08/08/2018
HISTORIA DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN
Autor Emilio Guzmán.
(Importante leer y Compartir, Podrá está publicación tener más de 200 likes y 30 compartidas )
El día 26 de abril de 1958, fueron elevadas a la santa sede las preces, Para pedir la coronación pontificia de la virgen de la Purísima Concepción, Dicha carta la envío el entonces párroco de la parroquia el “ Señor Cura Juan Pérez Magaña ” y el entonces Obispo de la ciudad de León Gto, “ Don Manuel Martín del Campo y Padilla ”
En dicha carta le pedían al romano pontífice “ el entonces Papa Pío XlI ”
La coronación canónica pontificia de la imagen de nuestra señora de la Purísima Concepción.
También Le escribieron sobre la historia de la milagrosa imagen, su antigüedad, su veneración centenaria y de cómo llegó a este pueblo del rincón.
Pues se sabe que ella evangelizó estas tierras, pues durante los años de 1603 y 1633 se creó la cofradía de nuestra señora de la limpia concepción, y para el año de 1648 ya se contaba con una pequeña capilla, pues a las puertas de la misma se llevó a cabo la fundación del pueblo de nuestra señora de la limpia concepción del rincón el día 21 de abril de 1649. Momentos antes de la fundación del pueblo se celebró misa en la pequeña Ermita.
(Dicho lugar se encuentra en lo que hoy es el museo de la ciudad.)
El día 8 de mayo de 1958 el Papa Pío XII y la congregación de Ritos, aprobó la coronación pontificia, con las siguientes palabras,
Para perpetua memoria
“ Hemos sido enterados por nuestro Venerable hermano Manuel Martín del campo y Padilla obispo de la ciudad de León, ubicada en la República Mexicana, de que en este año La Piedad de los fieles hacia una imagen de la bienaventurada Virgen María, exenta de toda culpa de origen, que se halla en el templo parroquial de la ciudad vulgarmente llamada “ Purísima del Rincón ” y Qué es tenida como el principal amparo de ese pueblo fiel, ha tomado un mayor incremento, tanto que hasta el mismo ordinario se ha empeñado en señalar especiales actos de culto, Y estos, solemnes, en su honor. Y desea, que entre estas solemnidades, el acto Cumbre sea la imposición de una corona de oro a esta imagen de María. Por esta razón, nos ha pedido, con encarecidas súplicas, que la referida imagen de la inmaculada madre de Dios sea coronada con nuestra autoridad… Por tanto, oído al parecer de la sagrada congregación de ritos y en fuerza de estas letras, con nuestra Autoridad apostólica conferimos el mismo obispo de León El encargo de colocar en nuestro nombre y con nuestra autoridad, el día que el mismo eligiere, concluida la misa solemne y según el Rito y la fórmula prescritas, Una corona de oro sobre las sienes de la imagen de la bienaventurada Virgen María, concebida sin la Mancha del pecado original, que se guarda piadosamente la iglesia parroquial de Purísima del Rincón…
(8 de mayo 1958, Pío XII Papá)
(Del breve apostólico respectivo)
La carta enviada por la santa sede llegó a las manos del Obispo Martín del Campo y Padilla, el cual con gran alegría escribió las siguientes palabras,
En fuerza de las anteriores letras, se nos ha dado delegación papal, Cómo se ve para efectuar la coronación pontificia de la sagrada imagen de la inmaculada Virgen María que, como titular, se venera en el templo parroquial de “ Purísima del Rincón ”.
Señalamos como fecha para esta ejecución el día 8 de agosto del presente año.
Para esta solemnidad, tan grandiosa, se efectúe con el mayor orden destreza y decoro, hemos dispuesto que se confeccione y publique un ceremonial conforme al Rito y fórmula prescritos para estos casos.
(León Guanajuato 8 de julio de 1958)
* Manuel Martín del campo obispo de León.
La fecha impuesta por el Señor Obispo para la coronación fue el Día “ 8 de agosto de 1958 ”
El anuncio del Señor Cura Juan Pérez Magaña lleno de alegría los rostros del Pueblo Fiel de Purísima, ¡¡ La Santísima Virgen de la Concepción al Fin Seria Coronada !!
Para que una imagen de la bienaventurada Virgen María pueda ser coronada con nombre y con autorización del sumo pontífice se requiere que sea célebre:
1 Por su antigüedad
2 Por el concurso del pueblo y
3 Por los milagros.
(1) Realizados estos requisitos y dados a conocer, por auténtico documento de los reverendísimos ordinarios, son presentados, juntamente con las preces con que se pide la coronación, al sumo pontífice, quién, examinados los documentos respectivos, si le son satisfactorios, oído el parecer de la sagrada congregación de ritos, decreta la coronación.
(2) Concedida la coronación, el sumo pontífice delega la ejecución de ella, al Excmo. y Reverendísimo monseñor Obispo Diocesano del lugar en que se halla situado el templo a la que pertenece la imagen que va a ser coronada.
(3) El 26 de abril de 1958, fueron elevadas a la santa sede las preces, para pedir la coronación pontificia de la imagen de la inmaculada concepción de María, que se venera en el templo parroquial de Purísima del Rincón.
(4) El breve por el cual se autoriza está Coronación fue dado por el Sumo pontífice, el día 8 de mayo del año del señor de 1958.
(5) Fue delegado por el Sumo Pontífice Pío XII, para que, en su nombre y con su autoridad la realice, el Excmo. Y Revmo. Mons. Dr. Don Martín del campo y Padilla, dignísimo séptimo Obispo de la Diócesis de León.
Varios Requisitos impuestos por la Diócesis de León para la Coronación.
(1) Por 3 días continuos, antes de la Coronación, dense repiques de campanas a determinadas horas del día: a las 5 de la mañana, a las 12 del día, a las 3 de la tarde y a las 10 de la noche:
(2) ilumínese el exterior de la iglesia parroquial y ténganse otras señales de regocijo: cuetes de luz, danzas, banda musical, fuegos artificiales, etc.
(3) La iglesia, donde se va a coronar la imagen, debe ser adornada del mejor modo posible.
(4) La sagrada imagen será colocada, decentemente adornada, dentro de un rico dosel.
(5) El interior de la iglesia se debe adornar con ricas cortinas.
(6) Un día antes del día de la Coronación, por la tarde se cantarán las letanías Lauretanas y varios Himnos en honor de la sagrada imagen.
Después de tener la aprobación del papa pío Xll, se empezaron a comenzar los preparativos para tan solemne ocasión, Pues tenía que ser lo más grande posible.
El Señor Cura Don Juan Pérez Magaña trabajo incansablemente para lograr el sueño de su vida y el de los Purísimenses, pues arreglo y le hizo varios cambios al templo parroquial para tan gran acontecimiento.
Se mandaron hacer carteles para hacer propaganda y ponerlos en todas partes del pueblo para anunciar la feliz noticia del gran acontecimiento.
Pues es el acontecimiento más grande de Purísima en sus 400 años y no solo de Purísima sino de la región !!
Se mando elaborar una corona imperial hecha de oro y adornada con piedras preciosas, pues tenía que ser de la mejor calidad para la reina y patrona de Purísima del Rincón.
Se sabe que la corona fue un regalo de un comerciante oriundo de la ciudad llamado, Manuel Torres.
LA PURISIMA CONCEPCIÓN IBA A RECIBIR EL MAS GRANDE HONOR QUE SE LE PUEDE DAR EN LA TIERRA LA CORONACIÓN PONTIFICIA.
El señor cura Juan Pérez Magaña quería que el acontecimiento fuera lo más grande posible pues en la solemnísima ceremonia de Coronación, canto el grupo de los niños cantores que se formó a iniciativa del señor cura Don Juan Pérez Magaña, pues él quería Que la Coronación fuera llena de alegría con cánticos como los niños cantores de Morelia que eran los de más prestigio en nuestro México, y le encargo al Organista de la parroquia Felipe González que formara un grupo seleccionando a niños desde 8 años hasta jóvenes de 18 años, Felipe González trabajo la primera y segunda etapa con ellos para la tercera etapa se contrató a una persona de la Ciudad de Irapuato que los afino a tal grado que cantaron Similar a los de Morelia.
Ceremonia de Coronación
Llegó el día suspiraban los purisimenses al ver que por fin era el tan esperado día 8 de agosto, en que por fin verían coronada a su reina y madre.
Una vieja tradición nos cuenta que Durante la madrugada del día 8 de agosto se escuchaba el repique de las campanas anunciando a toda la comunidad el gran día que comenzaba.
Las partes principales de que consta La Coronación son las siguientes:
1 Postulación.
2 Lectura del breve de la Coronación.
3 Juramento.
4 Bendición de la Corona.
5 Procesión con la corona ya bendita.
6 Canto de tercia.
7 Solemne misa pontifical.
8 Bendición Apostólica.
9 Coronación.
10 Consagración de los fieles de la parroquia a la Purísima Concepción.
La solemne ceremonia tuvo lugar a las primeras horas del día 8 de agosto, alrededor de las 7 de la mañana,
El día de la Coronación se recibió al Señor Obispo en la puerta principal de la parroquia, pues al recibirlo a él era como recibir al mismo Papa, pues el Obispo era su representante con toda su autoridad en ese momento.
También se recibió al Clero que asistió a la ceremonia,
momentos después, el Señor Obispo rezo unos momentos ante el santísimo sacramento y se sentó en el trono reservado para él.
El interior del templo parroquial, Lucía con tanta hermosura con un hermoso y majestuoso altar de color blanco, en el que resaltaba el escudo del municipio en la parte alta del altar y debajo de este la pequeña, antigua y milagrosa imagen de la Purísima Concepción dentro de un rico dosel.
En esa ocasión la parroquia estaba totalmente adornada con telas muy ricas y finas como lo mandaba la Diócesis.
Al empezar la ceremonia, fue la postulación, en donde el señor cura junto con la comisión postulante, los padrinos y madrinas pidieron al Prelado la Coronación Pontificia con las siguientes palabras:
Excelentísimo y Reverendísimo Padre:
Nuestro santísimo Padre Pío, por la Divina providencia Papá XII, se digno honrar con la gracia de la Coronación a la muy antigua y milagrosa imagen de la virgen María madre de Dios, bajo el título de la inmaculada concepción perteneciente a esta santa iglesia parroquial; a Vos confío el encargo de que, en su nombre y con su autoridad, pudierais la antedicha imagen con preciosa corona de Oro. Pues bien, para que esto llegue el conocimiento de todos, para mayor gloria de Dios, esclarecida alabanza de la bienaventurada Virgen María, en el misterio de su Concepción inmaculada y regocijo en el pueblo cristiano, en nombre de todos los señores sacerdotes vecinos de esta ciudad y de todo el pueblo de ella, encarecidamente os pedimos excelentísimo y reverendísimo padre, que os dignes publicar y ejecutar las letras apostólicas, por medio de las cuales, está Sagrada imagen ha sido condecorada con tan grande honor.
Enseguida se leyó el Breve apostólico enviado por el vaticano autorizando la Coronación, a lo que el pueblo ahí reunido respondió con gran alegría y a una sola voz DEO GRATIAS (gracias a Dios)
Después de la postulación y la autorización, la comisión postulante y el señor cura Juan Pérez Magaña, hicieron el juramento de custodiar la corona de la virgen, todos ellos reunidos en semicírculo arrodillados frente al Señor Obispo.
Terminado el juramento pusieron su mano derecha sobre el libro de los santos Evangelios, y firmaron de su puño y letra el documento que lo consta.
(Dicho documento se encuentra hoy en día en la sacristía de la parroquia)
Momentos después el Prelado entrego solemnemente la corona de oro a los miembros de la comisión.
BENDICIÓN DE LA CORONA
Enseguida el Señor Obispo, bendijo la corona haciendo la siguiente oración:
Omnipotente y sempiterno Dios, por cuya infinita bondad todas las cosas antes sido creadas de la nada, suplicantes pedimos a vuestra majestad que os dignéis bendecir y santificar está corona fabricada para ornato de la Sagrada imagen de la madre de tu hijo señor nuestro.
Por el mismo Cristo nuestro señor.
En eso momento el Prelado incienso la corona ya bendita.
Después de la bendición se llevó la corona ya bendita en procesión por el atrio y el pasillo central de la parroquia de la siguiente manera;
Cruz alta y ciriales,
Acólitos,
Clero regular,
Clero Diocesano,
Señores Curas párrocos,
Corona ya bendita y los miembros de la comisión postulante con velas encendidas alrededor de la Corona,
Comisión del Ilmo. y V. Cabildo de la catedral de León,
Los sacerdotes asistentes al evento,
El Diácono y Subdiácono,
Los Obispos asistentes a la ceremonia,
El Señor Obispo Martín del Campo, y los Diáconos de honor,
Los acólitos del trono,
Los padrinos y Madrinas y Un grupo formado por los fieles de la parroquia.
En el momento de la procesión se escuchaba el canto de las letanías Lauretanas, que hermosamente eran cantadas por el coro de los niños que había formado el señor cura Juan Pérez Magaña.
Al llegar al altar mayor se colocó la corona sobre un cojín a un lado de la epístola y ante esta ardieron 8 cirios durante la santa misa.
A las 9 de la mañana se canto la hora tercia y después de esta dio inicio la Solemne misa pontifical por todos los Obispos y los señores canónigos de la Catedral.
Terminada la misa El señor Obispo impartió la Bendición Apostólica a todos los fieles ahí reunidos y con esta la indulgencia plenaria.
CORONACION
Después de la misa el Obispo Martín del Campo con Mitra y báculo se dirigió al altar frente a la sagrada imagen de la santísima virgen María, y se arrodilló frente a ella en señal de respeto.
En ese momento todos los presentes se arrodillaron mientras cantaban el Regina Coeli.
Mientras se cantaba el Solemne canto el Prelado subió a dónde estaba la sagrada imagen y reverentemente le coloco la CORONA DE ORO diciendo:
ASI COMO POR NUESTRAS MANOS ERES CORONADA EN LA TIERRA.ASI, MEDIANTE TU INTERCESION, MERESCAMOS SER CORONADOS DE GLORIA Y HONOR EN EL CIELO.POR JESUCRISTO TU DIVINO HIJO.
En el momento en que el señor Obispo colocó la corona sobre las sienes de la imagen, se tocaron los clarines, se repicaron las campanas, se pulso el órgano y se escucharon los aplausos de los fieles y sacerdotes.
Al bajar el Prelado del altar, incienso a la sagrada imagen mientras cantaba lo siguiente y el pueblo le respondía:
V. Habéis colocado sobre su frente una corona de oro.
R. Que es la expresión de su santidad, gloria, honor y fortaleza.
V. La habéis coronado, Señor.
R. Y la habéis constituido por encima de las obras de vuestras manos.
Después el Obispo rezo una breve oración y toda la asamblea canto un himno en honor a Dios trono y uno.
Terminada la ceremonia los fieles y sacerdotes de la parroquia, hicieron la consagración a la Purísima Concepción, y se levantó un acta para recordar la imponente ceremonia.
Después de que término la ceremonia,
Cual más persona quería ver a la santísima virgen, pues se veía con tanta hermosura con un hermoso vestido de color blanco con un manto de color azul y su Corona Pontificia.
Después de la Coronación
Por la tarde se cantaron solemnemente las vísperas en honor de la bienaventurada Virgen María, en el misterio de su inmaculada Concepción.
Por la tarde se realizó una oración panegírica en alabanza de la bienaventurada Virgen María.
Por la noche, la sagrada imagen de la limpia concepción de la bienaventurada Virgen María, fue llevada en solemne procesión por la vía pública, adornada con flores, en señal de alegría y con gran p***a.
Por la noche se dieron otras señales de alegría, fuegos artificiales, danzas, bandas de música, etc.
Por varios días continuos después de la Coronación, se tuvieron misas solemnes, sermones panegíricos, discursos, poesías, academias, eventos culturales, bandas de viento y demás eventos en honor a la Santísima Virgen María.
Se sabe que la Coronación Pontificia fue una fiesta única, pues nunca se ha visto fiesta igual en los pueblos del rincón como la de aquel 8 de agosto de 1958,
Pues fue un evento que merecía esos honores, alegría y mucho más !!
Los creyentes la llamaron madre,
La reconocieron virgen, y la coronaron reina, por tanto coronar a María fue expresar un concepto cristiano en un lenguaje simbólico universal.
(Autor Emilio Guzmán)