03/09/2024
Ya que está cerca la fiesta, ahiva ésto
LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES:
Esta leyenda habla de como llego o como consideran algunos, se apareció la Imagen de la Santísima Virgen de Las Mercedes o de La Merced aquí a San Cristóbal de Las Casas.
Se dice que por el año de 1537, paso por esta ciudad un grupo de guatemaltecos que viajaban con tres Clérigos. Estos iban con rumbo al Puerto de Guatzacualco, que despues se llamaría puerto México, actualmente conocido como el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Los "Chapines", casi no hicieron alto en su camino, pero se supo que la misión que llevaban hasta tierras lejanas, era para recibir una imagen religiosa, que sería transportada a lomo de mula, desde Guatzacualco hasta la Antigua Capital de Guatemala.
Varios meses después, volvieron a pasar por este solar aquel grupo de gentes, ahora traian unas mulas y algunos indios como cargadores. Quienes presidían esta caravana eran los mismos religiosos, mismos que se identificaban como los Frailes Marcos Pérez Dardon, Pedro Barrientos y Benito de Lugo. Toda aquella gente que iba rumbo a Centroamérica, llego al lugar donde hoy se erige el Templo de Nuestra Señora de Las Mercedes y por ordenes de los Religiosos, decidieron descansar tres días con sus noches para reponer fuerzas y alimentarse.
Cuentan que pasaron aquellos tres días y que la notícia de que llevaban a la imagen de la Virgen de Las Mercedes en una caja, para Guatemala, hizo que el día de la partida de los viajeros, se congregara una enorme multitud de gente para despedirlos.
Pero entonces ocurrió algo insólito cuando los indios encargados de levantar la caja no pudieron hacerlo y pidieron que mas gente los ayudara. Unieron fuerzas varios más, hasta llegar dicen, a un número de 20 los hombres que trataban de levantar aquella caja, que uno solo antes lo había hecho y sencillamente no pudieron.
Viendo lo que ocurría, los Religiosos mandaron a llamar al Obispo de San Cristóbal para que diera fe de lo que estaba ocurriendo y, se dice que cuando llego el Prelado, ordeno que se levantara la tapa de la caja y en su interior, se encontró un papel en el que se leía "no quiero que me lleven a otro lugar, quiero que aquí se me construya un templo". Tanto los guatemaltecos, como los indios, los Religiosos y los habitantes de esta ciudad, cayeron de rodillas al ver aquel milagro en donde la Virgen de Las Mercedes se quería quedar en ese lugar.
Se cuenta que los misioneros Mercedarios que viajaban con la imagen, construyeron el Templo y Convento dedicado a la Redentora de Cautivos, a quien desde hace varios años, cada septiembre se realiza su Festividad en su honor. En el Barrio donde ella se quizo quedar.