07/12/2015
8. La Selva Lacandona. Localizada en el extremo sureste de la Republica Mexicana, deleita a quien la visite con sus formas y modos, únicos en el mundo. su territorio comprende aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado en su mayoría en las Montañas del Oriente de Chiapas.
El origen del nombre "Lacandona" surge de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía en la orilla del lago Miramar y que tenían un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (piedra grande o peñón); los españoles llamaron a estos indígenas "los de Lacantún", denominación que fue derivando a lacandón y finalmente lacandones.
Como lo indica el sitio mexicodesconocido.com, la Selva Lacandona es una de las regiones de mayor biodiversidad en el trópico húmedo de América, lo cual se debe a varios factores, como son su ubicación geográfica, su altitud, la temporada de lluvias que dura de mayo a noviembre y su clima cálido-húmedo. Los caudalosos y maravillosos ríos como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, entre otros, vierten sus aguas al río Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica.
La fauna en la selva tiene una variedad aproximada de 70 especies de mamíferos, como el jaguar, el ocelote, el mono sarahuato y el mono araña. Son 306 las diferentes especies de aves, como la guacamaya roja y el tucán real. Todo esto sin dejar de mencionar la gran cantidad de reptiles como la nauyaca, la boa constrictor, la coralillo, además de animales anfibios e insectos.