04/05/2024
| INICIO LA TEMPORADA DE BIOLUMINISCENCIA
Hay playas en México que parecen salidas de un sueño. Una de ellas es Bucerías, en Nayarit, donde la bioluminiscencia hace su aparición durante la noche, cuando destellos en fluorescentes bañan la costa,
convirtiéndolo en un espectáculo natural sin igual, esta maravilla la puedes presenciar en Bucerías, Bahía de Banderas, en 💙 Con solo mover tus pies miles de destellos plateados y azules aparecerán en el mar, generando un efecto visual impresionante.
Bucerías, está en la lista de las playas del país donde mejor se aprecia la bioluminiscencia, las otras son Holbox, Quintana Roo, Laguna de Chacahua, Oaxaca, Xpicob, la paz, baja California, los Cabos y Campeche
La bioluminiscencia es causada por el plancton dinoflagelado, fenómeno que puede verse entre los meses de abril a diciembre
De acuerdo con un artículo de la UNAM, la bioluminiscencia se da porque algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas tiene la capacidad de emitir luz mediante una conversión directa de la energía química en energía lumínica.
Es decir, estos organismo generan una encima llamada luciferasa que cataliza la oxidación de un sustrato de proteína luciferina que emite luz. A esta reacción se denomina quimioluminiscencia.
Los organismos usan esta luz para diversas funciones como la defensa, la atracción de presas, la comunicación y la reproducción.
En el caso de Bucerías, estos organismos se concentran en la orilla del mar y activan su bioluminiscencia cuando detectan un movimiento brusco, que se proyecta como si miles de luciérnagas incendiaran el mar con colores azul eléctrico y plata que se mueven suavemente con el movimiento del mar.
Aunque este fenómeno natural se produce durante todo el día, es en la noche cuando se percibe debido al contraste entre la oscuridad y la luz.
¿Qué visitan y por qué los viajeros de lujo mexicanos?
La mejor época para ver esta aventura nocturna en Bucerías es entre agosto y diciembre. Solo deberás sumergirte un poco y los organismos harán el efecto de ser miles de estrellas en el mar.
Aunque es uno de los principales atractivos nocturnos, hay otras actividades acuáticas que puedes realizar en Bucerías, como buceo, boggie board, nado en mar abierto, kayak y, cuando el viento sopla un poco más, puedes practicar deporte de vela.
Además, Bucerías es una playa incluyente, donde todo tipo de personas puede transitar por sus costas y disfrutar de su poca profundidad para adentrarte sin temor al mar.
📸 José Esqueda