casa.
El rito de enterrarlo de hacerlo “pib” como se dice en lengua maya, es un símbolo del ciclo de la vida, que muere y vuelve a germinar en la vida en lo oscuro del tierra, vuelve a la vida y todo se renueva, carne mu**ta de animales y envueltos por la masa del maíz, regresan siempre a nosotros en otra forma pero siempre vitalizados y renovados.
Las tradiciones dice que las familias que no deben hacer "pib", son las que en el lapso del año murió algún miembro de su familia, porque al hacerlo quemaría el cuerpo de su difunto que está recién enterrado, volverán hacer los pibes el año siguiente.
¡Que Dios los saque de pena y los lleve a descansar!...
Texto y algunas fotos a quien corresponda