07/10/2022
¿Por qué me enfoco tanto en el Tren Maya?
Cuando hay alguna tala de manglar (hoteles), un desarrollo inmobiliario ecocida (CADU), un parque de diversiones (Xcaret), que dañe el ambiente o una cantera gigante (CALICA/SACTUN), uno puede y debe inconformarse, denunciar con el gobierno, como lo hemos hecho muchas veces durante años, acudir a las instituciones, que deben velar por la integridad de los ecosistemas, de cuidar la salud y de procurar la prevención... Pero el caso del Tren Maya es diferente.
En este proyecto son las instituciones y el gobierno los perpetradores, dejándonos a la población en total estado de indefensión ¿A quién acudimos a denunciar? ¿A dónde vamos a exigir que se cumpla la ley? si son quienes deben proteger, protegernos, los mismos que incumplen la ley, quienes destruyen el patrimonio biocuoltural, atentan contra los ecosistemas y vulneran el acuífero, poniendo en riesgo el futuro de toda una región.
Las mentiras han sido tan ridículamente evidentes desde el principio, que me asombra que la gente aún crea en ellas:
-Dijimos que había selva: Nos decían que eran acahuales...al final fue todo selva.
-Dijimos que se iban a tirar 8.7 millones de árboles- Nos dijeron que "no se talaría ni uno solo"... Se talaron aún más y faltan muchos millones de árboles saludables, de muchas especies que están en su ecosistema original, por caer.
-Dijimos que no había derecho de vía en el tramo 5- Nos dijeron que sí... al final se comprobó que no.
-Dijimos que no tenían los permisos- Nos dieron que sí... al final se vio que no tenían ni uno.
-Dijimos que no había estudios- Nos dijeron que tenían todos los estudios... Apenas ahora los están haciendo.
-Dijimos que había cuevas, cenotes y vestigios en el tramo 5- Se nos dijo que no había cuevas, ni cenotes y que había la menor cantidad de vestigios de todo el proyecto... Hay más de 100 cuevas, cenotes y ríos subterráneos en el tramo 5, un esqueleto humano de la edad de hielo y toda una ciudad maya, además de muchos otros vestigios que se tuvieron que sacar con prisas, sin el tiempo necesario para su estudio in situ.
-Nos dijeron que había dos proyectos para resarcir el impacto -Uno de ellos está deforestando más selva (Sembrando vida) y en el otro no cabe ni un sólo jaguar, no sigue ninguna lógica de conservación y será bardeado (Parque nacional del jaguar).
-Dijimos que los pasos de fauna no eran correctos, ni en cantidad suficiente y que no se tomó en cuenta especies importantes y endémicas -hay tres cuerditas para monos en 60 km, tubos que combinan paso de fauna/drenaje, no se tomaron en cuenta especies importantes.
-Dijimos que podíamos platicar para advertir de todo esto y que el proyecto estuviera bien hecho -Nos cancelaron la invitación... Hoy se ha gastado el dinero del país, en cambiar la ruta (se desperdiciaron 3 años de trabajo), pagar a ejidatarios, hoteleros y particulares cientos de millones de pesos, que no estaban previstos y cambian el proyecto a cada rato por los problemas que les dijimos que iban a tener.
-Primero era elevado por la carretera federal.
-Luego no iba a alcanzar, entonces iba a nivel de suelo.
-Después por presión de los hoteleros se cambia la ruta.
-La ruta se cambió 5 veces por la selva.
-Se debe indemnizar ahora a los dueños.
-Se perpetra el ecocidio sin permisos, ni estudios, ni cambio de uso de suelo.
-Se trabaja de manera ilegal a pesar de suspensiones.
-Se dice de nuevo que ahora será elevado (algo que no se hizo en principio por el alto costo).
-Dijimos que iba a haber hundimientos y posibles accidentes, que se iba a contaminar el acuífero...
Esperemos que no pase, aunque todo lo que hemos dicho al final se ha vuelto realidad... porque es la realidad.
Vivimos en una crisis medioambiental en el norte de Quintana Roo desde hace años, los problemas que tenemos ahora y que no hemos sido capaces de solucionar, con este proyecto se multiplicarán por 100: Más deforestación, más hoteles, más proyectos inmobiliarios (se acaban de aprobar más de 450), más gente con un drenaje inservible que va directo al acuífero, más pequeños CALICA por todos lados, más pérdida de cobertura de coral, más violencia, más...
Defendemos el territorio de un proyecto ilegal y que ha sido hecho de la peor manera, cuando desde hace años estamos hablando de cómo pudo haber funcionado aquí en esta región... pero ahora es insalvable... No lo terminarán y no es por nosotros, es por la soberbia, la ignorancia y la falta de cuidado por la naturaleza.
Hace años me puse el compromiso personal de defender la naturaleza de Quintana Roo, mi casa y eso hago. Como Biólogo y como espeleólogo sé lo que está mal, lo he visto. Mi ética y mi amor por esta tierra no me permite guardar silencio, por eso me enfoco tanto en el Tren Maya.