24/01/2023
Cuidar la Sierra Gorda es tarea de todos 🐝🌳🌲
𝑫𝒊𝒆𝒈𝒐 𝑺𝒊𝒏𝒉𝒖𝒆 𝒗𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒂𝒈𝒖𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑺𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂 𝑮𝒐𝒓𝒅𝒂…
(Eliazar Velázquez Benavídez)
El tema apenas se ha detonado y todavía faltan muchos episodios de esta historia, pero lo cierto es que ya existe un decreto presidencial publicado el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, que tras sus lenguajes técnicos esencialmente mandata que grandes volúmenes de agua de la Sierra Gorda se “reservan” para que durante el próximo medio siglo, mediando la creación de infraestructura, resuelvan la demanda en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Irapuato, Ocampo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú. Extrañamente se excluye Atarjea, aun cuando su territorio es parte de la misma geografía donde se asientan las Cuencas motivo de esa disposición legal.
Con el agua de la Sierra Gorda se pretende afrontar el futuro alarmante que se vislumbra en varios municipios del norte y bajío, solo que es muy fácil voltear a buscar otra cubeta llena ¿pero qué todo ha sucedido para que se esté quedando vacía la otra? ¿Qué intereses, decisiones u omisiones han contribuido a llegar hasta ese punto crítico?
Si las autoridades de estas alcaldías y la propia población no valoran con seriedad las implicaciones del decreto, existe el inminente riesgo de que nada cambie ahí donde están los ríos, mientras por el contrario, los dueños de los grandes campos agrícolas, así como los industriales del bajío tendrán otra fuente de agua para sus negocios, como igualmente en las ciudades aunque estas sigan creciendo caóticamente sus habitantes podrán abrir cómodamente la llave otros cincuenta años sin preocuparse desde donde llega el vital líquido, ni quien hace esfuerzos por preservarlo. Y esto no es una interpretación ideológica, sino una certeza fundamentada en las prácticas que han tenido los conservadores en las tres décadas que llevan gobernando: en su genética está velar primero por los intereses cupulares y de las elites económicas antes que por el bienestar colectivo.
El gobierno estatal ya se anda queriendo llevar esas aguas mientras en los municipios de serranos que la poseen la problemática cada vez es mayor.
En Xichú el gobernador guanajuatense es recordado no por sus escasas visitas oficiales, sino por sus frecuentes estancias en el rio del Platanal durante la primera mitad del sexenio, sitio casualmente localizado en las cuencas decretadas. Siempre viajaba en un ostentoso operativo junto a varios acompañantes, algunos que a decir de los lugareños parecían empresarios. En esas inmediaciones se relata como con desplantes autoritarios su equipo de seguridad cerraba por días todos los caminos y accesos hasta para los propios ejidatarios que ahí viven.
Mucha tinta oficial todavía correrá para suavizar y justificar técnica y socialmente esta decisión, pero en términos llanos, con este decreto Diego Sinhue Rodríguez ya dio el primer paso para llevarse hacia el norte y bajío el agua de la Sierra Gorda…
…………
En este enlace puede leer la columna periodística completa https://periodicocorreo.com.mx/category/opinion/divisadero/